Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Pese a oferta de varias estaciones de TV

Radicalismo devastado con negativa del comando de Frei a debate televisivo nacional

por 20 marzo 2009

Radicalismo devastado con negativa del comando de Frei a debate televisivo nacional
Todos los esfuerzos del PRSD no fueron suficientes para convencer a sus aliados de permitir la transmisión a todo el país del duelo entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez de cara a las primarias concertacionistas. Al diputado Alejandro Sule esta resolución le recuerda "los mejores tiempos de la dictadura". En tanto, el abanderado del radicalismo calificó de "poco amistoso" el correo de la asesora PPD de Hacienda, conocido ayer, en el que llama a los funcionarios a movilizarse por el senador DC.

Los máximos líderes del Partido Radical Social Demócrata no pudieron menos que "lamentar profundamente" la ratificación oficial de que el debate televisivo con miras a las primarias de la Concertación, que se efectuarán en las regiones Sexta y Séptima, no será televisado al resto del país. Tal parece que los partidos oficialistas que respaldan la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle decidieron cerrar de plano la incipiente polémica, que no está dejando bien parado a su candidato.

En la tarde del miércoles los radicales recibieron la noticia y no les cayó nada bien. Uno de los primeros en reaccionar fue el vicepresidente del partido, diputado Fernando Meza, quien no trepidó en especular que la negativa del comando de Frei se debe a que no quieren que el candidato se vea expuesto "a tener que enfrentar algunos temas sobre los que aún no hay claridad en la Concertación, como la educación pública o la nacionalización de las aguas".

A juicio de Meza, esta determinación "no contribuye en nada a las expresiones democráticas que decimos defender", ya que se le niega a los electores del resto del país la posibilidad de conocer las posturas de ambos precandidatos, tanto en materias regionales como nacionales.

En la misma línea, aunque en un tono mucho más drástico, el diputado Alejandro Sule estimó que la transmisión televisiva a todo el país podría haber aminorado "la discriminación de hecho" que se percibe existe en los medios hacia el candidato y presidente de su tienda, José Antonio Gómez. Aún cuando estima que los partidos no eran los llamados a decidir la forma como los canales de televisión interesados transmitían el ya polémico debate.

Adicionalmente, señaló que dado que este debate podría ser el único que se concrete, a raíz del acuerdo al que se llegó en orden a que si Frei supera a Gómez por más de un 20 por ciento, automáticamente se nominará al primero como el representante del oficialismo, lo razonable habría sido que todo el país tuviera acceso a conocer las posturas de ambos con miras a un nuevo gobierno del bloque.

Recuerdos de una dictadura

El legislador insiste en que "no hay ningún argumento de peso para que la transmisión sea restringida" y recalcó que lo sucedido "derechamente parece una censura que más bien me recuerda los mejores tiempos de la dictadura".

Sule cree que con esta determinación el oficialismo se está "disparando en un pié, haciendo justamente aquello que la ciudadanía dice que la Concertación debe cambiar". En el Partido Radical tratan de comprender las razones que llevaron a esta "polémica absurda" y Sule se da una respuesta demoledora: "No me cabe la menor duda que el comando de Frei ve a Gómez como un competidor de temer. Una amenaza. Tanto es así que ya no lo ningunean como lo hacían hace dos meses", reflexiona.

Sin ir más lejos, estima que una demostración del efecto positivo que ha generado al interior de la Concertación, y en el propio Frei, la candidatura de Gómez es que el ex Presidente "se haya abierto al debate sobre el aborto terapéutico. Este sólo hecho, ya es un gran aporte de la campaña de Gómez a la Concertación".

En el PRSD no pueden evitar lamentar lo sucedido, pues "se está coartando tácitamente el legítimo derecho de la ciudadanía y de los medios a informarse y conocer las propuestas de los dos candidatos" del oficialismo, subrayó. Por lo que a su juicio en este episodio imperó "una especie de ley mordaza".

Por su parte, el precandidato del radicalismo prefirió no opinar sobre el tema. Sin embargo, en su entorno están devastados porque, según sostienen, durante su campaña Gómez "ha tratado de ser concertacionista y no generar polémica". Aunque no se ha perdido el ánimo optimista para enfrentar las primarias, ya que sostienen que el senador radical "puede producir un cambio al interior de la Concertación con propuestas y un programa progresista de verdad, como la idea de un Estado más activo".

Más leña al fuego

El conflicto por la transmisión televisiva del debate fue avivado por la información que publicó ayer El Mercurio, respecto a que la asesora del Ministerio de Hacienda, Ximena Aldana -pareja del director de Comunicaciones de La Moneda, Juan Carvajal-, hizo circular un correo electrónico en el que insta a los funcionarios públicos a trabajar por la candidatura de Frei. La reacción de Gómez tuvo el mismo tono que el senador radical ha tratado de mantener durante la campaña interna, calificando de "poco amistoso" el difundido mail. Pese que según el timonel del PPD, Pepe Auth, no hay en ello uso de recursos públicos, porque a los funcionarios que está dirigido el correo se les invita a hacer campaña fuera de sus horas de trabajo.

Mucho más duro en sus apreciaciones fue el diputado Meza, quien también ejerce las labores de jefe de campaña de Gómez en la Séptima Región. El también vicepresidente radical estima que de alguna manera, a través del correo electrónico, se pretende conculcar la libertad de los funcionarios públicos a tomar una decisión informadamente.

"No nos parece correcto, porque le han puesto tantas piedrecitas en el camino a este David, que es José Antonio Gómez, por enfrentar al Goliat, que es Eduardo Frei... Esto confirma que la candidatura de Gómez está desplegada y goza de una tremenda popularidad", concluye Meza.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes