Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:26

El timonel habría pedido libertad para manejar RN

Carlos Larraín se impone a Piñera en tema de secretaría general

por 26 marzo 2009

Carlos Larraín se impone a Piñera en tema de secretaría general
Después de una conversación, el empresario habría cedido, dejando en manos del presidente el definir al secretario general de la tienda para evitar que continúen produciéndose los molestos roces internos que impiden una real coordinación entre la colectividad y la candidatura presidencial.

La batahola que provocó en Renovación Nacional la búsqueda de un secretario general idóneo para enfrentar el actual proceso electoral se convirtió en un nuevo gallito entre el presidente del partido, Carlos Larraín, y el candidato presidencial, Sebastián Piñera. Como ya es habitual en la tienda, esta situación que se habría zanjado ayer a favor de la postura del timonel, provocó que comenzaran a salir a la luz problemas que se vienen arrastrando desde hace varios meses al interior del partido y ha contribuido a derribar algunos mitos respecto de la campaña presidencial de la derecha.

Tras una conversación que Larraín y Piñera sostuvieron ayer miércoles, el primero quedó convencido de que el abanderado presidencial no insistirá en colocar al diputado Nicolás Monckeberg en el cargo. Así, según aseguran en el entorno del timonel, la ratificación del abogado Bruno Baranda (42) sería sólo cuestión de tiempo. Con lo que se daría por superado el impasse que generó este episodio. Pero también, admiten en el círculo del timonel, sería una señal de que se impuso la tesis de que las cosas no se estaban haciendo bien y que si Larraín tiene "un partner de su confianza, eso va en beneficio directo de la candidatura presidencial". De allí que la petición del presidente de la colectividad al empresario haya sido: "Déjame trabajar tranquilo para contribuir a tu candidatura y para eso necesito una persona de toda mi confianza al lado".

Ello, porque tal como están las cosas en la tienda habían vuelto a surgir los "bandos". Por un lado quienes respaldan a Larraín y, por otro, los incondicionales de Lily Pérez. En estas circunstancias "el partido estaba estancado y la UDI se está llevando todo el peso de la campaña, lo que claramente perjudica a Renovación", dice un observador que pretende ser imparcial. Con ello alude a otra crítica que se viene realizando soterradamente desde hace varias semanas al interior de la tienda. Y es que después de las municipales RN "quedó prácticamente sin estructura territorial a lo largo del país". Sin embargo, un parlamentario precisa que si bien eso es efectivo se debe, más que a las rencillas internas, a la desafortunada decisión de realizar antes de las municipales la elección de los distintos cuadros regionales del partido, lo que habría suscitado que "quedaran muchos heridos en el camino". Otro elemento, añade la misma fuente, es que "legítimamente, Piñera quiere usar a los parlamentarios en su campaña por Chile y la UDI tiene muchos más que nosotros".

El escenario, hasta ahora, es que Renovación Nacional está participando poco o nada en la campaña presidencial de Piñera, como estructura partidaria, y no existe coordinación entre ambas instancias. Los más molestos destacan que "incluso los temas los está poniendo la UDI", aludiendo a la reacción del dueño de Chilevisión en relación con el aborto terapéutico y a su rapidez para rechazar la posibilidad de debatir el tema, cuando Frei se abrió a ello. Y como ya no es novedad cuando se trata de RN, mientras unos culpan de eso a la gestión de Lily Pérez, otros creen que la responsabilidad es compartida con Larraín. De allí la necesidad de formar un equipo que en un trabajo conjunto logre establecer una real coordinación entre la tienda y su candidato presidencial.

El hecho de que Larraín logre imponer a su candidato para la secretaría general es también una señal -dice una fuente- de que Piñera está escuchándolo, "cosa que no hace habitualmente, porque todavía se siente gerente general". Pese a lo que muchos dicen en relación con su capacidad de oír a los demás, la misma fuente sostiene que eso no es así y que el empresario no ha cambiado en ese aspecto. "A lo mejor escucha a los más cercanos a él, como Hinzpeter, o a los Monckeberg o a Joaquín Godoy. A los que sabe que le van a decir lo que quiere escuchar, pero Larraín es el único que le plantea con firmeza los puntos cuando es necesario", dice la fuente. Lo que habría quedado de manifiesto cuando Piñera reiteró este miércoles públicamente que el tema del secretario general lo deben resolver las instancias del partido. Lo que fue entendido por el entorno del timonel como que él ganó esta partida.

Otro mito que desbarató esta disputa interna es que el abanderado sigue de cerca la elaboración de la plantilla parlamentaria. De hecho, en RN aseguran que "ni siquiera sabe quienes son los candidatos en los lugares de las giras" y que sólo se ocupa con algunos nombres específicos por los que tiene algún interés particular.

Todo esto se atribuye a la mentada falta de coordinación entre RN y el comando presidencial, instancia que aún no existe cabalmente, pues está en proceso de formación, explican en el partido. Tarea que está a cargo de Jorge Pinochet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes