Publicidad

El sello verde que podría complicar a Celco

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Como un daño a la imagen de la organización canadiense FSC, califican diversas organizaciones no gubernamentales el vínculo que generó con Celulosa Arauco al avalar la certificación que obtuvo en 2008. Por ello enviaron una carta al consejo directivo de la ONG internacional y un representante viajó a presentarles una serie de documentos que detallan los serios conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado la empresa.


La masiva muerte de cisnes en el río Cruces en Valdivia, el desastre ambiental en el río Mataquito, la crisis social generada en Mehuín a raíz de la negociación con algunos pescadores para poder instalar un ducto al mar, son algunos de los conflictos ambientales y sociales que Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) ha protagonizado en los últimos años.

Conflictos que para la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), apoyados por diversas organizaciones no gubernamentales, perjudican seriamente el prestigio y credibilidad de la organización internacional Forest Stewardship Council (FSC), encargada de promover un manejo forestal ambientalmente responsable, beneficioso socialmente y viable económicamente.

Para cumplir con este objetivo, FSC ha definido un estándar verde basado en 10 principios que apuntan a los requisitos necesarios que debe cumplir una empresa forestal para poder ser certificada. En octubre del año pasado, la empresa controlada por el grupo Angelini logró este objetivo a través de su Certificación de Cadena de Custodia (COC).

Lo que a juicio de AIFBN, Fundación Terram, Greenpeace Chile, el Observatorio Ciudadano, la Fiscalía del Medio Ambiente y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, no concuerda con los «desastres ecológicos y sociales protagonizados por Celco».

Dossier a Canadá

Por ello AIFBN envió una carta al presidente del Consejo Directivo de la FSC, Robert Waak y, paralelamente, el representante de la agrupación ante la ONG internacional, Luis Astorga viajó el viernes pasado a Montreal. El objetivo es reunirse esta semana con el consejo máximo de la organización canadiense y presentar un dossier con documentos científicos, legales, informes técnicos y archivos de prensa para que se revise la vinculación con Celco.

La coordinadora de AIFBN, Jennifer Romero, señala que al estar vinculada a FSC, Celco puede acceder a mercados exigentes a los que de manera estricta no podría, «ya que su gestión no cumple con los requisitos básicos de responsabilidad social o ambiental. Esta situación afecta la credibilidad del sello».

En todo caso, reconoce que al acceder a este sello demuestran cierto compromiso, pero que en la práctica no se lleva a cabo. Desde Celco señalan que no entregarán declaraciones por el momento, pero que están analizando el tema.

El sello verde

La iniciativa nacional del FSC se inició a fines del 1998, y actualmente FSC Chile cuenta con más de 45 entidades que buscan la promoción de un manejo responsable de los bosques y plantaciones, utilizando como herramienta la Certificación Forestal bajo el FSC.

Según señala su  directora ejecutiva, Ana Rosa Young, la organización está al tanto de la carta enviada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, pero explica que «no tenemos más información al respecto y FSC internacional no nos ha solicitado ni comunicado nada más».

Young explica que la certificación FSC es un sistema voluntario, al cual una empresa de bosques o productos de madera puede acceder sometiéndose a un proceso de evaluación, lo que es realizado por una empresa certificadora independiente -en el caso de Celco SGS Chile limitada– que verifica que la empresa cumpla los estándares a certificar. Estas empresas han sido acreditas por el FSC para ello.

Existen dos grandes ámbitos en los cuales opera la certificación: el área del manejo forestal, certificación de buen manejo forestal (o FM de sus siglas en inglés), relativo al manejo forestal.

El otro, es el área de la elaboración o industrialización de los productos de la madera certificada, certificación de cadena de custodia (o COC de sus siglas en inglés). Este último es el que obtuvo Celco en octubre de 2008 y está relacionado con los procesos internos de las celulosas.

Publicidad

Tendencias