Publicidad

La trastienda de la encuesta de Imaginacción que otorga 10,5% de apoyo a Enríquez-Ominami

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El estudio de opinión de la consultora de Enrique Correa estuvo listo para ser dado a conocer la semana pasada pero el ex ministro optó por esperar a este lunes. Uno de los datos desconocidos es que en la última de las cuatro mediciones del sondeo, el diputado PS registró 15% de apoyo, con tendencia al alza. Por lo mismo, en el entorno de Enríquez-Ominami sostienen que el lobbista pudo demorar la publicación de la encuesta para hacerle un gesto a Eduardo Frei. A diferencia de Eugenio Tironi, otro ex MAPU, Correa no ha podido construir una relación con el abanderado oficialista.


En La Moneda no hubo sorpresa este lunes cuando se dio a conocer la última encuesta de Imaginacción, que otorgó un 10,5% de apoyo en primera vuelta presidencial a Marco Enríquez-Ominami. Según diversas fuentes consultadas por El Mostrador, los números del estudio de la empresa del ex ministro Enrique Correa estuvieron disponibles en Palacio a fines de la semana pasada y corrieron por varias manos antes que la encuesta se hiciera pública.

La encuesta, que además entrega un 62,2% de aprobación a la Presidenta Bachelet, registra un 38,3% de las preferencias presidenciales para Sebastián Piñera en primera vuelta, seguido por Eduardo Frei con un 32,4% y Enríquez-Ominami con el 10,5%, confirmando el incremento de su apoyo que habían evidenciado estudios anteriores.

Virtual empate

Sin embargo, el dato clave es que en la última de las cuatro mediciones efectuadas entre el 4 y el 26 de abril para el sondeo, Enríquez-Ominami obtuvo un 15% de apoyo.

La cifra, aseguran en el entorno del candidato “díscolo”, está en consonancia con los números que manejan al interior de la campaña y habría puesto en alerta al equipo de Correa a cargo de la encuesta, debido a que era superior al 14% que le otorgó el sondeo de TNS Time, dado a conocer por El Mostrador el 5 de mayo.

El dato no es menor porque en una eventual segunda vuelta, de acuerdo a la encuesta de Imaginacción, Frei y Piñera obtendrían un virtual empate de 44%. Algo que podría interpretarse como que una parte de la votación de Enríquez-Ominami no es endosable al abanderado oficialista y le quita votos a Frei.

De hecho, durante la presentación de los resultados este lunes, Correa rehuyó responder directamente si el candidato “díscolo” le “roba” adhesiones al senador DC. En tanto Frei aprovechó la inauguración de la sede de su comando en Avenida Francisco Bilbao 1159 para decir que no vive en función de las encuestas.

Guiño a Frei

“Ellos (Imaginacción) están justificados porque siempre las encuestas las han hecho con mediciones en períodos de tres semanas. Marco estaba marcando entre 14 y 15 puntos pero existe la posibilidad que Correa ampliara la medición tomando una semana hacia atrás, cuando Marco aún no irrumpía y tenía menos exposición, para hacerle un guiño a Frei”, afirman en el entorno del diputado.

Esto, añaden, se inscribiría en el marco de los esfuerzos de Correa para acercarse a Frei, quien no incluye al lobbista entre los “santos de su devoción”.

Las diferencias entre ambos tienen su origen en que el ex ministro siempre apostó por las candidaturas de Soledad Alvear, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, las cartas presidenciales de la Concertación que quedaron en el camino. A ello se suma su historial de desencuentros con Frei. Por lo mismo, pese a sus intentos por ponerse a disposición para integrarse a la campaña, Correa no ha podido construir puentes con el abanderado oficialista. A diferencia de Eugenio Tironi, otro ex MAPU dedicado a la comunicación estratégica, que se sumó en marzo al comando de Frei como asesor del área de Contenidos.

Desde entonces, Tironi ha formado dupla con Pablo Halpern en las comunicaciones de la campaña. De hecho, el sociólogo fue quien le propuso a Frei, con apoyo de Halpern, reeditar ideas de la “Patria Joven”, el discurso de 1964 con el que Eduardo Frei Montalva quiso representar la renovación de la política a través de los jóvenes de la Falange y su “ética del servicio público”. Este concepto estuvo detrás del nombramiento de Sebastián Bowen como jefe de la campaña. A ello hay que agregar la tesis de Halpern, no compartida por personeros clave de Océanos Azules, de que hay que salir a “golpear” a Piñera en todos los frentes.

Camino a los 15 puntos

Un cercano al ex ministro dice que por estos mismos antecedentes, Correa malamente podría buscar congraciarse con Frei a través de una encuesta. “Enrique es oficialista pero está “cortado” del entorno de Frei, eso es conocido”, admite.

Esta versión es respaldada por un experto que conoce de cerca la metodología de trabajo de encuestas de Imaginacción. Este descarta las suspicacias de los seguidores de Enríquez-Ominami, explicando que en la consultora de Correa las mediciones se llevan a cabo durante casi un mes, las tardes de cada jueves y viernes y durante el fin de semana, con muestras aproximadas de 300 encuestados distintos cada semana.

“Así se miden grandes tendencias y se evitan los efectos de apoyos coyunturales que inflan artificialmente una encuesta. Se hace así porque si hay un día muy favorable o negativo de noticias para un candidato y tomas encuestas ese día, tienes una opinión muy en caliente”, dice, aunque afirma que “Enríquez-Ominami va camino a los 15 puntos y más. Salvo algo raro, podría llegar a un 18%”.

Artículos relacionados:

Encuesta Imaginacción confirma que Enríquez Ominami supera el 10% (11 de Mayo de 2009)

Frei dice que no vive en función de las encuestas (11 de Mayo de 2009)

Encuesta TNS-Time: Enríquez-Ominami irrumpe con 14% y le plantea desafío político a la Concertación (5 de Mayo de 2009)

Las “dos almas” de Eugenio Tironi como jefe de contenidos de Frei y asesor de Salcobrand (15 de Abril de 2009)

Los frustrados intentos de Enrique Correa por acercarse a Frei (29 de Enero de 2009)

El coletazo menos evidente de la bajada de Insulza: El pésimo negocio del influyente Enrique Correa (06 de Enero de 2009)

Publicidad

Tendencias