Publicidad

Cruz Verde cuestiona legalidad de acuerdo entre Fasa y FNE por colusión

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según el documento al que El Mostrador.cl tuvo acceso a través de fuentes del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), la mayor cadena de farmacias pone en entredicho las pruebas entregadas por Farmacias Ahumada, asegura que el fiscal Enrique Vergara se extralimitó en sus funciones y plantea seguir el juicio hasta el final. De esta forma se cerraría la opción de llegar a un acuerdo en la audiencia de conciliación fijada por el TDLC para mañana.


Un documento de más de diez carillas firmado por el abogado de Cruz Verde y ex Fiscal Nacional Económico, Pedro Mattar, fue recibido el sábado pasado en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).

En el escrito, según confirmaron a El Mostrador.cl fuentes del propio Tribunal, Cruz Verde objeta el acuerdo conciliatorio entre Farmacias Ahumada (FASA) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -por el cual la primera reconoció haberse coludido con Salcobrand y Cruz Verde para aumentar concertadamente los precios de 222 medicamentos- y pide al TDLC que lo rechace, abriéndose a la posibilidad de fijarle una sanción superior al US$ 1 millón, convenido con la FNE.

Facultades de la Fiscalía

En la presentación Mattar dice que la conciliación tiene visos de ilegalidad y asegura que el Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara se extralimitó en sus funciones al llegar a un acuerdo con FASA ya que, según Cruz Verde, estaría fuera de sus atribuciones legales celebrar acuerdos de “delación compensada”, figura aún no prevista en la legislación vigente de Libre Competencia.

En la misma línea del ex fiscal Rodrigo Asenjo, quien la semana pasada calificó de “anómalo” el trato, Mattar señala que el acuerdo de conciliación tampoco estaría dentro de las facultades de la FNE por ser un acto jurídico en virtud del cual las partes llegan a acuerdo a instancia del juez, en este caso el TDLC, y no por decisión del Fiscal.

Confesión “extrajudicial”

En su escrito el abogado de la empresa de propiedad de Guillermo Harding, además dice que dicha conciliación no es vinculante para la decisión del Tribunal y pone en entredicho los documentos entregados por FASA para demostrar la colusión entre las tres cadenas de farmacias, que concentran más del 90% del mercado.

Del mismo modo, Mattar plantea que la conciliación está basada en una confesión “extrajudicial” que no tendría validez ante el Tribunal y que se referiría a hechos detallados por ejecutivos de FASA no identificados que se habrían concertado con representantes de laboratorios, que tampoco se identifican, para coordinar un aumento de precios de medicamentos entre Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

En el documento también reitera que Cruz Verde no ha participado en la colusión que se le imputa, y pide al TDLC que el procedimiento se lleve hasta el final para demostrar su inocencia, a la vez que le solicita no reconocer la sanción de US$ 1 millón a FASA y analice una multa mayor para la empresa controlada por la familia Codner.

Este medio se contactó con la defensa de Cruz Verde para consultarles por sus descargos ante el TDLC pero declinaron hacer comentarios sobre la materia, que será analizada este miércoles en la audiencia de conciliación que el Tribunal fijó para las 10:00 horas. A dicho encuentro, donde el tribunal antimonopolios planteará la posibilidad de llegar a un acuerdo, asistirán representantes de FASA, Cruz Verde y Salcobrand.

 

Publicidad

Tendencias