Publicidad

Cancillería mejora sistemas de seguridad tras hackeos a ministros y diplomáticos

Siete especialistas del ministerio se capacitarán con relatores de la Universidad Bernardo O’Higgins en materias que van desde los circuitos cerrados de televisión, pasando por los sistemas de escucha telefónica, hasta la transmisión de datos por Internet Protocol. Asimismo, la empresa Quintec, ligada a Sebastián Piñera, modernizará los servidores de correo. En el contrato con esta última, la secretaría de Estado le advierte que si se produce una filtración de información rescindirán el servicio.


Leopold Trepper, el mítico jefe de la red de espionaje soviético durante la Segunda Guerra Mundial conocida como la Orquesta Roja, nunca imaginó que el hombre dejaría de ser el centro de cualquier operación de inteligencia. Pero los tiempos cambian y hoy basta un notebook y una conexión a la internet para navegar por los secretos mejor guardados de los países y sus funcionarios más importantes. Esto lo comprendió bien el agente del Servicio de Inteligencia del Estado argentino (SIDE) Iván Velásquez, actualmente detenido en Uruguay, quien vulneró los correos electrónicos de diplomáticos y ministros chilenos.

Sin embargo, un golpe de estas características debe ser remontado, cuestión que la Cancillería comprendió bien. Por esta razón y mientras en febrero las publicaciones de prensa inundaban los diarios con informaciones sobre Velásquez, la secretaría de Estado licitó un curso sobre seguridad electrónica, a través del portal Chilecompra.

La capacitación estará a cargo nada menos que de relatores de la Universidad Bernardo O’Higgins, ligada al mundo militar. Dicha casa de estudios ha tenido una presencia importante en el mundo de la Defensa y la inteligencia estratégica en el último tiempo.

Los principales contenidos van desde la seguridad interna, alarmas, circuito cerrado de televisión, hasta los sistemas de escucha telefónica y sistemas de transmisión de Internet Protocol (IP).

Los desconocidos

El curso se enmarca también dentro de otra política de la Cancillería en materia de mejoramiento de su seguridad digital, en los servidores de correo y del soporte internet.

De hecho, este pasado 9 de marzo la Dirección General Administrativa (Digad) emitió el decreto exento -firmado por el ex ministro Alejandro Foxley- donde se le adjudicó a la empresa de soluciones informáticas Quintec -ligada al presidenciable Sebastián Piñera- la migración a un sistema más moderno y seguro por una suma de $ 59 millones.

En el mismo documento (ver archivo adjunto) la Cancillería advierte a Quintec que debe guardar absoluta reserva respecto a la información que obtenga en el ejercicio de su trabajo. Y que de ventilarse algún documento o información, le rescindirá de inmediato el contrato «sin derecho a indemnización». Sin embargo, el dictamen no establece las posibles sanciones legales para los posibles infractores, en caso de producirse un hecho de estas características.

Especialistas en seguridad informática, como también fuentes de la comunidad de inteligencia comentaron que resulta paradojal que sean empleados externos al Minrel los que modernicen y trabajen en el mejoramiento digital, debido al alto nivel de secretos de Estado que maneja dicha secretaría de Gobierno.

«Independiente de toda la seguridad que exista y que se puede implementar, lo cierto es que cualquier empleado de Quintec podría ser reclutado e invadir los sistemas de correo para obtener información útil y secreta», dijo un ingeniero informático ligado al Gobierno.

Este diario consultó en la Cancillería sobre los alcances de esta política, pero la respuesta fue escueta y tajante: «Los sistemas de seguridad no se comentan».

Artículos relacionados

Cómo trabaja el espionaje peruano (24 de Marzo de 2009)

 

Lea documentos (En formato PDF)

Decreto que aprueba trabajo de Quintec

 

Publicidad

Tendencias