Publicidad

En Vitacura ganó el NO

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Los habitantes de la  comuna más rica del país se opusieron a la especulación inmobiliaria y a la propuesta del edil para modificar el plano regulador en tres sectores de la alcaldía.


Los vecinos de Vitacura, haciendo uso por primera vez en Chile del plebiscito comunal, dijeron «NO» a la especulación inmobiliaria y rechazaron la propuesta del edil para modificar el plano regulador en tres sectores de la alcaldía.

Con más de un 90 por ciento de las mesas escrutadas, un mayoritario 77,59% por ciento de los votantes se inclinó por el NO.

El resultado es de cumplimento obligatorio (vinculante), porque la participación superó el 50%, llegando incluso según las primeras estimaciones hasta un 70% de los votantes de Vitacura.

De este modo quedó rechazado el aumento de la altura de las construcciones entre las calles San Josemaría Escrivá de Balaguer por el norte, Las Encinas y Dr. Almeyda por el sur, Guaraníes por el oriente y el Club de Polo San Cristóbal por el poniente. Así como en el sector de Kennedy por el sur, Fernando de Argüello y Tupungato por el norte, Benito Juárez por el poniente y Corte de Apelaciones por el oriente; y en la zona de Alonso de Cordova y Nueva Costanera.

«Ha sido un plebiscito impecable y le agradezco a los vecinos su participación, porque han manifestado su clara opción por el NO», reconoció el alcalde Raúl Torrealba (RN).

El vocero de la organización «Salvemos Vitacura», Germán Picó dijo que se trata de una oportunidad única para que los habitantes opinen sobre el tipo de comuna que quieren para vivir.

«La misma asesora urbana de la municipalidad reconoce que efectivamente las bases técnicas no están dadas, por lo tanto, es imposible dar un cheque en blanco para una propuesta que no tiene su respaldo como corresponde. La materia número dos no ofrece ningún beneficio para los vecinos del sector y lo único que se hace es subir más la constructibilidad ya existente, por lo tanto, tampoco vemos un beneficio directo y en la zona tres se aumenta directamente la construcción en altura de Nueva Costanera, ante la propuesta de bajar la constructibilidad del Boulevard de Alonso de Córdova», subrayó dirigente a radio Universidad de Chile.

En torno a la acusación contra Torrealba, enfatizó que es conocida la vinculación entre el edil y la constructora Simonetti, lo que esclarece la votación del alcalde.

«Torrealba ha reconocido que tiene una participación muy pequeña en la constructora como resultado de su relación con su esposa, pero evidentemente lo coloca en tela de juicio por estar vinculado con un rubro que ha tenido mucha construcción de metros cuadrados en su misma comuna», subrayó Germán Picó.

Publicidad

Tendencias