Publicidad

Contraloría cuestiona más de 40 asesorías en el Registro Civil

Una serie de irregularidades en contratos de trabajos a honorarios extendidos bajo la administración de Guillermo Arenas (2006-2008) detectó el organismo fiscalizador que cuestionó el pago de 10 millones de pesos por clases de inglés que sólo recibió el director. Asimismo se dieron a conocer reparos sobre la realización de informes copy-paste. “Se comprobó que corresponden a artículos extraídos de Internet, los que se reproducen casi textualmente», señala la entidad que además examinó el contrato de Karina Talcan, asesora del presidente del Partido Socialista Camilo Escalona.


La Contraloría General de la República entregó este miércoles el resultado de las Auditoría Integral Aleatoria (AIA), realizada entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2007 al interior del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), detectándose una serie de irregularidades en contratos de trabajos a honorarios extendidos bajo la administración de Guillermo Arenas.

El vespertino La Segunda dio a conocer que el organismo fiscalizador analizó 288 contratos a honorarios detectándose que 44 de ellos presentaba algún tipo de irregularidad como las antes mencionadas.

Asimismo la Contraloría instruyó un sumario administrativo buscando determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos señalados.

En el ítem “incumplimiento de contratos” se determinó que 60 de los 288 contratos examinados fueron visados por el jefe de gabinete de Arenas, Jorge Lobos.

Igualmente el ente fiscalizador cuestiona el caso del traductor e intérprete ingles-castellano Kurt Folch quien aparece recibiendo 10 millones de pesos por clases de inglés a funcionarios. Sin embargo la Contraloría aclaró que no existe una nómina de alumnos, salvo el propio Guillermo Arenas.

Además se señala el caso de la asesora en informática Verónica Escudero Ramos quien fue contratada entre agosto a diciembre de 2006 (recibió $5.555.555) y por todo el 2007 ($13 millones) para asesorar en materias de contratos tecnológicos, sin embargo “se comprobó que corresponden a artículos extraídos de Internet, los que se reproducen casi textualmente”.

Según la Contraloría tampoco trabajó para lo que fue contratado el egresado de Derecho Eduardo Ugalde quien se embolsó $14.666.676 durante el 2007  y quien supuestamente se desempeñaba en el Subdepartamento de Registros Especiales.

Sin embargo la jefa de ese subdepartamento sostuvo que Ugarte sólo se desempeñó en esas  labores por “muy poco tiempo”, pasando posteriormente a disposición de la Dirección Nacional.

Igualmente se señala el caso de Claudio Vásquez quien recibió $13.822.221 como “coordinador del proceso de licitación de servicios integrales de informática”, aunque posteriormente “se comprobó que dicha persona prestó servicios distintos a los contratdos”.

En tanto el abogado Felipe Polanco supuestamente elaboraría un manual y daría charlas de capacitación, no habiendo registro de ambas cosas. El profesional fue contratado por $12.000.000 en 2007 y por $9.000.000 en 2008 para asesorar sobre la nueva ley de responsabilidad penal adolescente.

También aparece mencionada la viuda del diputado DC Manuel Bustos quien fue contratada entre enero y julio de 2007 por $5.555.555 parea realizar proyectos de ley de rediseño, pero no hay constancia de dicho informe.

Cercanos a Escalona

Asimismo la contraloría examinó el contrato de Karina Talcan, asesora del presidente del Partido Socialista Camilo Escalona.

Talcan supuestamente realizaría un estudio sobre las comunidades mapuches por el que recibió $3.780.000 el 2007 y una cifra similar en 2008. Sin embargo los informes no permiten acreditar la realización del estudio y sólo dan cuenta de problemas de movilización que enfrentan las comunidades mapuches par concurrir a realizar trámites a la oficinas del Servicio de Registro Civil.

En cuanto a René Tricallota, quien habría realizado un informe sobre la entrega de uniformes recibiendo $500.00, se señala que “no hay mayores antecedentes que permiten acreditar la labor desarrollada”.

En cuanto a Gloria Tricallota no se ha podido acreditar el cumplimiento de un catastro de conectividad.

___________________
*Nota de la Redacción:

Producto de una equivocación, en el presente artículo, bajo el subtítulo «Cercanos a Escalona», se mencionó a la señora Jimena Tricallota, pareja del presidente del Partido Socialista, como uno de los profesionales cuestionados. Este medio eliminó la frase aludida, atendiendo también la solicitud de rectificación efectuada por la señora Tricallota en una carta al Director y en la que asegura que no ha prestado servicios al Registro Civil.

Publicidad

Tendencias