Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Sus partidarios impulsan una nueva candidatura

¿Un tercer mandato para Lula?

por 19 mayo 2009

¿Un tercer mandato para Lula?
En Brasil -como en Colombia y Venezuela- proponen cambiar la Constitución para reelegir a un presidente popular.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ya ha dicho que no buscará un tercer mandato cuando concluya su segunda presidencia en diciembre de 2010.

Pero eso no ha frenado a algunos de sus partidarios a impulsar una nueva candidatura del líder más popular en la historia del país, con niveles de aprobación por encima del 80%.

Este lunes se sumaron las voces de legisladores y dirigentes que apoyan una iniciativa para llamar a un referéndum sobre el tema.

La llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) es un proyecto del diputado Jackson Barreto, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), el principal aliado político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Este fin de semana, el legislador informó al diario Folha de Sao Paulo que su propuesta ya cuenta con el mínimo de firmas necesarias para llamar a un referéndum en septiembre, en el que se plantearía una modificación de la Carta Magna para permitir un tercer mandato consecutivo de Lula.

Barreto negó que su iniciativa hubiera sido impulsada por el anuncio de que la principal precandidata del oficialismo, Dilma Rousseff, sufre de cáncer.

Por el contrario, el diputado aseguró que retrasó la presentación de su propuesta -que iba a ser en abril- debido al estado de salud de la ministra.

Rousseff, que según los médicos tiene una altísima posibilidad de recuperarse del cáncer linfático que padece, ha recibido numerosas muestras de apoyo por parte de Lula, quien le ratificó su respaldo tras el anuncio de su enfermedad.

Propuesta individual

Voceros del PMDB dijeron a BBC Mundo que la idea de la consulta popular era un proyecto personal del diputado Barreto y no una propuesta del partido.

Por su parte, el líder del PT en la Cámara de Diputados, Candido Vaccarezza, volvió a reiterar el apoyo del partido a la precandidata oficial, señalando que "nuestro plan A es la ministra Dilma Rousseff y no tenemos plan B".

El portavoz de Barreto, Max Augusto, le señaló a BBC Mundo que la propuesta del referéndum ya cuenta con el aval de más de 200 legisladores, entre los cuales habría incluso algunos miembros de la oposición.

Augusto dijo que la idea del legislador había nacido debido al apoyo popular con que cuenta Lula, que tiene niveles de aprobación por encima del 80%, según los sondeos.

Sin embargo, el vocero dijo desconocer si el mandatario conocía o había dado su visto bueno a la propuesta. Y tampoco confirmó cuándo Barreto presentará ante el Congreso su proyecto.

Polémica

Pero a pesar de que no se trata aún de una propuesta oficial, la idea del referéndum ya sumó adeptos y adversarios.

"Son pocos los líderes en el mundo (como Lula) y tengo certeza de que no hay nada de inmoral, de ilegal y de ilegítimo en que se haga una consulta para conocer la voluntad de la gente sobre la posibilidad de que Lula haga un tercer mandado consecutivo", afirmó el diputado del PT Fernando Marroni.

Marroni aseguró que el partido "está muy orgulloso" de que Rousseff sea su candidata, pero consideró que el clamor popular por la permanencia de Lula es muy fuerte y debe ser escuchado.

Otros miembros del PT, como el diputado Joao Paulo Lima e Silva y el senador Joao Pedro, se sumaron a esa postura.

Postura de la oposición

En tanto, miembros de la oposición aseguraron que derribarán la iniciativa si ésta es presentada ante el Congreso.

El senador Sergio Guerra, presidente del principal partido de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue mucho más tajante, calificando el proyecto de "intento de golpe".

La controversia por la posible consulta popular coincide con la expectativa, dentro del PSDB, de que en estos días podría anunciar el acuerdo electoral entre el gobernador paulista José Serra -favorito en las encuestas para suceder a Lula- y el gobernador de Minas Gerais, Aécio Neves, quien podría ser su candidato a vicepresidente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes