Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

La dura batalla por bajar a Gómez

Del ninguneo al nerviosismo total

por 26 marzo 2009

Del ninguneo al nerviosismo total
La preocupación por la candidatura del timonel radical poco a poco ha ido creciendo. Aunque partieron con palabras de buena crianza y casi indiferencia, sus socios de coalición se han endurecido a medida que se acerca el famoso debate televisivo regional y las primarias del 5 de abril. Y es que aunque todos lo consideran improbable, el establishment oficialista está saltón por el daño que le podría causar la contienda al senador Eduardo Frei. La principal amenaza sería no entusiasmar al electorado en una carrera que, según el freísmo, ya está ganada.

Del chiste de Camilo Escalona refiriéndose a Gómez como "duro de bajar", ya no queda nada. En el oficialismo el "experimento" del senador radical dejó de provocar risa. El presidente DC, Juan Carlos Latorre, ha dicho que no existe competencia real en la primaria que definirá el futuro de ambos candidatos el próximo 5 de abril. También se quejó por la promoción de Gómez para debatir los temas valóricos,  como por ejemplo cuando habló de la regulación de las uniones homosexuales. Un golpe del que Frei ya acusó recibo abriéndose a debatir el tema esta semana, en uno de sus recorridos por Curicó.

Pero los parabienes del comienzo se terminaron. "Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si yo no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial yo puedo ofrecer de todo (...) No voy a hacer ningún ofertón que no pueda cumplir", dijo Frei el martes pasado.

Y es que el mayor temor es que Gómez se atreva a poner sobre la mesa temas que complicarían a Frei, sobre todo los valóricos, cuando se enfrenten en el debate televisivo del próximo lunes 30 de marzo en Talca. Un debate extrañísimo, que podrá ser presenciado sólo por los habitantes de la zona, pues en el comando de Frei la idea de una transmisión a nivel nacional fue rápidamente bloqueada.  

Las aguas en el PR no están quietas. En algunas reuniones han hecho notar su molestia, sobre todo cuando se enteraron de la negativa para ampliar la cobertura del debate y del correo electrónico enviado por la asesora de Hacienda, Ximena Aldana (PPD), donde llamaba a trabajar por la candidatura de Frei.

A esto se suma el despliegue de los presidentes de partido del PPD, la DC y el PS, quienes acompañarán a Frei en el debate televisivo.

Cercanos al ex ministro de Justicia comentan que su opción presidencial fue mutando los ánimos en el oficialismo y que ha pasado desde el "ninguneo" en los primeros meses, al abierto nerviosismo. ¿A qué le temen? En la DC apuntan su preocupación a la poca concurrencia que pueda tener la cita. Algo que ha sido refrendado públicamente por diversos dirigentes.

El problema es que Gómez no sólo se convirtió en un "duro de bajar", como dijo el timonel PS -a quien Marco Enríquez Ominami comparó con Gargamel, el malvado brujo de la serie de dibujos animados conocida como los Pitufos, que se los quería comer a todos- sino también en "duro de matar". Un parlamentario radical dice que pese a llevar años en política, nunca había vivido en carne propia lo que significaba enfrentarse al poder oficialista, "a la máquina completa del PS, el PPD y la DC, los grupos controladores de la Concertación".

Si bien las amenazas han quedado en el ámbito político, no han sido pocas. Desde la "propuesta" de que los radicales vayan solos en una "lista aparte", a quedar en un muy mal pie para la negociación por la plantilla parlamentaria con miras a las elecciones de este año.

Sin embargo, lo que aún no advierten el resto de los partidos de la coalición de gobierno, es que "los radicales no tenemos límites", comenta uno de ellos y recuerda -para graficar sus arrebatos- la exitosa campaña política dirigida por la agencia de los hermanos Carcavilla, donde bailaron hasta hip hop

 Los palitos en el camino

Los obstáculos han sido varios. El primero fue de Escalona cuando retiró su fórmula que permitía la inscripción de cualquier militante que tuviera a su haber un respaldo de 10 diputados o 50 alcaldes o concejales. En ese tiempo aún no se pensaba en Gómez, por cierto, pero fue la primera señal de lo difícil que sería para alguien que osara presentar una candidatura que estuviera fuera de la negociación de la cúpula concertacionista.

Luego vino la lucha por evitar que se hiciera una primaria nacional. De hecho, a fines de 2008 rondó la idea de hacerlas por regiones, con la progresista ocurrencia de que incluso fueran temáticas. Pero finalmente se optó por centralizar todos los esfuerzos en la VI y VII región.

Cuando en el PR pensaron haber sorteado todos los "palitos en el camino", llegó el tema del financiamiento. En el oficialismo se dudaba de que los radicales llegaran con su parte del dinero. Pero a poco andar, lanzaron una página web, donde llamaban a realizar una "vaca" a sus adherentes y le sumaron a eso un canal de televisión on line para potenciar la campaña.

Otro de los temas que debieron sortear los promotores de Gómez fue el umbral de votos que deberían conseguir para continuar en carrera. El acuerdo establece que si Frei supera a su par por un 20 por ciento o más, debería ser nominado como candidato único el mismo día que se entreguen los resultados oficialmente.

Para la historia quedará la validez de un proceso que ha cambiado de fechas y de fórmulas al menos en tres ocasiones, y el discurso de lo bien que le hacían las primarias a Chile con Obama en el imaginario.

Debate: no se descarta el as bajo la manga

En el PPD y en la DC le bajan el tenor a los cruces públicos que han tenidos los simpatizantes de cada candidato. Pero en el terreno la batalla ha sido dura. En el comando de Gómez cuentan que se encontraron con un cartel que tenía una fotografía del senador Jaime Naranjo junto a Frei y Bachelet, en la circunscripción del senador PS en la séptima región.

Cercanos a Gómez dicen que incluso el timonel ha dejado de hablar con sus antiguos socios, como el presidente del PPD Pepe Auth, con quien había forjado una fuerte alianza al notificar que ambos partidos irían en una lista separada para las elecciones municipales pasadas.

Las declaraciones de los simpatizantes de ambos han ido creciendo y algunos tienen la impresión de que los guantes blancos pueden terminar embarrados. En el freísmo han reiterado lo que dijo Frei ayer respecto a la irresponsabilidad de los ofrecimientos de Gómez, "porque sabe que va a perder", dicen. Por su lado, en el PR aseguran que con ellos fuera, la Concertación corre peligro. Mientras eso sucede, cercanos al timonel radical comentan que lleva días de preparación para la cita del próximo lunes a las 22:00 horas y que aunque no ha pensado usar las descalificaciones, no descarta alguna sorpresa, porque en un debate todo es posible.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes