Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Controladores de la cadena traspasaron acciones entre sus empresas

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada

por 1 abril 2009

SVS analiza los movimientos bursátiles de la familia Codner en Farmacias Ahumada
En enero, días después de que la abogada de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, se reuniera con el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, para plantearle un acuerdo conciliatorio por la acusación de colusión con Salcobrand y Cruz Verde, los controladores de Ahumada realizaron cuatro millonarias operaciones de compraventa de acciones entre compañías de su propiedad. A raíz de esto,  la "Súper" de Valores aseguró que las variaciones en el precio y montos de las acciones de FASA están siendo estudiadas.

Las cuatro operaciones de compraventa de acciones de Farmacias Ahumada (FASA) entre compañías de propiedad de la familia Codner, controladores de la cadena de farmacias, efectuadas en los días posteriores a la negociación de un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), son parte de las actuaciones bursátiles que están siendo "analizadas" por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según informaron en el organismo regulador, que vela por la transparencia de los mercados y transacciones en la bolsa, "todos los movimientos accionarios que se producen ante situaciones tales como noticias o hechos relevantes que pueden afectar el comportamiento de esa acción, son monitoreados por parte la SVS a fin de analizar cualquier asimetría informativa en los movimientos previos. En este caso, las variaciones en el precio y montos de las acciones de FASA, también están siendo analizadas por parte de la SVS".

Movimientos rápidos

El período de las transacciones que este medio revisó va del 7 de enero al 15 de enero. Es decir, pocos días después de que la abogada de Farmacias Ahumada, Nicole Nehme, se reuniera con el fiscal nacional económico Enrique Vergara para proponerle un acuerdo conciliatorio que aminorara la acusación por colusión efectuada por la FNE en diciembre de 2008 y que se selló el 13 de marzo, pese a que sólo se hizo público el 24.

Dicho acuerdo había sido visado por los controladores de Ahumada a fines de diciembre de 2008, luego que el 10 de ese mes el fiscal Vergara presentara un requerimiento en contra de las tres cadenas de farmacias, que concentran cerca del 92% del mercado, acusándolas de coludirse para aumentar los precios de 22 medicamentos en el período noviembre de 2007 a marzo de 2008.

Por eso, cuando Nehme se reunió con el fiscal nacional económico, los Codner ya estaban al tanto de la propuesta que la jurista le haría a Vergara. Pese a ello, el 7 de enero los controladores de FASA comenzaron una serie de movimientos bursátiles para traspasar paquetes accionarios de Ahumada entre empresas de inversión de su propiedad.

Cuatro operaciones en nueve días

El primero fue Inversiones JCC Limitada (controlada en un 100% por los directores de FASA, José Codner Chijner, Perla Dujovne, Ethel Codner Dujovne, Denise Codner Dujovne y Karen Codner Dujovne), que vendió a Larraín Vial Corredores de Bolsa, 4.620.000 acciones equivalentes al 3,08% de FASA. El precio por acción fue de $845 y el monto total de la transacción pagado al contado fue de $ 3.903.900.000.

Posteriormente, el 9 de enero, Larraín Vial vende el paquete de acciones por el mismo precio a Inversiones Galia S.A. (controlada en un 100% por los mismos socios de Inversiones JCC). Tres días después, el 12 de enero, Inversiones Galia traspasa a Larraín Vial 4.900.000 acciones, equivalentes al 3,26% de FASA. Pero esta vez cada acción es vendida en $920 (total: $4.508.000.000).

El 15 de enero Larraín Vial vende 1.633.334 acciones -equivalentes al 1,08% de FASA- a Asesorías e Inversiones ECD Limitada, de propiedad de Ethel Codner Dujovne y José Codner Chijner. El precio por acción también es $920 y el monto de la transacción, $ 1.502.667.280.

Estos movimientos fueron informados conjuntamente el 5 de febrero a la SVS y las Bolsas de Comercio, Electrónica, y de Valparaíso. Pero entonces en las ruedas bursátiles desconocían que FASA se encontraba negociando un acuerdo por colusión. Al informar vía Circular 585 se dan a conocer todos los traspasos, pero también es cierto que en ese minuto el mercado no tenía como saber que Farmacias Ahumada había decidido autoinculparse de colusión y se disponía a pagar US$ 1 millón de multa, situación que se acordó finalmente el 13 de marzo y se hizo pública el 24 de marzo, haciendo caer el precio de las acciones de FASA inmediatamente después que se supo el hecho.

Por otra parte ¿qué ocurrió con las otras 3.266.666 acciones que quedaron en manos de Larraín Vial? Si se vendieron al mismo precio ($920), la suma total sería de $3.005.332720. ¿A quién se las vendieron?

Blackout

Según expertos en el tema de regulación bursátil, si los Codner estaban al tanto de las tratativas de la abogada de Farmacias Ahumada y la compañía controlada por ellos no estaba dispuesta a dar a conocer su intención de llegar a un acuerdo con la FNE, lo prudente habría sido fijar un período de blackout. Es decir, debieron congelar sus movimientos accionarios hasta que el acuerdo conciliatorio con la Fiscalía fuese conocido por todos los actores del mercado. De lo contrario, podría especularse que se usó información privilegiada, materia que sólo la SVS puede determinar.

El Mostrador consultó por este tema a representantes de Ahumada. Indicaron que los movimientos bursátiles son fácilmente explicables pero aseguraron que sólo podrían responder hoy, debido a que hasta la noche del martes estaban concentrados en la decisión de las AFP y Falabella -accionistas de la empresa- de pedir una junta extraordinaria de accionistas donde exigirán reemplazar a los máximos directivos de Ahumada, incluido el vicepresidente de la compañía y yerno de José Codner, Alejandro Rosemblatt, a quienes el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, calificó de incompetentes, señalando además que en el directorio de la AFP existe "verdadera indignación" por el reconocimiento de colusión para elevar el precio de 222 medicamentos realizado por la cadena farmacéutica.


Revise el documento enviado a la SVS

 

Artículos relacionados:


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes