Publicidad

Fiscalía prepara 19 nuevas formalizaciones por fraude al fisco en caso Registro Civil

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Destacan entre ellas el ex rector de la Universidad de Santiago Ubaldo Zúñiga, en el capítulo referido a los convenios suscritos para la realización de estudios con el servicio de identidades, el ex jefe de gabinete de hasta ahora principal imputado, como 14 contratados por este último para realizar trabajos que, a juicio de la perseguidora Alejandra Godoy, nunca fueron realizados. También se incluye al vicepresidente de la DC, Enzo Pistacchio.


El Ministerio Público inició ya la segunda etapa de formalizaciones en el caso Registro Civil y prepara 18 nuevas imputaciones de cargos por fraude al fisco, las que llevara a cabo en dos etapas.

Asimismo apeló a la Corte de Santiago, con el objetivo de revocar la decisión del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Patricio Álvarez, quien este jueves rechazó otorgar la prisión preventiva al ex jefe del servicio de identidades, pese a que fue formalizado por delitos reiterados de fraude al fisco por más de $ 600 millones.

La fiscalía imputara los ilícitos ya mencionados a cuatro personas que trabajaron en los convenios hechos por el Registro Civil con la Universidad de Santiago, uno referido a Recursos Humanos, donde la fiscal asegura que uno de los informes es un “copipasteo”, y otros de preparación de las bases de licitación para modificar la plataforma informática de la entidad.

Según trascendió, la perseguidora Alejandra Godoy, imputará cargos al ex rector de esa casa de estudios Ubaldo Zúñiga -quien confirmó haber recibido $ 4 millones- y a uno de los encargados de proyectos Heriberto Jorquera y sus colaboradores, Enrique Araya y Cristián Escalona.

Un segundo grupo de formalizados serán los catorce personas contratadas en el Registro Civil, que fueron interrogadas como imputados por Godoy.

Se trata del abogado Felipe Polanco, Claudio Vásquez, Luis Moya, Erny Fuentes, César Parra, Miriam Verdugo, David Herrera, Roberto Cea, Adriana Cárdenas Ditzel, Sergio Benvenuto, Heriberto Arancibia, Verónica Escudero, Andrea Silva y Héctor Argandoña.

Todos fueron contratados según la fiscalía, pese a que había gente que podía haber hecho el mismo trabajo. La tesis de Godoy es que ninguno de ellos hizo el trabajo por lo que formalizara por un perjuicio al fisco de mas de $ 122 millones en total. Otra de las personas sería el vicepresidente de la DC, Enzo Pistacchio.

Junto a los demás, el Ministerio Público también perseguirá penalmente a Jorge Lobos, el ex jefe de gabinete de Arenas, debido a que visó una parte de los contratos antes señalados. Fraude al fisco en calidad de autor será la figura legal que usarán en su contra.

Historia de una caída

Cabe recordar que el escándalo del Registro Civil comenzó con una denuncia hecha por la empresa Quintec que participaba también en la licitación, aduciendo irregularidades en el proceso de otorgamiento del contrato con el servicio público. Uno de los voceros oficiosos de la firma que hizo llegar los antecedentes al Ministerio de Justicia, fue el actual asesor del ministerio de Hacienda y ex diputado Tomás Jocelyn-Holt.

Conocidos estos datos, lo que se sumó a una publicación del sitio Ciperchile, determinó que el comité político de La Moneda ordenara descabezar la dirección y la subdirección del organismo encargado de velar por las identidades de los chilenos

Además, la Contraloría General de la República entregó el pasado 14 de enero el resultado de las Auditoría Integral Aleatoria (AIA), realizada entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2007 al interior del servicio, detectándose una serie de irregularidades en contratos de trabajos a honorarios extendidos bajo la administración de Guillermo Arenas.
El organismo fiscalizador analizó 288 contratos a honorarios detectándose que 44 de ellos presentaba algún tipo de irregularidad como las antes mencionadas.

Asimismo la entidad revisora instruyó un sumario administrativo buscando determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos señalados.

 

Artículos relacionados

Ex director del Registro Civil: “Voy a llegar al juicio oral para demostrar mi inocencia” (23 de Enero de 2009)

Fiscalía Acusa a Guillermo Arenas de haber defraudado al fisco en $667 millones  (22 de Enero de 2009) 

Registro Civil pagó a la Usach 400 millones por dos estudios copiados  (22 de Enero de 2009) 

Detienen a ex director del Registro Civil por delitos de fraude al fisco reiterado (22 de Enero de 2009)

Publicidad

Tendencias