Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Comienza a "moverse" la arista criminal por colusión entre farmacias

Luis Ortiz Quiroga defenderá a Salcobrand en investigación de la Fiscalía

por 2 abril 2009

Luis Ortiz Quiroga defenderá a Salcobrand en investigación de la Fiscalía
La movida es la respuesta  a la querella presentada por el senador Guido Girardi y a la que interpondrá el timonel PS Camilo Escalona.  En el caso que tramita el Tribunal de la Libre Competencia los peces gordos de la industria del litigio ya han tomado posición. El ex fiscal nacional económico Pedro Mattar representa a Cruz Verde, mientras que Nicole Nehme defiende a Farmacias Ahumada en la misma instancia.  

Un grupo de abogados top, son los que participan en el caso que llena las portadas de los diarios durante las últimas dos semanas, en el marco del juicio ante el Tribunal de la Libre Competencia por la colusión entre Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

El último en recibir el patrocinio y poder es el penalista Luis Ortiz Quiroga, en representación de Salcobrand, para defender a esta empresa en la investigación que abrió la Fiscalía Centro Norte, luego de la querellas presentada por el diputado PPD Guido Girardi y la que presentará hoy el senador PS Camilo Escalona, por los delitos de asociación ilícita y Ley de Seguridad del Estado.

La indagatoria está en manos del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Luis Inostroza, quien hasta ahora lleva el caso de manera “desformalizada”, lo que implica que bien podría archivar la causa o aplicar el “principio de oportunidad”, por lo que las acciones legales quedarían en nada.

Altos perfiles

Pero en este caso, Ortiz Quiroga no es el único de alto perfil. También está Pedro Mattar Porcile, quien fuera fiscal nacional económico, vínculo que ha sido cuestionado, ya que representa a Cruz Verde, una de las acusadas.

A su vez, quien patrocina a Farmacias Ahumada -la única firma que hasta ahora asumió la colusión con los laboratorios para subir los precios y coordinarse con la competencia- es Nicole Nehme del estudio que lleva su nombre, aunque comenzó su carrera en Claro y Compañía.

Nehme, una abogada de la Universidad de Chile, es quien inició esta historia, luego de presentar una denuncia  ante la FNE porque sus anticonceptivos habían subido de precio.

La profesional ha participado también en la fallida fusión de D&S y Falabella, ya que es experta en libre competencia. Junto a ella labora Paulo Montt, que también emigró del estudio Claro.

En tanto, para el caso que tramita el TDLC, Salcobrand tiene contratado a Felipe Vial Claro, experto en temas corporativos, del estudio Vial, quien ha participado como consejero del Colegio de Abogados, y es profesor de la Universidad de Los Andes.

La pelea legal está recién comenzando, ya que ayer Salcobrand y Cruz Verde, reiteraron en una audiencia de conciliación hecha ante el TDLC, que no “confesarán” la colusión tal como lo hizo FASA.

 

Lea la audiencia de conciliación que se celebró ayer. (En formato PDF)

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes