Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

En RN coinciden con el director de Adimark

Méndez pone el dedo en la llaga y cuestiona influencia de la UDI en campaña de Piñera

por 6 febrero 2009

El experto electoral planteó públicamente en una entrevista que la incorporación del gremialismo a la campaña del empresario le hace perder su perfil independiente. El asunto hizo chirriar algunos dientes en el entorno del candidato, más que nada porque fue una crítica realizada a través de la prensa, y revive el fantasma de las querellas intestinas en la derecha.

Aunque es reconocido como cercano a Sebastián Piñera y, en algún momento, en el entorno del empresario admitieron que Roberto Méndez era una de las pocas personas a las que el dueño de Chilevisión escuchaba, sus últimas declaraciones dan la impresión de que su relación con el abanderado presidencial de la derecha pudiera haber mutado. Y es que en algunos integrantes del comando no cayó nada bien que el director de Adimark dijera en una entrevista en revista Cosas cuestiones como que la UDI hace perder el perfil de independiente al candidato, lo que en Renovación Nacional sólo se atreven a plantear amparados en el off. Sobre todo desde que el gremialismo optó por apoyar entusiastamente a la "locomotora", seguros de que será imparable en su recorrido hacia La Moneda.

Pero Méndez, parapetado en su independencia de pensamiento, advirtió acerca de las deficiencias que observa en la campaña de Piñera. Y sin asco declaró que la derecha hace mal en centrar su discurso en que el empresario personifica el cambio, frente a la continuidad que significaría Eduardo Frei, porque -a su juicio- el electorado no le dará mayor importancia a eso. Pero lo peor, para el entorno de Piñera, fue que advirtiera que fue un error involucrar a la UDI en la campaña, porque hace que la candidatura del empresario "pierda el perfil independiente".

Los dichos del director de Adimark despertaron todo tipo de especulaciones en la derecha. En RN admiten que lo que dice relación con la UDI es algo en lo que muchos coinciden, pero que esta alianza "es inevitable para llegar al gobierno". También reconocen que es muy difícil que, en las actuales condiciones, otra persona del sector salga a respaldar públicamente los dichos de Méndez, mucho menos alguien del comando o del entorno cercano a Piñera.

No obstante eso, una fuente de Renovación explicó que el tema de la influencia de la UDI en la campaña, y de los partidos, es algo que "seguramente va a cambiar más adelante". Justamente porque existe conciencia de que Piñera está obligado a copar el centro para ganarle a la Concertación en los comicios de diciembre. Lo que se hace más difícil con algunas intervenciones del gremialismo que han molestado un poco en RN. Como el hecho de que, finalmente, haya logrado imponer su postura de no abrir cupos parlamentarios para los independientes, como quería el presidente de RN.

Donde más molestaron los dichos de Méndez fue en los principales aludidos. En el gremialismo no faltó quien miró con desdén la postura del experto electoral. Incluso se escuchó atribuir los dichos de Méndez a que tal vez hubiera perdido la prerrogativa de ser uno de los "favoritos" de Piñera. Tampoco se descartó que el director de Adimark esté apostando a distanciarse de la candidatura del empresario por un tema profesional. Con esto aluden a que su cercanía con el dueño de Chilevisión no le redituará comercialmente, "ahora que en época de campañas tanto la Concertación como la Alianza van a gastar muchos recursos en encuestas, tal vez cree que la izquierda no va a utilizar su empresa si lo ve tan cerca de Piñera", especuló una fuente del partido.

El rol de Méndez

Pero cercanos a Méndez aseguran que la entrevista fue "bien recibida en el círculo de Piñera", conclusión a la que se llegó debido al feedback que hubo desde el entorno del candidato. Pero, además, Méndez habló el tema con el propio candidato, quien escuchó -dicen- su argumentación.

Consultado acerca de los efectos de sus declaraciones, Méndez explicó que "mi tarea, dentro de la candidatura de Piñera, es decirle la verdad y mostrarle las cifras". Y, "aunque sigo creyendo que tiene la primera opción para llegar al gobierno, también creo que tiene que hacer las cosas muy bien".

El director de Adimark, quien se encuentra de vacaciones, admitió haber conversado con el abanderado sobre el tema y precisó que aunque "no necesariamente coincide conmigo, me escucha, lo que ya es bastante". Prerrogativa que, por lo visto, sigue manteniendo, aunque eso le pese a quienes no logran atraer la atención de Piñera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes