Publicidad

«La campaña va a ser muy dura»

La directora ejecutiva del Instituto Libertad y encargada de uno de los cinco equipos programáticos de Sebastián Piñera reconoce que la contienda con Eduardo Frei será muy competitiva: quien gane la elección presidencial lo hará «por muy pocos votos». Consciente del escenario, asegura que la coordinación entre las áreas del grupo Tantauco y la plataforma parlamentaria de la derecha será clave para pavimentar el camino del eventual triunfo del abanderado RN y su agenda legislativa. De ahí que se pondrá especial cuidado en el debate de la Ley de Presupuesto para el 2010. Pues con ella «es con la que vamos a gobernar», afirma.


María Luisa Brahm es, desde hace años, la directora ejecutiva del Instituto Libertad, pilar fundamental para el trabajo de Renovación Nacional en su conjunto y de los parlamentarios en particular. Es reconocida por quienes trabajan con ella, o se han  cruzado en su camino, como una mujer de carácter fuerte, trabajadora y eficiente. 

Estas características son, sin duda, las que impulsaron al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, a invitarla a trabajar en su equipo. Ella fue una de las primeras en integrar los grupos Tantauco, colaborando en su formación. Ahora es una de los cinco macrocoordinadores del equipo, pero paralelamente trabaja en el Instituto Libertad. Centro de estudios que, a estas alturas, está entregando más del 40 por ciento del trabajo a la campaña presidencial. 

En entrevista con El Mostrador.cl, María Luisa Brahm -quien comparte la vocación política con su hermano Joaquín, que integra la directiva de la UDI en el cargo de tesorero- no duda ni un segundo en que pese a que la de diciembre será una campaña difícil, Piñera ganará.

-¿Por qué están tan centrados en el tema legislativo?

-Para que te hagas una idea te puedo decir que desde 1990 a la fecha se han presentado a tramitación legislativa cerca de 6.400 proyectos de ley. De esos, 1.300 se transformaron en Ley de la República. En promedio alrededor de 600 leyes al año tienen algún movimiento, se están moviendo como la masa, y de esa masa 70 proyectos de ley están con alguna urgencia; además, en promedio cerca de cien leyes se publican anualmente en el Diario Oficial…

-¿Qué significan todas estadísticas y qué importancia concreta tienen para ustedes?

-Que gran parte de la agenda legislativa que vamos a asumir nosotros, como colegislador principal de este país, que es una de las facultades del Presidente de la República, va a ser la agenda legislativa actual. Porque de esos 700 proyectos de ley dando vuelta -más los que se generen durante este año- van a estar en el Congreso, menos cien que van a haberse publicado el año 2008.

-Da la sensación de que se resolvió generar una relación mucho más cercana entre los parlamentarios y Los Grupos Tantauco…

-La agenda legislativa en el trabajo de los grupos Tantauco, que preparan el programa de gobierno de Sebastián Piñera, es ya una necesidad ineludible. De hecho, ya se estaba haciendo, pero a partir de ahora tiene que ser una cosa súper sistemática. Y también para el otro lado. O sea, los parlamentarios tienen que saber los contenidos del trabajo de los grupos Tantauco. Los diputados tienen que conocer los contenidos de lo que se está trabajando en las distintas comisiones. Por eso es que Sebastián le pidió a todos los parlamentarios de la Alianza a que se incorporaran a cada uno de estos grupos, se inscribieran y formaran parte de los grupos Tantauco.

Diseño legislativo

-¿Por qué eso es tan importante para la campaña presidencial?

-Porque el programa de gobierno va a tener mucho que ver con lo que está pasando. Porque las cosas que se hagan ya no se tienen que incorporar al programa, porque están hechas. Las que se hagan mal hay que corregirlas y sobre lo que quede pendiente, en materia legislativa, va a haber que decidir si se continúa o se saca de tramitación…O sea, vamos a tener que tomar decisiones sobre los mensajes del Ejecutivo y especial relevancia tiene una serie de proyectos de ley, que son los que están en la agenda legislativa actual y que yo le expuse a los diputados.

-¿Esa fue la idea de la reunión del lunes con los diputados en que participaron usted y Rodrigo Hinzpeter?

-Claro, esto tiene que ver con los temas que se vienen, los que estaban con urgencia al término de actividad legislativa y que son los que se vienen a mil en marzo. Y la necesaria coordinación que tendrá que haber entre diputados y senadores RN; diputados, senadores y mesa; entre RNs y UDIs; RN, UDI y Alianza con los grupos de trabajo y Sebastián Piñera. Esto es muy necesario porque, además, la campaña va a ser una campaña muy dura. 

-¿Están realmente muy convencidos de eso?

-Sí, porque va a ser dura, porque va a ser muy competitiva. Esta campaña la va a ganar Frei o Piñera por muy pocos votos.

-Y ya que lo tienen claro ¿Cómo van a enfrentar ese escenario?

