Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Es hija del gerente de asuntos corporativos de la empresa controlada por Wal-Mart

La egresada de Derecho que denunció la colusión de las Farmacias y su vínculo con D&S

por 27 marzo 2009

La egresada de Derecho que denunció la colusión de las Farmacias y su vínculo con D&S
Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ejecutivo de D&S, y trabaja en Barros & Letelier, el estudio de Enrique Barros, el abogado de cabecera de Nicolás Ibáñez y ex miembro del directorio de esa empresa que participó en las primeras conversaciones con Wal-Mart para el traspaso del control de la supermercadista. Para Wal-Mart la venta de medicamentos genéricos representa cerca del 20 por ciento de su negocio global.

El cinco de marzo de 2008 una joven egresada de Derecho hizo llegar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una denuncia por el alza de precios del anticonceptivo Marvelon 20, del laboratorio Organon (adquirido por Schering Plough).

En su presentación al organismo encargado de velar por la libre competencia, la mujer de 25 años entregó un pormenorizado relato indicando cómo las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde presentaron un aumento sostenido y casi idéntico del precio del medicamento contraceptivo, en el período comprendido entre diciembre de 2007 y febrero de 2008.

Según la profesional, la variación era tan sustantiva y similar que decidió dar cuenta del hecho a la FNE. Su denuncia, de carácter reservado, es una de las que impulsó al fiscal Enrique Vergara a iniciar la investigación que derivó en un requerimiento por colusión contra Salcobrand, Cruz Verde, y Farmacias Ahumada: la única que reconoció haberse concertado con las otras dos cadenas para subir simultáneamente los precios de más de 200 medicamentos y que aceptó pagar una multa de US$ 1 millón.

Sin embargo, lo que no se sabía hasta ahora, era que la egresada de Derecho se llama Melissa Hohman y es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y gerente de asuntos corporativos de D&S. La profesional además es gerente general de Barros & Letelier, uno de los bufete especializados que hay en Santiago.

Su socio principal, el actual presidente del Colegio de Abogados Enrique Barros Bourie, integró el directorio de D&S y fue uno de los abogados de Nicolás y Felipe Ibáñez, los controladores de D&S, durante las negociaciones con Wal-Mart, el gigante transnacional del retail que en enero pasado adquirió el 58,2% de D&S a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), y este miércoles aumentó su participación a más de un 73% a través de una segunda OPA.

Supermercados y remedios

D&S es precisamente una de las supermercadistas de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) que pretende vender medicamentos genéricos en las góndolas de sus locales. Este ítem equivale al 25% de las ventas totales del mercado farmacéutico. Aproximadamente U$ 250 millones al año.

Este jueves, a raíz de la irritación generalizada de la clase política y la ciudadanía por la colusión reconocida por Farmacias Ahumada (FASA) a través de una conciliación con la Fiscalía, el presidente de ASACH, Fernando Alvear, volvió a plantear la posibilidad de que se autorice a las supermercadistas ofrecer medicamentos genéricos. Según Alvear existen pruebas de que el precio de los remedios podría bajar hasta un 20%.

El lobby de la ASACH -integrada por Cencosud, D&S, Unimarc, Southern Cross y Tottus- partió a comienzos de 2008. Con un escenario de opinión pública favorable, debido al actual caso de las farmacias, y la llegada de Wal-Mart al mercado nacional, la ASACH podría encontrar una mejor recepción a su idea en el Congreso, donde hay un proyecto de ley de diciembre de 2007 que plantea la venta de remedios genéricos en supermercados.

En el mundo, la venta de medicamentos genéricos y otros sin necesidad de receta, representa cerca del 20% de los ingresos totales de Wal-Mart, la mega compañía que fundó Sam Walton y que ahora controla D&S (Líder y  Ekono, entre otros).

La mayor cadena minorista del planeta tiene en los medicamentos genéricos uno de sus plus de costos bajos frente a la competencia. Una de las primeras señales de esta combinación vino en septiembre de 2006, cuando Wal-Mart lanzó una agresiva estrategia de rebaja de precios de cerca de 300 medicamentos genéricos en Estados Unidos, incluidos algunos para la presión y la diabetes. En ese minuto la noticia hizo que cayeran las acciones de las cadenas farmacéuticas de ese país. Según analistas citados por la televisora de habla hispana Telemundo, el ahorro para los consumidores podría ir desde un 20% a un 90% en algunos casos.

En enero de 2007 Wal-Mart lanzó en México una línea de 250 medicamentos genéricos llamada Medi-Mart. La empresa además anunció que ampliaría su participación en el rubro farmacéutico. En el tercer trimestre de 2008, mientras el resto de las cadenas de retail de Estados Unidos anotaban cifras en rojo debido a la crisis, Wal-Mart obtuvo un 7% más de ventas que el trimestre anterior. Su utilidad neta en el período, según un cable de Reuters, fue de US$ 3 mil 140 millones.

La versión de la profesional

Melissa Hohmann reconoce ser la autora de la denuncia a la FNE. Asegura que fue hecha a título personal indicando datos de contacto personales, porque en su calidad de consumidora se sintió perjudicada por los abrumadores aumentos de precio del anticonceptivo Marvelon 20 durante tres meses consecutivos, que detectó en las tres cadenas de farmacias.

Explica que su única intención era denunciar una situación que le pareció irregular y que este es uno de tantos reclamos que ha presentado como una consumidora consciente de sus derechos. En el entorno de la profesional ratifican su versión asegurando que "sus propósitos eran genuinos" y califican a la joven como "la típica luchadora de la justicia" que reclama siempre que se siente perjudicada por una empresa.

Como ejemplo ponen que a Claudio Hohmann, su padre, le ha presentado quejas por escrito contra Líder, cuando ha sentido vulnerados sus derechos, que él luego entrega al servicio del cliente. También recuerdan una carta que mandó a El Mercurio donde comentó "la precaria situación económica" de quienes realizan la práctica profesional de abogado, provocando duras respuestas de decanos de varias Escuelas de Derecho.

En Barros & Letelier, agrega la profesional, no estaban al tanto de su denuncia "por ser un tema personal y no profesional". Sólo este jueves, debido al revuelo que ha causado el reconocimiento de FASA de haberse concertado con las otras cadenas farmacéuticas en la fijación de precios de medicamentos, decidió contarle a uno de los cinco socios del bufete.

Melissa Hohmann no es la única profesional que tiene cruces de alguna especie con D&S. Nicole Nehme, la abogada de Farmacias Ahumada, una de las artífices del acuerdo conciliatorio entre la empresa y la Fiscalía, tiene en la lista de clientes de su bufete a D&S y representó a la empresa en la fallida fusión con Falabella. Cabe recordar que Falabella es el principal accionista de Farmacias Ahumada.

 

Artículos Relacionados :

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes