Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Catalina Bau envío mail para revertir decisión técnica de subalterna

Las presiones de la directora de Conaf para aprobar el proyecto Alto Maipo

por 26 marzo 2009

Las presiones de la directora de Conaf para aprobar el proyecto Alto Maipo
A través de un correo electrónico, la máxima autoridad de la institución forestal instruyó a la oficina regional para que otorgue la autorización sectorial a la hidroeléctrica de AES Gener. Esto, a pesar de que la oficina a cargo de María Teresa Latorre se había opuesto oficialmente a hacerlo porque contravenía la ley del bosque nativo.  Pero el proyecto, que hoy será votado por la Corema de la Región Metropolitana, forma parte de las apuestas energéticas que según indicaciones de Pérez Yoma deben tener luz verde.

Este jueves la Corema de la Región Metropolitana decidirá el futuro del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener. Todo indica que la apuesta de 700 millones de dólares será aprobada: los 23 servicios públicos que evalúan ambientalmente la iniciativa han manifestado su conformidad técnica con las respuestas presentadas, con algunas observaciones, pero menores. Por eso, todos han otorgando sus correspondientes autorizaciones sectoriales.

Uno de ellos es  la Dirección Regional de Conaf, dirigida por María Teresa Latorre. Aunque hasta el 12 de marzo pasado la postura oficial de la institución era contraria a entregar el permiso sectorial. Así lo establecía Latorre en un email enviado ese día a la directora nacional del organismo, Catalina Bau.

Las razones aducidas apuntaban a que la iniciativa contraviene la ley de bosque nativo, aprobada luego de 15 años de tramitación en el Parlamento en Julio de 2008. Específicamente porque en algunos sectores que se intervendrán en la Comuna de San José de Maipo, se encuentran dos especies nativas clasificadas como vulnerables, y el artículo 19 de la ley en cuestión prohíbe su corta, salvo en casos excepcionales

Pero según  lo concluido por la Conaf regional, el proyecto no entraría dentro de estas excepciones, y no cumpliría entonces con los requerimientos jurídicos para  obtener el permiso sectorial.

La voltereta de Conaf

Todos estos argumentos cambiaron el 13 de marzo. Ese día a las 19:11 PM, Latorre recibió un correo electrónico de la directora de la institución, Catalina Bau, donde le señalaba que la corporación estimaba que la empresa había dado una respuesta satisfactoria a las aclaraciones solicitadas por el servicio, por lo que se otorgaría el permiso ambiental.

Eso sí, esto quedaba condicionado a que la compañía entregara un Plan de Manejo de Preservación "que incorpore las medidas tendientes a asegurar la protección y recuperación de las especies involucradas".

La indicación no convenció a la funcionaria, lo que se desprende de un mail enviado ese mismo día a Bau, al que tuvo acceso El Mostrador. Allí, Latorre deja claro que el asunto contravenía la ley de bosques, y que si daba su visto bueno era sólo porque seguía instrucciones.

"De acuerdo a lo conversado telefónicamente, esta Dirección Regional comunica a usted que mantiene el pronunciamiento técnico y legal enviado mediante correo electrónico el día jueves 12 de marzo a las 18:24 horas. Si bien esta Dirección Regional difiere del pronunciamiento de Oficina Central esta Dirección siguió las instrucciones emanadas de esa Dirección Ejecutiva", señalaba Latorre en su email.

La nueva postura de la dirección regional sobre el tema fue enviada a la Conama Metropolitana. Y es la posición oficial de la institución forestal que puede verse en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Desde Conaf explicaron que la posición oficial de la organización era la plasmada en el SEIA, por lo que no se referirían a temas puntuales.

No es la primera vez que Bau impulsa cambios en las posturas de los servicios sectoriales relacionados con proyectos hidroeléctricos. Una situación similar ocurrió en el caso de las mini centrales de pasada de Hidroaustral en el Parque Nacional Puyehue, lo que se detalla en la nota Todas las dudas del proyecto hidroeléctico en el Parque Nacional Puyehue.

El voto en contra del ex director de Conama RM

Tal como publicó este medio, Alto Maipo estaría dentro de las propuestas energéticas que deben aprobarse, según instrucciones del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dadas a las principales autoridades ambientales.

Instrucción que complicaba al ex director de Conama Región Metropolitana, Alejandro Smythe. Como abogado, sabía que de aprobarse el proyecto, se bypaseaba la ley de bosque nativo. Consecuencia con la que no estaba dispuesto a transar, por lo que entre sus círculos más cercanos explicó que no daría su voto favorable.

Por eso, la oportunidad de sacarlo del cargo cayó del cielo tras la crisis institucional en la Conama impulsada por la renuncia del Gerente del Aire, Marcelo Mena hace unas semanas. Así, nadie se opondría al asunto. Ni siquiera Conaf.

 

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes