Publicidad

La orden secreta de Foxley para protestar contra los ataques de Israel en Gaza

Mientras ayer los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pedían una señal concreta para manifestar el malestar por el bombardeo a una sede de la ONU, el Canciller ordenó que la representante diplomática de nuestro país en Jerusalén, Irene Bronfman, quien se encuentra en Santiago, aplace su regreso a la capital israelita. La decisión del ministro fue visada por la Presidenta Michelle Bachelet y es interpretada como un reclamo «bajo cuerdas» por los más de mil palestinos muertos durante la ofensiva. La señal podría afectar las relaciones con un gobierno con el que Chile mantiene relaciones comerciales, militares y de inteligencia.


El canciller Alejandro Foxley es un hombre que conoce muy bien las señales del mundo diplomático y las maneja en forma delicada, pero con firmeza, dicen quienes lo conocen. Por eso, mientras ayer los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara pedían que el gobierno «llamara a informar» a la embajadora de Chile en Israel, Irene Bronfman, por el bombardeo a una sede de la ONU en la franja de Gaza, Foxley sondeó con La Moneda una opción intermedia que podría enfriar las relaciones con Jerusalén.

Ayer el Canciller repudió los ataques y los más de mil muertos que lleva ya la ofensiva israelita en territorio palestino señalando que «es inaceptable». Pero no acogió los llamados de los parlamentarios Marcelo Díaz (PS), Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD), quienes pedían que Bronfman viajara de vuelta a Chile como señal de protesta por las acciones militares en Gaza iniciadas hace veinte días.

Bronfman se encuentra en nuestro país de vacaciones -algo que los «honorables» no sabían-, por lo que en la práctica no podía ejecutarse la figura del «llamado a informar». Tampoco, aseguran en Cancillería, era prudente que la funcionaria del servicio exterior volviera a Israel y una vez allí tomara un avión de vuelta previa declaración del gobierno chileno.

 Señales de protesta

Nuestro país mantiene estrechas relaciones de tipo comercial, militar, académico y por cierto de información de inteligencia con Israel que harían contraproducente una medida de esa naturaleza, considerada en el mundo diplomático como un acto extremo que afectaría negativamente las relaciones con ese país. «Eso se cuida», aseguró a El Mostrador.cl una alta fuente ministerial que sin embargo reconoció que el comunicado enviado ayer por Relaciones Exteriores llamando a que las partes en conflicto se reúnan en la ONU para poner un alto a las hostilidades, fue una primera señal de protesta.

En Chile reside la mayor colonia palestina del mundo y entre sus miembros existen importantes empresarios con llegada al poder político que han manifestado de manera reservada su preocupación por que nuestro gobierno alce la voz ante la arremetida israelita en Gaza. Según fuentes de Cancillería, el ministro Foxley, previa aprobación de la presidenta Bachelet, decidió alargar las vacaciones de la embajadora Bronfman, cuyo descanso terminaba hoy, manteniéndola en Chile al menos por unos días más con el objetivo de instalar el hecho como un reclamo soterrado o «bajo cuerda».

Si bien el guiño es sutil y engarzado con las formalidades propias de la diplomacia, de una u otra manera es coincidente con los argumentos de los parlamentarios en torno a que Chile debía representar su malestar de alguna forma, porque los actos israelíes constituyen un «grave atropello a los derechos humanos» o «una barbarie», como dijo el diputado Díaz.

La señal de molestia chilena se suma a otras de mayor calibre, como el rompimiento de relaciones con Israel que llevaron adelante países de la región como Venezuela y Bolivia. En todo caso, se contradice con el escaso apoyo económico con fines humanitarios que ayer entregó la Cancillería a la Cruz Roja Internacional para ir en ayuda de los más de 5 mil heridos que ha dejado la incursión del Ejército israelí en Gaza: sólo US$ 20 mil, poco más de $ 12 millones.

Artículos relacionados

Israel da fuerte golpe a Hamas al matar a su Ministro del Interior (15 de Enero de 2009)

Israel bombardea sede de la ONU en Gaza (15 de Enero de 2009)

Director de la Academia Diplomática no tiene título profesional  (24 de Noviembre de 2008)

Foxley rechaza exigencia de título universitario para diplomáticos (18 de Noviembre de 2008)

La rebelión de los embajadores  (17 de Noviembre de 2008)

Embajadores sin título profesional complican a Foxley (14 de Noviembre de 2008) 

Cancillería investiga millonario fraude en embajada de Chile en Perú (22 de Octubre de 2008)


Publicidad

Tendencias