Publicidad

La soledad de Piñera en Davos

Hoy se inaugura en la ciudad suiza el Foro Económico Mundial, que se centrará en el manejo de la actual crisis financiera y los pasos a seguir cuando ésta haya terminado. Precisamente debido al estado de la economía sólo Álvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, representarán a la región. Los demás países enviaron a funcionarios de segunda línea a la reunión europea.


Pese a la inasistencia al encuentro de la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, incluida la presidenta Michelle Bachelet, la reunión de 2009 del Foro Económico Mundial en Davos, según sus organizadores, podría convertirse en uno de los eventos más importantes en los casi 40 años de historia del foro.

A la reunión, a la cual asiste el abanderado presidencial de RN Sebastián Piñera, el economista del grupo Tantauco Felipe Larraín y el ministro de Hacienda Andrés Velasco, están convocados más de 40 jefes de Estado «donde se unirán a líderes empresariales, representantes de organizaciones no gubernamentales y sindicatos, así como expertos en una amplia gama de campos», dice un comunicado en el sitio de Internet de la reunión.

Además, este año está prevista la mayor participación de ejecutivos empresariales desde que un ex profesor de economía de la Universidad de Ginebra, Klaus M. Schwab, fundara el foro en 1971.

Más de la mitad de los cerca de 2.500 participantes de 96 países son directivos de las principales compañías mundiales, destacan los organizadores.

Sin embargo, como señala un editor en temas económicos de la BBC, Tim Weber, «no faltarán los críticos que dirán que muchos de los problemas actuales fueron causados por la poderosa élite que acude en manadas a Davos cada año».

Los ausentes

El encuentro será co presidido, entre otros, por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Entre los 41 jefes de Estado y de Gobierno que aparecen en la lista oficial de participantes, sólo hay dos presidentes latinoamericanos, Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón de México, quien intentará promover las ventajas competitivas de su país en comparación a otros que también están siendo afectados por la crisis financiera.

Sin embargo, los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay -Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo y Hugo Chávez, respectivamente- prefirieron no ir a Davos y participarán en el IX Foro Social Mundial, que se celebra desde el martes en la ciudad brasileña de Belén.

Los caídos

En el encuentro, que será inaugurado por el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, no participarán algunas de las figuras más poderosas de los foros de años recientes.

Uno de los ausentes notables será el banquero Richard Fuld, que solía asistir a las reuniones de Davos.

No está en la lista de participantes después de que el banco de inversiones que dirigía, Lehman Brothers, colapsara el año pasado.

Lo mismo ocurre con varias otras personalidades del mundo financiero afectadas por la crisis crediticia, entre ellas John Thain, ex director ejecutivo de Merill Lynch, quien según el diario británico Financial Times, tenía previsto ser anfitrión de un desayuno de alto nivel en Davos el viernes, pero se vio obligado a renunciar la semana pasada.

Tampoco irá un importante promotor del Foro Económico Mundial, el empresario indio Ramalinga Raju, fundador y presidente del gigante de la informática Satyam, quien está siendo investigado en relación con presuntas actividades fraudulentas por un monto de más de US$1.000 millones.

 

Publicidad

Tendencias