Publicidad

Piñera se estanca y Frei enciende las alarmas

En medio del evidente optimismo que provocaron en la derecha las cifras del Centro de Estudios Públicos, el experto electoral y presidente del PPD, Pepe Auth, percibe un estancamiento de Sebastián Piñera. Esto habría permitido el surgimiento del senador Eduardo Frei como la indiscutible carta presidencial para la Concertación, dado el escaso apoyo hacia José Miguel Insulza. Sin embargo, ha trascendido que hoy, el secretario general de la OEA, podría dar una fuerte señal pública: instalarse definitivamente en Chile.


Como era de esperarse, los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) entregada ayer, dejaron contentos a todos los involucrados. En RN y en la UDI siguen pensando que es el inversionista Sebastián Piñera vencerá en primera y segunda vuelta a cualquier candidato de la Concertación. En el oficialismo, en tanto, aseguran que el hombre de negocios es «derrotable» el mismo día de las elecciones, cambiando según ellos la realidad que -hasta ahora- se había creado en sus filas.

Quizás el más contento de todos con los resultados ni siquiera es el propio Frei, sino que el timonel PPD, Pepe Auth, quien ayer reafirmó su posición: el mejor candidato para enfrentar a la derecha es el ex presidente. «Eran 15 puntos los que separaban a Eduardo Frei de Piñera hace 6 meses, hoy son 10 puntos», explicó Auth. Y agregó que no sería extraño que en las próximos días o semanas comiencen a aparecer otras muestras que ubiquen al ex mandatario por sobre el empresario.

Cálculos más o menos, por el lado del hasta ahora secretario general de la OEA, José Miguel  Insulza -y a pesar de los malos resultados que obtuvo- aseguran que hoy dará una importante señal pública. Sus cercanos afirman que la decisión de instalarse en Chile ya está tomada. Y que el mensaje será potente, tanto que disipará las dudas entre sus adherentes y en algunos militantes del PPD que aún no se convencen de su candidatura.

A Piñera lo dan por ganador

Los máximos dirigentes del sector, sondeo en mano, dan por ganador a Sebastián Piñera tanto en primera como en segunda vuelta. En el entorno del empresario el análisis no es muy distinto.

Los piñeristas destacan que es su líder el candidato con menos rechazo (un 34 por ciento); que la opinión pública lo percibe como quien tiene más posibilidades de solucionar los problemas; que actuaría con mayor destreza frente a las presiones; con mayor firmeza; que resulta más cercano; más simpático; más preparado y más capaz.

Sin embargo, no se detienen ni mencionan que Frei lo supera en sinceridad. Un punto que, según los entendidos, no es para obviarlo. Los ciudadanos consultados estiman que el senador es el más sincero de todos los candidatos. Al otro lado está el «manipulador».

En la derecha anotan también un aspecto importante de la muestra: el hecho de que Eduardo Frei se imponga a José Miguel Insulza en la Concertación no los hace perder el sueño, aunque observan que con la salida de Ricardo Lagos del escenario presidencial, el senador falangista recupera parte importante de la votación dirigida al ex mandatario, con lo que la brecha se ha acortado lo suficiente.

La risa de Frei y Pepe Auth

Mientras salen a la luz los entusiasmos en la derecha y los cálculos de todos los sectores, en medio de una visita al presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, en Rancagua -donde conversó sobre la situación económica del país- Frei se refirió ayer a los resultados obtenidos en la CEP.

El ex mandatario dijo que las encuestas eran sólo un instrumento de trabajo y que si se hubiese guiado por ellas, no estaría en carrera.

Si bien no le dio importancia a los resultados que lo ubican a 10 puntos de Piñera en segunda vuelta, de todos modos se mostró satisfecho. «Voy a repetir lo mismo que dije en televisión: si fuera por las encuestas yo nunca habría salido de mi casa porque ni siquiera me ponían en las encuestas a comienzos de año y parece que ahora estamos ahí, en la pelea», afirmó.

Luego de la cita, el abanderado DC fue consultado por la ventaja frente a Insulza, reiterando su discurso y dijo que había que seguir trabajando.

El presidente del PPD, Pepe Auth, de quien se ha dicho estaría en minoría en su partido por la clara inclinación por Insulza entre los vicepresidentes de la colectividad que dirige, mantuvo sus dichos. Aseguró que las cifras demuestran un claro estancamiento del candidato presidencial de la Alianza y que la encuesta «dice lo que hemos venido planteando hace algunas semanas: la mejor carta disponible de la Concertación para ganarle a Piñera es Frei».

Sobre el escenario en una segunda vuelta, Auth sostiene que «Frei se sitúa a 10 puntos (de Piñera), Insulza a 21 puntos. (…) Quien sabe de encuestas, sabe que cuando se instala una tendencia, es muy difícil detenerla».

Las palabras de Auth tuvieron eco en la DC, donde su presidente, Juan Carlos Latorre, resaltó que «los sondeos revelan las fortalezas que tiene Eduardo Frei para ser Presidente de Chile, y marca definiciones que habíamos dicho en el último tiempo, como que la elección no está resuelta, ni siquiera en segunda vuelta aparece la posibilidad que Piñera supere el 50 por ciento».

«Este es un elemento no menor, pues conlleva la convicción que hay un terreno de disputa que le permite a la Concertación nuevamente ganar la elección presidencial», insistió.

¿Se va a inmolar Insulza?

Aunque parezca el cuento de nunca acabar, Insulza aún mantiene el suspenso. En su círculo aseguran que hoy dará una fuerte señal pública. Dicen que las definiciones finales se tomaron en México durante sus vacaciones. En el PS y en parte importante del PPD esperan que la señal, como lo han dicho, sea lo suficientemente contundente para despejar el camino.

En ese sentido, Insulza plantearía su decisión de radicarse en Chile para enfrentar las primarias y luego, si gana, la carrera presidencial. Entre el 12 y el 18 de enero estará en Santiago y, según confirma un cercano, inaugurará su comando presidencial en las antiguas oficinas del abogado Ciro Colombara, en la calle Juan Antonio Ríos, tal como se había informado.

Pese a esas señales, el timonel del PS, Camilo Escalona, fue cauto ayer sobre este punto. Insistió en que lo que hoy importaba era que la brecha con Piñera se había acortado y que, al igual que en la mayoría del mundo concertacionista, había que anotar un sólo dato: «Piñera es derrotable».

Consultado sobre la posibilidad de que Insulza baje su candidatura después de conocer estas cifras, explicó que «nosotros somos demócratas, vamos a elegir nuestro candidato en las elecciones primarias abiertas», señaló, olvidando sus emplazamientos pasados, cuando dijo que el «Pánzer» debía llegar a Chile con la renuncia en el bolsillo, luego de que Lagos se bajara de la carrera presidencial.

Respecto a la diferencia entre ambos candidatos de la Concertación, el senador PS dijo que respondía a que el titular de la OEA no ha puesto en marcha su candidatura.

En tanto, entre los cercanos a Insulza se discutió también un punto que no pasó inadvertido en las cifras entregadas: la presencia del ex presidente Lagos en la muestra.

«Creemos que se invalidan enormemente los resultados. Además, no son coherentes con otros resultados que tenemos. Pero lo más importante es que se repone el tema de que Piñera tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta, donde estamos seguros, no ganará», comenta un cercano.

 

Artículos relacionados

Frei se consolida como el mejor rival para enfrentar a Piñera (30 de Diciembre de 2008)

Lea encuesta completa (formato PDF)

Publicidad

Tendencias