Publicidad

Álvaro Díaz entra al debate sobre el programa que Canal 13 se niega a transmitir

En el podcast Mediapolis, el realizador contó de qué se trata el espacio financiado por el CNTV y parte de la trastienda que finalmente terminó con el canal sin transmitir la serie. De no cumplir el contrato, la estación se arriesga a no poder participar nuevamente en el concurso por fondos públicos para producir contenidos.


«Un País Serio» es un programa que financió en parte el CNTV y en parte Canal 13 para su producción Bicentenario. Se trata de ocho documentales sobre «la lucha de la fiesta por sobrevivir  y abrirse paso», dijo Álvaro Díaz en Mediápolis, el podcast que conducen Andrés Azocar, Natalia del Campo Miguel Paz y Luis Argandoña.

Según explicó Díaz,  productor ejecutivo del programa, se muestran las celebraciones en distintos ámbitos: las fiestas en el trabajo, las fiestas religiosas, los aguafiestas, pero sobre todo las imágenes no tienen ninguna postura, ni a favor ni en contra de estas.

«Se muestra, por ejemplo, el instinto de consumir alcohol como propio de un ser vivo y en vez de decir ‘esto está bien o mal’, entrevistamos a un entomólogo que cuenta como las hormigas buscan el alcohol a través del azúcar», explica.

Ejecutivos integristas

Según el periodista, el espacio, que se aprobó hace dos años, nunca tuvo mayores reparos de los ejecutivos de ese momento encabezados por Paulo Ramírez, Carmen Gloria López -la misma con la que ganaron el fondo del Consejo Nacional de Televisión con «31 minutos» para TVN-, y Alberto Gesswein, productor de la franja Bicentenario.

«Como todos sabemos hubo un cambio de línea editorial, donde se va gran parte de esa plana directiva y llega otra gente que es más integrista, que está más relacionada, no voy a decir con la Iglesia Católica, porque uno participa de la Iglesia Católica y no siente que se parezca mucho a lo que uno conoce… bueno hubo  un cambio y ellos consideran que el programa está fuera de su marco editorial. Muy legítimamente en términos de que ellos compraron los derechos, recibieron y pueden decir transmitimos lo que nos gusta. Pero está el asunto de que el programa es parte de un fondo y el fondo obliga, cuando tú consigues un canal, a asegurar la emisión, y el 13 no podría volver a participar si no cumple en este concurso y como financia muchos programas, al 13 le interesa. Por eso prometió la emisión y después lo sacó y entró en ese juego que es un poco complicado.

El más feliz con Vasco

 Díaz, recordado como parte del elenco de Plan Z y realizador de «Factor Humano» en el desaparecido Canal 2, comentó además la gestión de Vasco Moulián, actual director de programación del canal: «A Vasco no lo conozco, me he cruzado un par de veces con él, lo he saludado. No me gusta lo que hace en el 13, no me gusta lo que  veo en la tele. No sé como está en la interna, no sé el nivel de deuda de ese canal, pero por algo tiene reconocimiento de alguna gente por los números azules. Yo soy el tipo más agradecido de Vasco Moulián porque me gustan Los Simpson y me pone todos los días Los Simpson, entonces estoy aburrido en mi casa prendo la tele y están Los Simpsons. Eso lo encuentro increíble. Los niños deben estar felices», ironizó.

Por último, el periodista criticó la falta de audacia de los productores de televisión a cargo de la industria audiovisual en Chile.

«El consejo de calificación es especialmente duro con las producciones chilenas. Lo que es indignante es que si Los Simpson no existieran y el guión de Los Simpson estuviera en la mesa de cualquier ejecutivo, eso no se produce  jamás. No entenderían los guiones, los encontrarían inmorales, ofensivos. Pero si viene de afuera, metámoslo dentro».

Escucha el podcast completo:

 

Artículos relacionados:

Vasco Moulián y la esquizofrenia programática de Canal 13: El irritante estilo de Mr. Simpson (24 de Abril de 2009)

Publicidad

Tendencias