Publicidad

Ex director del Registro Civil acusa a su reemplazante de omitir información a la Contraloría

Guillermo Arenas, formalizado por delitos reiterados de fraude al fisco, lanzó duras críticas a Luis Fuentes, su sucesor en el Registro Civil. Aseguró que no informó debidamente al organismo contralor, cuestión que habría distorsionado el informe final sobre su gestión. El nuevo jefe del servicio de identidades, además, recibió la visita de dirigentes gremiales que cuestionaron su actitud tras lo cual debió enviar una carta a los funcionarios. La presentación de Arenas está en manos de Ramiro Mendoza, quien deberá entregar una respuesta.


El ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, las emprendió en contra de su reemplazante en el cargo, Luis Fuentes, a quien acusó de omitir información a la Contraloría, con lo cual -a su juicio- el organismo fiscalizador emitió el pasado 14 de enero un informe con errores.

Arenas, quien fue formalizado la semana pasada por el Ministerio Público por delitos reiterados de fraude al fisco y pese a los intentos de la entidad no quedó en prisión preventiva, realizó estos descargos ad portas de enfrentar la apelación que la fiscalía presentó a la Corte de Apelaciones para ponerlo tras las rejas. A dicha presentación se suma una «acción de amparo constitucional» en contra del juez que emitió la orden de detención que permitió imputarle los cargos.

El ex jefe del servicio de identidades aseguró -en un documento de 13 páginas al que tuvo acceso El Mostrador.cl– que Fuentes no entregó todos los antecedentes a los fiscalizadores de la Contraloría, lo que -sostiene- distorsionó el informe final donde se dieron a conocer una serie de irregularidades relativas a su gestión.

Mala fe

«El dicho señor Fuentes sigue, hasta hoy, renuente a cumplir con esa obligación, razón por la cual, ese comportamiento negligente, rayano en la mala fe, debería subsanarse con los apercibimientos que la ley contempla para estos casos, lo que sugiero respetuosamente al señor Contralor, pues es de público conocimiento el espíritu de confrontación que ha mantenido el señor Fuentes a mi respecto, lo que ha distorsionado gravemente el Informe Final, obligando a los fiscalizadores a emitirlo sin que dispusieran de todos los antecedentes que decían relación con los actos y contratos fiscalizados», escribió.

Uno de los ejemplos que cita, es el cuestionamiento que formuló el organismo fiscalizador respecto de la celebración del aniversario del Registro Civil en el local «Los buenos muchachos» en 2007. Según el informe, el propio Fuentes no entregó la información necesaria para pronunciarse sobre la pertinencia del gasto. Sin embargo, advirtió Arenas, en 2008 Fuentes hizo la fiesta de celebración en el mismo lugar pagando una suma similar.

«En mi opinión, esta observación, prueba la negligencia o mala fe de la actual Dirección Nacional del SRCeI, como se desprende de la lectura del Informe Final (pág.69): «… la información que fue proporcionada en su oportunidad a la comisión fiscalizadora en respuesta al citado memorándum 101, no contenía información suficiente para pronunciarse sobre la pertinencia del gasto. Lo mismo ocurrió con lo solicitado a través del memorándum 112», insiste.

En el resto del informe, Arenas insiste en la pertinencia de la contratación de 14 personas durante su gestión, las que fueron cuestionadas por la Contraloría y son un punto central en la tesis investigativa del Ministerio Público para sostener varios ilícitos de fraude al fisco. Tanto es así que dichas personas serán formalizados en los próximos días ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Misiva

A raíz del mismo informe de la Contraloría, Fuentes envió una carta  a los funcionarios de su institución, donde explica cuáles serán los nuevos lineamientos de su gestión y el contenido de una reunión con el contralor Ramiro Mendoza. En tanto, algunos dirigentes del sindicato del Registro Civil, señalaron fuentes del organismo hicieron ver a Fuentes que ciertos cuestionamientos a la labor de Arenas, registrados en el informe final de Contraloría no se ajustaban a la verdad.

En cualquier caso, la misiva enviada por Arenas está en manos de Mendoza, quien deberá analizarla y entregar una respuesta, lo que podría complicar al nuevo director del servicio de identidades si es que llegara a confirmarse que omitió información. De ser así, la Contraloría podría indagar en el tema abriendo una nueva e insospechada arista en el caso.

Artículos relacionados:

Fiscalía prepara 19 nuevas formalizaciones por fraude al fisco en caso Registro Civil (23 de Enero de 2009)

Ex director del Registro Civil: “Voy a llegar al juicio oral para demostrar mi inocencia” (23 de Enero de 2009)

Fiscalía Acusa a Guillermo Arenas de haber defraudado al fisco en $667 millones (22 de Enero de 2009)

Registro Civil pagó a la Usach 400 millones por dos estudios copiados (22 de Enero de 2009)

Detienen a ex director del Registro Civil por delitos de fraude al fisco reiterado (22 de Enero de 2009)

El maletín secreto del caso Registro Civil (06 de Enero de 2009)

Caso Registro Civil: Multan a ex director del FBI que hacía investigación paralela para Tata (05 de Enero de 2009)

Caso Registro Civil: Intercepción telefónica apuntaría a financiamiento de campaña de Bachelet (27 de Noviembre de 2008)

Insólito error de jueza abortó intercepción telefónica a ex ejecutivo de TATA (17 de Octubre de 2008)

La compleja telaraña de vínculos y asesorías que alcanza al actual director (25 de Abril de 2008)

 

Publicidad

Tendencias