Publicidad

Nuestro Sherlock Holmes en el polvorín pakistaní

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Seis meses tiene de plazo la comisión de tres personeros, que preside el embajador chileno ante la ONU, para concluir la investigación sobre la muerte de la ex primera ministra de Pakistán, asesinada el 27 de octubre del 2007 cuando le disputaba la presidencia de ese país al actual mandatario Pervez Musharaff. Con esto, Muñoz se pone en el epicentro de un explosivo cóctel geopolítico donde confluyen armas atómicas, fundamentalismo islámico y los intereses norteamericanos en Asia y Medio Oriente.


Desde 2003 que Muñoz se desempeña como representante permanente de Chile ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, y allí ha tenido importantes tareas. Entre otras, ser uno de los dos encargados de conducir el proceso de consultas para la reforma al Consejo de Seguridad y, más recientemente -en enero pasado-, fue elegido por aclamación para presidir la Comisión de Consolidación de la Paz, del organismo. Y ahora, será nada menos quien presida  la Comisión Investigadora encargada de aclarar los hechos en torno al asesinato de la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, perpetrado el 27 de octubre del año 2007 cuando la mujer lideraba la oposición al general y actoral presidente pakistaní, Pervez Musharaff, aliado histórico de Estados Unidos en la región.

En conversación con El Mostrador.cl, Muñoz manifestó su interés por colaborar, «en la medida de lo posible», con la investigación. Y no duda en especular que este nuevo nombramiento se debe a que «Chile es respetado como un país que busca contribuir de manera constructiva a la paz, a la seguridad, al desarrollo y genera confianza». Reputación que, agrega, termina beneficiándolo.

Por ahora, el embajador está en pleno proceso de formación de los equipos que, según estima, estarán listos para iniciar su tarea a fines de marzo o principios de abril. Para esto, dice, las autoridades de Pakistán le han ofrecido toda la colaboración necesaria. Ya sea privilegios, inmunidades y facilidades de acceso para todo el equipo.

-¿Cuál es su impresión por este nombramiento que implica una gran responsabilidad, dado el impacto de ese asesinato en la opinión pública mundial?

-Es un honor y una difícil responsabilidad. La acepté después de consultar a nuestras autoridades y por expresa solicitud del secretario general de Naciones Unidas. Mi nombre fue conversado por las propias autoridades de Pakistán y consultado por el secretario general con los miembros del Consejo de Seguridad. De modo que he aceptado con la idea de colaborar, en la medida de lo posible, a esclarecer las circunstancias del asesinato de Benazir Bhutto.

-¿Qué facultades tendrá esta comisión investigadora?

-Va a tener tres integrantes. Un segundo integrante que ya ha sido especificado, es un ex ministro de Justicia de Indonesia y muy próximamente va a ser designado el tercer integrante. De modo que estamos en los preparativos, porque es necesario conformar un staff técnico y un staff de seguridad. La tarea que se nos ha encomendado es realizar una misión que busque esclarecer los hechos.

-¿Entonces esta instancia no va a tener efectos penales, por ejemplo?

-No. Nuestro deber no es determinar las responsabilidades criminales de quienes hayan perpetrado el asesinato. Eso le compete a las autoridades paquistaníes. Nuestro mandato ya ha sido expresado en forma clara por el secretario general al Consejo de Seguridad y nuestra misión, entonces, será esclarecer las circunstancias del asesinato, los hechos, apoyarnos incluso en lo que puedan colaborar, eventualmente, terceros países y presentar el informe.

-¿Al que se llegará después de cuánto tiempo?

-Luego de una investigación que no debería prolongarse más de seis meses. Hay un plazo específico, una vez que esté conformado todo el equipo. Porque esto necesita un apoyo logístico importante.

-¿De aquí a cuánto tiempo cree usted que el equipo va a estar en condiciones de comenzar su labor, de tal manera que empiecen a correr los seis meses de plazo?

-He estado en contacto con el secretario general y sus asesores y me imagino que no antes de un mes. Porque es necesario realizar muchas gestiones todavía para poder organizar este equipo de apoyo. Me imagino que vamos a poder estar operando a partir de finales de marzo o comienzos de abril. Ahí, entonces, se acelerará el trabajo, con el horizonte de seis meses.

-Usted lo ha dicho, esta labor implica una responsabilidad súper grande ¿Por qué cree usted que fue uno de los elegidos para integrar la comisión?

-No sé exactamente por qué el secretario general y las autoridades paquistaníes pensaron en mi nombre. Pero me imagino que es porque Chile es respetado como un país que busca contribuir de manera constructiva a la paz, a la seguridad, al desarrollo y genera confianza. Creo que eso es lo fundamental. Y yo, como representante de Chile, entonces me beneficio de la buena imagen que tiene nuestro país a nivel internacional. Y el haber estado ya un tiempo en Naciones Unidas me permite conocer bien como funciona la organización y eso es un plus.

-¿En qué condiciones van a realizar la investigación?

-Pakistán se ha comprometido a darnos todos los privilegios, inmunidades y facilidades de acceso durante la investigación. Eso es muy importante, todo el acceso a las fuentes de información, fuera de los privilegios e inmunidades que se acostumbra en estos casos.

-Eso significa que ustedes se van a tener que estacionar por un buen tiempo en Pakistán.

-Vamos a tener que evaluarlo en su momento, pero ciertamente tenemos que estar en  terreno.

Publicidad

Tendencias