Publicidad

Los fantasmas de Jaime Hales

Queríamos que lanzara las cartas para predecir cómo serán los últimos meses de este gobierno, pero nos aclaró que sólo trabaja gratis para los pobres, que desconfía de los medios y que sólo lee el tarot en las mañanas. Aceptó esta entrevista para dar algunas predicciones pero en el medio lanzó su particular ideario político: antiguo militante DC, alvearista, cita a Jorge Alessandri, entre José Piñera y Sebastián prefiere al ex ministro de Pinochet. Dice que el año será políticamente virulento y aunque Frei es más de lo mismo, es el único que puede ordenar un gobierno donde ahora  los ministros hacen lo que quieren. Con ustedes, el oráculo.


-¿Cómo va a terminar el gobierno de Bachelet?

-La gente no la ve a ella como la jefa del gobierno, sino como si ella fuera la reina Isabel. La sensación es que no es ella quien toma las decisiones, solamente es la inspiradora, la poeta, y ella está un poco en esa actitud. Eso se va a ir dando a lo largo del año y ella va a terminar con una posición muy top en términos de imagen.

En términos de lo que es el gobierno, lo que nosotros hemos visto es que tiene una dificultad tremenda para resolver los problemas. Ahora, advertidos de eso por mucha gente, ellos no han logrado anticiparse y no han tomado las medidas de fondo.

-Pero este año será especialmente difícil.

-El gobierno este año va a tener problemas serios en el mundo estudiantil, en el mundo universitario, va a enfrentar dificultades importantes en el mundo empresarial en general, porque ellos están en campaña para generar la sensación de crisis, es una cosa que les importa mucho. Si no se hace una campaña para decir que hay crisis, la sensación es que no hay crisis. La crisis está provocada por intereses de personas que quieren activarla, más los medios de comunicación que sirven de comparsa Uno escucha por ejemplo al señor Guillier que anuncia la baja de la bencina de cuarenta pesos, pero cuando anuncia un alza él dice: ‘Prepárense a llenar los estanques porque hay una tremenda alza de 18 pesos’. Eso te muestra que hay un intento de parte de estos agentes provocadores de generar la sensación de una tragedia. Y eso hace que la gente empiece a tomar resguardos y empiecen a producirse problemas como lo de Paulmann

-¿Por qué el gobierno parece estar desalineado con la Presidenta?

-No es que parezca, lo está.  Bachelet  no se ha tomado en serio que es ella la que manda en Chile. Se cree una poetisa que inspira las cosas, pero los ministros tienen autonomía para hacer lo que se les venga en gana.

-¿Qué hay de cierto en que sus asesores más cercanos influyen mucho en ella?

-Su amiga, más que sus asesores, yo no sabía que tenía asesores, yo sé que ella tiene un equipo de amigos pero que no la asesoran, sino que toman decisiones, son ejecutores. La Jupi básicamente es una de las tragedias de la política chilena, pero la mejor muestra es lo que pasa con Vidal, un gallo desbocado que anda detrás de ambiciones personales para seguir ubicado y siendo importante.

-¿En qué medida estas circunstancias afectan la conducción del país?

-El común de los chilenos tiene muy claro que ella es la reina Isabel, pero el gobierno está diez puntos debajo de la Presidenta, de hecho no tiene mucha importancia su presencia. Si uno hace un mapeo de los momentos políticos más críticos en estos últimos tres años, va a descubrir que en la mayor parte de esos momentos la Presidenta no estaba en Chile.

-¿Y eso tiene que ver con algo sobrenatural, con un destino de mala fortuna?

-¡Noo! eso tiene que ver con su actitud ante la vida nomás. Ella ha aprendido a gozar el momento, sus circunstancias de vida la han llevado a eso. Hay una situación en ciernes que va a traer un problema tres días después y a ella no le importa, se va igual. Ella no suspende las vacaciones ante nada. No creo que sea una cosa fatalista de ella, por el contrario creo que ha sido muy afortunada. Ella vive al día, cada día tiene su afán y lo resuelve así, no tiene una mirada de largo plazo, por eso cambia las cosas, hace las declaraciones que hace, le da de comer al perro o riega las plantas.

-¿Qué va a hacer cuando termine el gobierno?

-No sé, la verdad me interesa bastante poco, creo que las mujeres de Chile se farrearon la oportunidad de tener una buena Presidenta.

Alvear y El Mercurio

-Cuenta la leyenda que Bachelet aceptó ser candidata con las encuestas en la mano que la mostraban como la única capaz de salvar a la Concertación y que prácticamente la obligaron, luego de ver lo que marcaba después de la foto arriba de un tanque.

-No es verdad,  ella estaba muerta de ganas, yo creo que la mayoría de las encuestas eran truchas, eran falsas. Seamos claros: ella es fruto de una operación política mercurial porque la derecha le tenía terror a un personaje que se llama Soledad Alvear, porque podía hacer un buen gobierno, darle un golpe de gracia a los sectores más duros de la derecha. Desde que Alvear colabora con Lagos en la campaña intentan destruirla, desacreditándola con que no sabe inglés, que se viste mal, pero cuando no logran destruirla con nada y ella se reúne con Madeleine Albraight y Collin Powell en privado y se maneja bien, vota en Naciones Unidas y les va tapando la boca, El Mercurio tiene que inventar a alguien que pueda provocar alguna simpatía y toman la oportunidad de la foto del tanque y ellos arman una operación, creyendo que Lavín le va a ganar a Bachelet y así provocan el retiro de Alvear.

-Pero se dio vuelta todo

-Bueno, porque El Mercurio no es Dios.

