Publicidad

Dos estudiantes chilenos son asesinados y otro se encuentra de gravedad

El hecho ocurrió el jueves cuando Dannie Roy Baker, un hombre de unos 60 años de edad, disparó a la casa en una urbanización residencial en el condado de Walton, en el noroeste de Florida, donde se hallaba un grupo de universitarios chilenos que se encontraban trabajando en Estados Unidos a través de un programa de intercambio laboral. Producto de los disparos, murieron Nicolás Corp Torres y Racine Balbontín Argandeña. Quedaron heridos Sebastián Arizaga, Francisco David Alonso Bilbao Meza y Javier Cofré Fernández. Este último (en la foto con Balbontín) tiene pronóstico reservado.


El hecho se produjo durante la madrugada en la playa de Miramar, donde un hombre de unos 60 años, identificado como Dannie Roy Baker, abrió fuego con una escopeta y luego se parapetó en su domicilio.

Los fallecidos fueron identificados como Nicolás Pablo Corp Torres y Racine Balbontín Argandoña (22) y los heridos como Sebastián Arizaga, Francisco David Alonso Bilbao Meza (21) y Javier Cofré Fernández (25).

Una vez que se conoció la noticia anoche en Santiago, familiares y amigos iniciaron cadenas de oración a través de Facebook por la recuperación de los estudiantes ingresados al hospital Sacred Heart en Pensacola con pronósticos diversos. Según confirmó El Mostrador.cl, Bilbao está en buenas condiciones y Arizaga está estabilizado, pero Francisco Javier Cofré, pololo de Racine Balbontín, se encuentra grave.

Balbontín estudiaba administración hotelera en la Universidad de Valparaíso y Corp estudiaba ingeniería en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Intercambio

Los chilenos se encontraban trabajando en Estados Unidos a través de un programa de intercambio de la agencia Work and Travel, una de las varias entidades comerciales que se dedican en Chile a gestionar empleo y alojamiento para que universitarios puedan residir temporalmente en Estados Unidos durante sus vacaciones de verano o un período no superior a 4 meses. La idea es que perfeccionen el inglés y ganen lo suficiente para recuperar lo invertido en el programa.

Los trabajos disponibles son en general empleos de temporada como mantenimiento y limpieza en hoteles, lavado de vajilla, cajeros, operador de andariveles, valet parking, entre otros, pero lo cierto es que «en muchos casos las agencias sólo se preocupan de gestionar el viaje y luego te dejan a tu suerte», asegura un estudiante de la Universidad de Chile que fue a Nueva York a trabajar este verano y se muestra consternado por el destino de los jóvenes fallecidos y se pregunta si no habrán sufrido una situación parecida.

Prepárese para la revolución

Según el reporte de Alex Denis, periodista del noticiero del canal 7 de Estados Unidos que fue una de las primeras en llegar al lugar, el supuesto homicida Dannie Baker se rehusó a hablar con la policía una vez que fue detenido por lo que hasta anoche se desconocían los motivos que lo llevaron a cometer el crimen. Sin embargo, los testimonios de algunos de sus vecinos apuntaron al carácter conservador de Baker y su rechazo a los inmigrantes. Crystal Lynn, una de las vecinas entrevistadas, aseguró que horas antes del tiroteo Baker se le acercó y «me preguntó si estaba preparada para el inicio de la revolución y que si tenía algún inmigrante en mi casa, que lo sacara».

Otros vecinos del hombre aseguraron que Baker se había manifestado descontento con el movimiento en la residencia donde se hallaban los cinco chilenos junto a otros amigos en una actividad social, y piensan que ese habría sido el motivo que gatilló su ira.

Totalmente inofensivos

Después de los disparos que rompieron la tranquilidad del complejo residencial de Summer Lake, testigos vieron a Baker llevando su rifle en dirección a su casa. De acuerdo a las autoridades policiales, el hombre se encerró en su hogar y esperó hasta ser detenido sin oponer resistencia. Michele Nicholson de la oficina del Shreriff del condado de Okaloosa señaló ayer luego de su detención que «los investigadores están entrevistando al sospechoso Dannie Baker para tratar de saber por qué ocurrió esto, la gran pregunta en este minuto». En agosto de 2008, algunas personas denunciaron que Baker presuntamente había enviado mensajes electrónicos alarmantes con supuestas amenazas a candidatos políticos estadounidenses.

En tanto el sheriff Mike Adkinson dijo que el objetivo primordial de su equipo por ahora es el cuidado de las víctimas y los otros jóvenes que se encontraban en la residencia que quedaron shockeados por el tiroteo. Adkinson descartó además que existiese algún problema con los jóvenes. «Eran totalmente inofensivos y fueron víctimas verdaderas en todo sentido de la palabra». Baker fue ingresado en una cárcel de Walton y afronta dos cargos de asesinato.

Publicidad

Tendencias