Publicidad

Enríquez-Ominami propone privatizar un porcentaje de las empresas públicas, incluida Codelco

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El candidato “díscolo” incluye varias medidas que encenderán el debate y seguramente reordenarán el espectro de sus votantes, tales como bajar los impuestos a las gasolinas, a las personas y quitar el IVA a los libros. En cambio, apuesta por subir los tributos a las empresas, al alcohol y al tabaco. Además apuesta por dar libertad a los afiliados para cotizar en el Estado, y eximir de pagar cotizaciones al 30 por ciento más pobre de la población.


En medio del conflicto político que provocó su irrupción en las encuestas al interior de la Concertación, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presenta hoy parte sustancial de su programa económico, elaborado junto al economista Paul Fontaine. Siguiendo la tónica “rupturista” que caracteriza su postulación, varias de las medidas propuestas son al menos una provocación al resto de los candidatos para definirse.

En este sentido, la propuesta más atrevida está en permitir la participación minoritaria de capitales privados en empresas emblemáticas del Estado, con el objetivo de permitir la fiscalización de las mismas por parte de los accionistas. Enríquez-Ominami propone que  Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos, Metro y TVN vendan un 10% de su propiedad, a la que podrán ingresar incluso las AFP. Dentro de este grupo de compañías fiscales también está incluido Codelco, claro que con un porcentaje menor que llega al 5%. En el caso de la minera estatal se propone otorgar un plazo especial para la elaboración de un nuevo gobierno corporativo.

Otra de las medidas que Enríquez-Ominami quiere impulsar si llega a La Moneda y que seguramente causará inquietud en los sectores más tradicionales tiene que ver con el aumento del impuesto a las empresas a un 30% (17% sobre utilidades devengadas y 13% sobre utilidades distribuidas). Para el alcohol y el tabaco también se consideran aumentos tributarios: un 10% para el alcohol y de un 50 a un 66% para los cigarrillos sobre el precio de venta.
                  
Libros y profesores

Por el contrario, Enríquez Ominami plantea bajar el  impuesto máximo a la renta de las personas, desde 40% a 30%, la eliminación permanente del Impuesto de Timbre y Estampillas y la reducción del impuesto a la bencina en 0,5 UTM por m3, así como la eliminación del IVA para libros y artes escénicas, entre otras.

En educación, el programa del actual diputado PS  propone recuperar los  liceos de excelencia, medida que cuesta U$ 200 millones, perfeccionar a 5 mil profesores en el exterior (U$80 millones), contratar otros  2 mil profesores extranjeros de excelencia en inglés, lenguaje y matemática (U$100 millones). Además contempla un subsidio a la educación municipal de  U$ 1 mil millones y entre otras medidas en esta área, la que más destaca es la posibilidad de pagar el crédito universitario con servicio civil (por dos años de trabajo estatal se paga un año de deuda educacional, como becas estatales de posgrado).

Previsión y empleo    

El candidato propone además reformar el sistema de AFP al permitir que el afiliado elija libremente si quiere cotizar en el sistema privado o en el INP. En esta área, una de las propuestas más llamativas es la exención escalonada de pagos de AFP e Isapres para el 30% más pobre de la población, que busca tener como efecto inmediato el  alza de sueldos líquidos de hasta 25%.

Finalmente, para estimular el empleo, Enríquez-Ominami propone una “adaptabilidad laboral pactada”, que incluye horarios flexibles y la posibilidad de  analizar el  reemplazo de la  indemnización por años de servicio por un seguro de cesantía.

Por otra parte el equipo económico del candidato plantea reducir al máximo los costos y trámites para la creación de nuevas empresas dentro de un sistema denominado “5 flex” de hasta US$5 millones que servirá para estimular el emprendimiento  
    
Estos son los seis ejes que componen el programa:

Eje 1.- Reforma Tributaria
Para esta área se consideran reducciones y alzas de impuestos.

Reducciones:
·    Reducción del impuesto máximo a la renta de las personas, desde 40% a 30%.
·    Eliminación permanente del Impuesto de Timbre y Estampillas
·    Reducción del impuesto a la bencina en 0,5 UTM por m3
·    Eliminación del IVA para libros y artes escénicas
·    Reducción de aranceles a la mitad de 6% a 3% (escalonada 1% por año)
·    Cambios en la estructura del permiso de circulación (50% según tasación fiscal y 50% proporcional a emisión de material particulado)

Alzas:
·    Aumento de impuestos a las empresas a 30% (17% sobre utilidades devengadas y 13% sobre utilidades distribuidas)
·    Eliminar exenciones tributarias en DFL2 –salvo para vivienda familiar-, las demás pagan contribuciones, impuesto a la renta e impuesto a la herencia
·    Exenciones de impuestos sobre reinversión de utilidades no habituales sólo para reinversión en activos fijos
·    Homologar tratamiento de sociedades limitadas y sociedades de profesionales a las sociedades anónimas.
·    Limitar los depósitos convenidos y aportes voluntarios en AFP con rebaja tributaria a 600 UF al año en conjunto
·    Aumento del impuesto a los alcoholes en 10 puntos porcentuales
·    Aumento del impuesto al tabaco desde 50% a 66% sobre precio de venta
·    Repatriación de recursos en el exterior (permitir ingreso por única vez de 3% de recursos no tributados en Chile)
·    Royalty a la minería: acortar tramos de aplicación sobre toneladas anuales subiendo tope de 5% a 8%.

Eje 2.- Aumento del presupuesto público (alza 10% con respecto a 2009)

·    Aumento del gasto en Obras Públicas en U$300 millones (pavimentación caminos rurales y pavimentación y reparación de calles
·    Aumento del gasto en Viviendas Sociales en U$400 millones (enfoque en calidad y eficiencia energética)
·    Aumento del gasto en Salud en U$700 millones (modernización de hospitales existentes y proyección de 10 nuevos hospitales, 2 en Santiago y 8 en regiones)

Eje 3.- Educación
·    Recuperación de liceos de excelencia (U$200 millones)
·    Perfeccionamiento de 5.000 profesores en el exterior (U$80 millones)
·    Contratación de 2.000 profesores extranjeros de excelencia en inglés, lenguaje y matemática (U$100 millones)
·    Subsidios a la educación municipal (U$1.000 millones)
·    Crédito universitario se paga con servicio civil (por dos años de trabajo estatal se paga un año de deuda educacional, como becas estatales de posgrado)
·    Premios de excelencia en educación univesitaria (al 10% superior se paga semestre completo; al segundo tramo de 10% se le paga 50% del semestre; al tercer tramo de 10% se le paga 25% del semestre)
·    Reorientación estratégica del Aporte Fiscal Indirecto al 10% de mejores alumnos de cada promoción en colegios municipales y subvencionados.

Eje 4.- Empleo
·    Adaptabilidad laboral pactada (horarios flexibles y analizar reemplazo de indemnización por años de servicio por seguro de cesantía)
·    Fondo de financiamiento para la competitividad (capacitación ad hoc a personas desligadas de sus trabajos e incentivos a la reconversión laboral)
·    Reorientar programas de empleo municipal (en Obras Públicas, infraestrura o servicios a la comunidad como salas cuna, aseo y ornato, seguridad y educación adulta)
·    Incentivos a la inversión en regiones (subvención al traslado de empresas a regiones, premios por “zona” al sueldo del personal)
·    Programa “5-Flex” de apoyo a la actividad laboral Para empresas nuevas de hasta USD $5 Millones
a)    Agilización de la Creación de Nuevas Empresas
ü    Disminución de tramites y costos.
ü    Permitir operación flexible por 5 años como periodo de gracia sin tramites como inicio de actividades.
b)    Flexibilidad de impuestos para empresas nuevas
ü    Impuestos solamente sobre utilidades distribuidas durante el periodo inicial de 5 años.
ü    Deben tener activos fijos nuevos.

Eje 5.- Reforma Sistema Previsional
·    Permitir a todos cotizar en INP o en AFP como alternativa de libre elección.
·    Exención escalonada de pagos AFP e Isapres para el 30% más pobre de la población (Efecto inmediato: alza de sueldos líquidos de hasta 25%)

Eje 6.- Eficiencia Empresas Públicas
·    Abrir espacio a la venta de participación minoritaria de Empresas del Estado con el objeto de dar eficiencia, transparencia, y fiscalización
ü    10% en Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos, Metro y TVN
ü    5% en Codelco y otorgar plazo especial de evaluación nuevo gobierno corporativo.
ü    Posibilidad de ingreso de las AFPs

Publicidad

Tendencias