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Gobierno licita estudio sobre "no validación" del cuestionado sistema

La encuesta sobre el Transantiago que marcará la campaña presidencial

por 8 abril 2009

La encuesta sobre el Transantiago que marcará la campaña presidencial
El ministerio del ramo busca conocer, de parte del hombre de a pie y los monitores que trabajan en el sistema, si las medidas adoptadas por la autoridad han calado positivamente en los usuarios, luego del traumático inicio en 2006. La idea es comparar la percepción con los últimos dos años. Los resultados, una vez concluida la medición, deben ser públicos. En cualquier caso, se conocerán en medio de la campaña presidencial, donde el candidato de la Concertación  ha sostenido firmemente que el sistema debe ser estatal.

La opinión pública, ese sujeto que transmite mensajes de amor u odio contra las instituciones estatales, los partidos políticos y todo aquello que se mueva, es el principal objetivo que el Ministerio de Transporte quiere auscultar. Quiere saber qué piensa, en pocas palabras, del servicio que ha prestado hasta ahora el Transantiago.

Por esta razón, a través del portal Chilecompra, esa  secretaría de Estado está licitando una encuesta para medir porqué hay una percepción negativa del sistema. El llamado es por $ 7 millones.

La idea es compararla con años anteriores, 2007-2008, donde la evaluación no ha sido de las mejores, aunque el ministro del ramo, René Cortázar, asegura que las medidas adoptadas -aumentar los recorridos, la frecuencia y sacar del mercado a empresas que no hacían bien su trabajo- han aumentado los estándares de calidad.

En todo caso, no sólo serán encuestados los usuarios, sino también los monitores, quienes tienen de primera mano las críticas del ciudadano de a pie. La metodología a usar serán los focus group.

Y es que parte de la "no validación", como la llama el ministerio,  también se encuentra instalada en la ciudadanía -no sólo por los graves problemas que en 2006 aparecieron, como las calles llenas de personas esperando micros cuyos destinos nadie conocía, y las estaciones de metro repletas- sino también en la fraseología cotidiana: "Transtortuga, tranchantiago" y cientos de videos en el sitio youtube , que dan cuenta de que la medición es necesaria.

Recientemente, la Universidad Central dio a conocer un estudio que midió el tiempo de traslado en Transantiago, básicamente en los horarios punta. La conclusión no fue buena, ya que en relación al año pasado los tiempos han aumentado, independiente del medio de transporte que se use: bicicleta, moto, auto o metro.

Los resultados no debieran tardar más de 60 días y sus conclusiones, una vez terminado el estudio, deben ser públicas. El análisis, más allá de una visión triunfalista que eventualmente pudiera entregar el gobierno, caerá en medio de la campaña presidencial, donde el candidato de la Concertación Eduardo Frei ha sostenido firmemente de que el sistema debe estatizarse.

Dependiendo de las conclusiones también será la reacción de la derecha, que ha puesto en entredicho los aportes fiscales al sistema, ya que aumentan cada año, llegando incluso a ser necesario el uso de fondos vía el 2 por ciento constitucional que la administración central del Estado tiene para casos de catástrofe.

 

Ver además

Vea video del Transantiago

Lea el llamado a licitación del estudio (En formato PDF).

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