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La estrategia de la UDI para terminar con el modelo actual del Transantiago

Recién comenzado el año, el timonel del gremialismo Juan Antonio Coloma está dispuesto a dar la batalla para impedir que el gobierno logre su objetivo de financiar nuevamente parte del sistema del Transantiago con el dos por ciento constitucional. Al mismo tiempo espera que la Contraloría se pronuncie en contra de la propuesta de La Moneda. De lo contrario buscará una fórmula que impida que las autoridades encuentren un mecanismo que mantenga sin variación una política pública que, afirma el dirigente, «está fracasada».


El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, terminó bien el año. Las reuniones entre Sebastián Piñera y los parlamentarios gremialistas Evelyn Matthei y José Antonio Kast, en las que estos últimos terminaron por sumarse a la campaña presidencial del empresario, despejaron una situación que hubiera sido complicada internamente. Pero en pleno período electoral se vienen otras batallas importantes para la derecha. A casi dos años de la implementación del Transantiago, el sector se la va a jugar por obligar al gobierno a dar marcha atrás y proponer un nuevo modelo.

Por lo pronto, ese es el tema que abordarán los representantes de la oposición que integran la Comisión de Transportes del Senado, en la cita que tendrán con Piñera. Como primer paso, el timonel gremialista advierte que pondrá todos sus esfuerzos en evitar que La Moneda utilice el dos por ciento constitucional para seguir financiando el transporte público en la Región Metropolitana.

-La Alianza tiene hoy una reunión con Sebastián Piñera para avanzar en una propuesta en materia de Transantiago. ¿Qué se viene?

– Me gustaría decir algunas cosas sobre el Transantiago primero. Que el último informe sobre lo que le ha costado al país la experimentación con el Transantiago me parece dramático. Estamos hablando, según las cifras oficiales, de 66 millones de dólares. Y la tendencia ha sido completamente distinta a la que anunciaba el ministro Cortázar. Ha sido ascendente, o sea, cada día se está gastando mucho más plata que antes, para mantener un sistema que claramente es una política pública fracasada. No podemos acostumbrarnos a que todos los meses el hoyo que genera el Transantiago sea más grande, sin que ocurra nada. Vamos a cumplir dos años, hay que cantarle cumpleaños feliz y es el cumpleaños feliz más caro, como política pública, de la historia de Chile.

– Pero en la UDI también hay problemas con la forma de financiarlo.

– Yo creo que la fórmula que el gobierno está usando para financiar el Transantiago es un despropósito. Y esto hay que colocarlo en la discusión pública. Cómo se está financiando el grueso de este déficit, a través de dos por ciento constitucional, que fue creado para enfrentar emergencias, cosas que nadie puede prever y que suponen una necesidad de recursos por parte del Estado para enfrentarlas.

– Pero ustedes aceptaron usarlo una vez.

– Entiendo que se usó el 2008 porque se asimiló a que esto era una tragedia, una política pública trágica. Nosotros siempre planteamos que nos parecía que, por una vez, era la única fórmula. Pero lo que vemos ahora que se va a pretender usar el uno o el dos por ciento -estamos hablando de alrededor de 250 mil millones de pesos- para seguir financiando una política pública fracasada, significa que el gobierno quiere financiar con recursos para emergencias las políticas públicas permanentes.

Término inmediato

-De lo que ha dicho se desprende que van a rechazar esa idea.

– Vamos a esperar con interés lo que la Contraloría plantee respecto de este segundo aporte. Y vamos a ver si esto amerita alguna acción de otra naturaleza, dependiendo de esa resolución. Lo que sí es claro es que, desde un punto de vista conceptual -yo sé que El Mostrador lo leen muchos abogados-, en esto no va a haber dos opiniones: o sea que pretender, al final, financiar políticas públicas permanentes con recursos temporales, por esencia es un contrasentido y eso estamos dispuestos a  enfrentarlo.

– ¿Ustedes podrían hacer algo, presentar algún recurso por ejemplo?

– Eso estamos estudiando, pero primero vamos a plantear el tema a nivel nacional. Este es un tema en el que todos tenemos que pensar: ¿Es legítimo financiar políticas públicas fracasadas permanentemente por la vía de usar recursos dedicados a emergencias? Yo creo que eso es un despropósito y no se ajusta a la ley. Entiendo que se pudo hacer el 2008 por lo imprevisible de problema y por el efecto en un servicio público que éste generó. Pero que seamos notificados de que esta es la forma permanente de financiarlo, me parece un despropósito total.

– ¿Por qué cree que lo hacen?

– Porque, claramente, no están dispuestos a lo que el Congreso y la Alianza sí están dispuestos y es, básicamente, a hacer un nuevo esquema. Terminar con el Transantiago y tener un nuevo sistema de transporte público. Pero tiene que tener una ingeniería, una estructura distinta.

– Pero ustedes ya han planteado eso y el gobierno no lo ha aceptado.

– Exactamente. Pero lo que no puede hacer el gobierno es, junto con no aceptarlo, usar este subterfugio de financiar políticas públicas permanentes con los fondos de emergencia. En los próximos días, nosotros vamos a formular una propuesta común, que tendrá obviamente sus espacios de mejoramiento, para darle un horizonte al tema del Transantiago y un orden para ver cómo se puede solucionar como política pública hacia adelante.

– ¿Eso se va a analizar en la reunión de hoy?

– Eso se va a analizar.

– ¿Se supone que Piñera les va a exponer una propuesta suya?

– Vamos a compartir propuestas. Aquí hay propuestas, no es un problema de falta de ideas, sino de falta de voluntad del gobierno.

– Entonces ¿Cuál va a ser la postura con la que van a escuchar mañana martes al ministro René Cortazar?

– Parte de nuestra función es oír las propuestas, pero lo que no vamos a aceptar es lo que se ha hecho los últimos meses. Se han hecho remozamientos, especies de cirugías plásticas de regular calidad, para tratar de mantener todo exactamente igual. Nosotros pedimos que se termine el Transantiago, así de simple. Y que se establezca un nuevo modelo, tan difícil no es, es sólo un problema de voluntad.

«Estamos todos arriba del carero»

-¿Se tranquilizó la situación interna en la UDI luego de las reuniones de Evelyn Matthei y José Antonio Kast con el candidato presidencial? Ellos eran los que habían mostrado mayor reticencia a apoyarlo con tanta prontitud.

– Como presidente de la UDI me parece que son buenas las últimas señales que se han dado en el último tiempo. Han pasado 20 días desde el Consejo Directivo Ampliado, donde se le dio el apoyo a Piñera como candidato de la Alianza y creo que las cosas han ido fluyendo súper bien. Entiendo que, obviamente, para algunos puede ser legítimamente más fácil o más difícil ir sumándose a la estrategia común. Pero a esta altura tiendo a pensar que estamos todos en el mismo carro. Y esa es una muy buena señal para quien lidera el partido.

– ¿Eso facilita las expectativas que se tenían de proclamar a Piñera en el Consejo General?

– Este no es un tema formal, lo que a mí más me importa es cuál es el esfuerzo ahora, qué se hace para que la candidatura sea exitosa. Y para eso la Alianza necesita a la UDI y la UDI también necesita de todos los que conforman el partido. Entonces, los pasos que se han dado han sido en esa lógica. En el ánimo de que estamos todos arriba del carro y de que vamos a hacer el esfuerzo máximo porque éste sea exitoso.

 

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