Publicidad

Tolerancia Cero cojea antes de salir al aire

Con los plazos encima, el equipo del clásico programa donde se desgrana la actualidad, trata de armar el panel definitivo para un año electoral. Después del alejamiento de Sergio Melnick y especialmente de Alejandro Guillier, la producción quiere  un quinteto  poderoso  y estuvieron cerca de lograrlo con un fichaje premium: Cristián Bofill. Pero el director de La Tercera dijo no. Mientras, los feligreses del espacio esperan con ansias.


Esta vez estaba casi confirmado. Por segunda vez  Cristián Bofill director de La Tercera, dejaba con una silla vacía a los productores de Tolerancia Cero, el clásico programa de conversación política de Chilevisión. Desde  mediados de julio  pasado, cuando renunció Sergio Melnick -según dijo éste por sentirse «desbalanceado» en un panel que supuestamente tenía más simpatizantes de la Concertación-, que los productores, encabezados por el editor general Alberto Luengo, buscan a alguien de «derecha» para sentar junto a  Matías del Río, Fernando Paulsen, Felipe Morandé y Fernando Villegas.

 Así quedó la formación después de que en octubre el programa recibiera un sorpresivo golpe bajo con el anuncio de que Alejandro Guillier, uno de los panelistas «históricos» regresaba a TVN para hacerse cargo del canal de noticias en el cable. De todas formas, el primer  acercamiento con Cristián Bofill fue luego de la salida de Melnick. Pero en ese momento el periodista se negó, igual que Cristián Larroulet, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a la UDI. Precisamente después de estas propuestas fallidas, el escogido fue el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, un reconocido «piñerista», y el balance hubiera estado perfecto si no fuera porque el académico no ha cumplido con las expectativas de que fuera el elemento polémico del programa, al estilo de Melnick.

El primero en advertirlo fue el mismo Melnick: «Felipe Morandé está sentado ahí  para decir nada, y eso me parece a mí que le quita potencia al programa. Él no está tomando posición fuerte sobre nada», fue la sentencia de Melnick, en septiembre,  después de aclarar obviamente que lo respetaba mucho como economista.

El ex ministro de Pinochet se destapó en «Terapia Chilensis», el programa de radio Duna en el que comparten micrófono Fernando Villegas, Héctor Soto, Cristián Bofill y Nicolás Vergara. Las últimas conversaciones con el director de La Tercera fueron la semana pasada. En principio, el periodista, según fuentes de la producción, habría aceptado, pero el jueves por la noche Bofill retrocedió,  agradeciendo la invitación pero comunicando que no participaría.

Apuntalen a Morandé       

«Estamos con los plazos encima, resolviendo los detalles que nos faltan, pero todavía no podemos adelantar nada», dice una fuente de la producción del espacio, que debería partir el domingo 29 de marzo, especialmente recargado para este año electoral. Al interior del programa coinciden en que es necesario llenar la vacante de Guillier con alguien que no sea concertacionista, como el periodista de TVN, asociado a La Moneda a través de los «talleres de vocería» que hizo en 2006 como presidente del Colegio de Periodistas.

Otro punto en que el equipo coincide es en la necesidad de «tener a alguien que apuntale a Morandé» y evalúan como aciertos las modificaciones que hicieron del programa un espacio más pop, como la posibilidad de chatear una vez a la semana con alguno de los panelistas, las notas en terreno de Fernando Villegas, la invitación al público para que envíe sus «propuestas para Chile» y sobre todo la inclusión de un entrevistado. «El programa ya está consolidado como un espacio de discusión, pero la idea es que no pierda su potencia, por eso necesitamos a alguien que polemice, que avive el fuego, no podemos olvidar que este espacio partió como un programa de debate», afirma una fuente de la producción, que al cierre de esta edición aún no tenía resuelto el nombre del quinto mosquetero.

Publicidad

Tendencias