-Vamos a hacer las cosas bien, desde todo punto de vista. En la campaña electoral, la campaña en terreno, que no son cosa que me incumban a mí. Pero en el entorno de la candidatura hay cuatro grupos que son distintos y hacen pegas distintas. Uno de esos que tiene que ver con el tema programático es Tantauco; otro es el grupo estratégico, que ven los temas bien de la coyuntura y bien políticos; está el grupo político y está el grupo netamente de campaña que tiene que ver con el slogan, jingle, con los letreros, con todo eso.

Ejercicios de política real

-Pero ustedes como grupo Tantauco ¿Cómo se están preparando para enfrentar la campaña con Frei?

-A fines de marzo nosotros tenemos que entregar un tercer documento de cada grupo, que ya está bastante afinado. Y es un trabajo que contiene un diagnóstico, una posición sobre cuál es el rol del Estado en el área respectiva y hay medidas concretas: para lo primeros cien días, para el primer año y para lo que sigue del gobierno. Y, a su vez, hay que precisar las herramientas para implementar estas medidas, es decir, si se hará a través de un proyecto de ley, un decreto, una instrucción, un telefonazo, un grito o señal de humo si fuera necesario, y cuánto cuesta concretar la medida.

-¿Esto ha sido muy complicado, porque es como gobernar en paralelo?

-No, ya el año pasado hicimos un ejercicio con la Ley de Presupuesto que se estaba tramitando. Es decir, cada grupo tuvo en su poder la ley que se está aplicando este año y que se tramitó el año anterior. Cada grupo, también, hizo un ejercicio de trabajo de política real con la Ley de Presupuesto en relación a su tema. Entonces, tenemos un diagnóstico súper específico de cada sector. Porque esta Ley de Presupuesto, la de este año (2009), ¡es con la que vamos a gobernar, a gobernar! Entonces, el ejercicio de este año ya no es un simulacro, es la ley de verdad. Es la ley de nuestro gobierno. Y como no podíamos improvisar este año, hicimos el ejercicio el año pasado.

 – ¿Qué más han hecho en el marco de la preparación para ser gobierno?

-Nuestro trabajo además incluye visitas al sector público. Nos hemos juntado con funcionarios públicos, hemos visto los informes de la Contraloría, las evaluaciones que hace la Dirección de Presupuesto…En realidad se ha formado una masa crítica en torno a cada área. Y de esto hay que sacar varios productos para la campaña: uno es el programa de gobierno propiamente tal; de este mismo trabajo hay que sacar las mediadas para los cien primeros días; una versión popular del programa, con la que se pueda llegar a todos los electores; y también un plan de acción de nuestro primer año ¿Qué vamos a hacer el 11 de marzo del 2010? ¿Cómo vamos a seguir pedaleando en una cuestión que ya está funcionando? 

 – ¿Qué es en concreto ese pedaleo?

-Incluye la agenda legislativa, porque tenemos que tener una idea clara, de partida, de lo que va a pasar durante este año, porque la agenda se va a encorajinar más todavía, porque lamentablemente siempre se ha utilizado la agenda legislativa para beneficio de quien la maneja que es el Ejecutivo. Sabemos que hay proyectos que van a subir y otros que van a bajar, ya lo anunció Vidal. Van a reponer proyectos como el de la eliminación de los 120 diputados, que la AFP estatal, que la negociación colectiva… Y hay un listado de temas sobre los que se supone va a haber que legislar, como sobre la estatización del agua, sobre uniones de hecho. Los temas de la agenda valórica y política de la Concertación van a salir a flote y si no es a través de Mensajes del Ejecutivo, va a ser por mociones parlamentarias. Temas que generan un discusión dura, valórica, en que no hay acuerdo ni al interior de RN ni entre RN y la UDI, ni la UDI con el comando ni el comando con no sé quién…Y lo mismo pasa en la Concertación, porque los demócratas cristianos piensan una cosa y los PS otra. Son temas transversalmente complicados.

-Insisto, por lo que ha dicho se puede ver que ustedes ya tienen claro cuales va a ser los temas con los que la Concertación los va a tratar de enfrentar y cómo se van a parar ustedes frente a esos temas.

-Lo que pasa es que hay muchos temas de la agenda que se están discutiendo hace varios años. Y los hemos acotado desde una perspectiva de un año electoral y en algunos ya hasta se ha votado, como es el caso de la inscripción automática y el voto voluntario; voto de los chilenos en el extranjero; financiamiento electoral, cosas de ese tipo. Hay otros que son temas nuevos.

-¿Cómo cuáles?

-Como por ejemplo la estatización del agua, los derechos de agua… Todo este universo de temas que ya ha planteado con mucha fuerza Guido Girardi, el progresismo. Nosotros ya tenemos un trabajo técnico sobre el agua, lo hicimos a petición de un parlamentario y es, probablemente, una de las primeras discusiones que tendremos con ellos a partir de marzo, en que vamos a empezar a tener reuniones más de fondo en materias legislativas, para que exista la coordinación necesaria.

Publicidad

Tendencias