El lado femenino de Lagos

De cualquier manera ¿había una conjunción de algo  para que saliera elegida una mujer?

-Claro, yo lo dije hace ocho años, el país estaba necesitando una mano femenina para cuando fue elegido Ricardo Lagos. En ese momento creía que el candidato de la DC, en vez de ser Andrés Zaldívar, debió haber sido la Soledad Alvear, se lo dije a ella pero no quiso. Chile estaba necesitando una mujer. La primera puerta para la mujer era Lagos, porque es la mejor combinación de la energía masculina con la femenina, siendo muy autoritario para algunas cosas tiene una sensibilidad tremenda, mucha energía femenina.

-¿Por la crianza con su mamá?

-No, porque él es Piscis entonces a partir de eso, el camino quedó allanado para una mujer, el presidente tenía que ser mujer.

-¿Cómo ve el año político de aquí en adelante?

-Lo dije en diciembre, por lo menos hasta Julio-Agosto va a ser muy violento, muy sucio. Ya se ha demostrado, la elección de Novoa en el Senado es un acto de prepotencia de la UDI, porque tiene otros senadores como Víctor Pérez, pero eligen a uno que es el paradigma del pinochetismo. Está hecho para provocar, entonces la Concertación cae en la trampa y contesta, debieron retirarse de la sala y no votar que la mayoría resuelva lo que quiera. Caen en una disputa donde el tipo queda como víctima finalmente.    

Más de lo mismo

-Ahora, elegir a Frei es literalmente volver atrás, por lo menos elegir a una mujer se veía como  un avance.

-Tú puedes avanzar desde el punto de vista teórico eligiendo una mujer, pero este gobierno no ha avanzado en términos reales. A mi me encantaría que fuera una persona nueva, preferiría a Soledad Alvear, porque ni Frei ni Piñera son nada nuevo. La pregunta es si Chile necesita algo nuevo hoy. Ser mujer no es un mérito en sí mismo, lo que pasa es que una mujer podría haber aportado muchas cosas, si es que hubiera gobernado, pero no lo ha hecho. El gobierno actual no sabe hacer las cosas, por eso es bueno que vuelva Frei, para ordenar.

-¿Y Piñera no es un aporte de gente y caras nuevas?

-Pero eso no es ordenar, eso es improvisar. Te voy a decir algo ideológico, no tiene nada que ver ni el tarot ni el péndulo: nunca un gobierno de derecha es mejor que otro. El gobierno con el peor crecimiento es el de Pinochet.

Pero ahora la diferencia entre la derecha y lo que se llama izquierda es mínima, prácticamente imperceptible.

-Lo que pasa es que los que gobiernan hoy son los que aceptaron el espurio pacto del 88′, que es la democracia falsa de Jaime Guzmán.

Entonces no hay por qué asustarse, si este es un gobierno socialista y no ha habido grandes cambios.

-Por supuesto que sí es para asustarse, porque eso te garantiza que va a ser peor. Porque ellos no tienen una línea. Además este no es un gobierno socialista, no puede serlo si está estructurado entorno a un partido de derecha como el PPD, a un partido inexistente como el Radical, a uno despelotado como la DC, piensa que los partidos del gobierno no apoyan al gobierno.

-Insisto, cuál es la diferencia entonces.

-La diferencia es que además de tener el control de los medios y el aparato económico, del empleo y de todo lo que pasa en el país, tengas el control del gobierno, y eso te convierte en totalitario. Como decía Jorge Alessandri, si le entregas una locomotora a un niño vas a tener magros resultados, y ahora ni siquiera es una locomotora sino un 4×4 que se va a desbandar por las calles. El populismo va a ser una cosa de locura. Es Kirchner quien incrementó su fortuna personal y la de su grupo,  y aquí va a pasar lo mismo. Frei al menos garantiza honestidad, lo encuentro pacato y poco creativo, pero no es ladrón.

-Frei va a cargar con la grasa enquistada en el aparato público.

-Nadie te garantiza que va a dar un salto cualitativo, si no se democratiza el país va a seguir guardando rabia y en algún momento va a explotar. Hay gente a la que no le interesa que haya más participación.

-¿Con nombre y apellido?

-Bueno, Jaime Guzmán Errázuriz y todo su equipo, después Ricardo Lagos, Gabriel Valdés, Silva Cima, todos los que hicieron el pacto y nos hicieron creer que el plebiscito era una alternativa. Se puede derrotar a un dictador pero si lo derrotas con las reglas de la dictadura entronizas la dictadura.

-Frei representa un poco eso, él se trajo a Pinochet de Londres.

-Noo, eso tenía que hacerlo, pero Frei no es pinochetista. Frei es lo mismo que Lagos y que Aylwin, el pacto de los partidos con la dictadura, si no tenemos alternativa para elegir ¿quién es la alternativa? ¿Marcelo Trivelli? no po’ ¿Eduardo Saffirio? tampoco. Por otro lado el núcleo duro de la derecha empresarial no va a votar por Piñera.

-¿En qué está pensando Piñera, qué tiene adentro?

-Piñera padece de un narcisismo acendrado, cree que tiene respuesta para todo, no sabe decir no sé.

-Lagos era así también.

-Pero la capacidad intelectual de Lagos era mucho mayor, estudiaba los problemas y no contestaba sin saber, Piñera contesta altiro, inmediatamente. Ha habido varios así en Latinoamérica: Chávez, Gutiérrez, Velasco Ibarra, Arnulfo Arias, Perón, todos ellos conducen al populismo. Si tú me pones a Sebastián Piñera al lado de su hermano José, prefiero mil veces a José.    

Publicidad

Tendencias