Publicidad

Colegio Médico entregó magro informe a juez Madrid por muerte de Frei Montalva

El magistrado había solicitado, hace más de un año, información sobre la reglamentación hospitalaria sobre intervenciones quirúrgicas y autopsias, vigentes al año 1982, fecha en que falleció misteriosamente el ex Mandatario. Al respecto, una fuente de la entidad gremial dijo que la información entregada fue escasa, ya que sólo existían, al momento de los hechos normas generales para establecimientos públicos y clínicas y no legislación puntual. Incluso, se indicó, hasta el consentimiento para una necropsia «esta muy normado» en esa época». Fuentes allegadas a los Frei, lamentaron la falta de conclusiones.


Sin conclusiones respecto del actuar de los doctores que operaron al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien murió misteriosamente en enero 1982 en la Clínica Santa María, es el documento que recibió la semana pasada el ministro que sustancia el caso Alejandro Madrid, de parte de Colegio Médico.

Pese a que la entidad gremial tardó más de un año en enviar el documento a la justicia, dijeron fuentes cercanas al caso, el contenido es «más bien magro». Y esto, porque el magistrado tiene en su poder sólo una serie de declaraciones «muy similares» a la de los médicos que ya fueron interrogados en la causa. En tanto, la investigación que realiza el Comité de Ética del organismo seguirá su curso, pese al largo tiempo transcurrido.

Fuentes cercanas a la familia del ex Mandatario tenían sus esperanzas cifradas en que el análisis del Colegio Médico pudiera entregar algún antecedente nuevo al magistrado, pero manifestaron su desazón al enterarse por este diario de que ello no era así. Explicaron de todos modos que, si bien es cierto esperaban conclusiones de ese tipo, leerán primero  el informe en su totalidad antes de hablar públicamente.

Leyes, reglamentos

Madrid solicitó también datos sobre la reglamentación y legislación vigente al momento que Frei fuera operado. Esto, con el fin de acreditar si los médicos actuaron conforme a ellas.

Una fuente de la institución gremial indicó a este medio que la información sobre este último aspecto «es escasa», debido a que a la fecha de la intervención, habían normas generales, algunas de las cuales no han cambiado hasta hoy. Por esta razón, tampoco se entregó una «apreciación» de los reglamentos, ya que situaciones como el consentimiento para una autopsia, por ejemplo «tampoco estaba muy normado», dijo la fuente.

El sumario ético del colegio de la orden, había agilizado los interrogatorios en las últimas semanas a los profesionales que estuvieron vinculados a los hechos, luego de haber enviado y citaciones a varios de los profesionales.

La idea de la entidad era cerrar esta indagatoria, para formular cargos y entrar en el período de contestación prueba o bien determinar la falta de responsabilidades. Sin embargo, los problemas no han sido menores, ya que el comité en cuestión carece de atribuciones formales para obligar a los doctores a concurrir, tal como reconoció en marzo pasado el abogado del tribunal, Adelio Miseroni. «Es una instancia sin imperio», dijo en su oportunidad.

La tendencia que el Colegio Médico he tenido en los últimos años para sancionar a sus miembros no ha sido rápida y más bien ha ido detrás de las resoluciones judiciales. La única hasta ahora -por violaciones de Derechos Humanos- fue la expulsión de Vittorio Orvietto en 2005, cuya responsabilidad como uno de los doctores que ayudó a la aplicación de torturas en el centro de detención de Tejas Verdes, quedó acreditada en un proceso que duró más de 14 años.

Artículos relacionados

Colegio Médico agiliza sumario ético contra doctores que operaron a Frei Montalva (19 de Marzo de 2009)

 

Publicidad

Tendencias