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Ex hombre de Flores lidera equipo online de Eduardo Frei

Mirko Macari
Por : Mirko Macari Asesor Editorial El Mostrador
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Felipe Contreras trabajó en el ministerio de Economía y Agricultura luego de vivir en Arica liderando «Atina Chile», el reducto online del ex senador PPD. Tiene 30 años y su perfil de joven ex alumno jesuita cautivó a los asesores comunicacionales del comando, ajenos a la «web 2.0» pero conscientes que el candidato presidencial DC tiene que estar en la red.


Eugenio Tironi y Pablo Halpern, los gurúes comunicacionales del comando freísta, levantaron el pulgar a favor de la propuesta de Felipe Contreras Haye (30), quien desde el lunes 10 de mayo figura oficialmente como coordinador del área 2.0 de Eduardo Frei. Contreras encabeza un equipo de 10 personas y en febrero comenzó a trabajar silenciosamente junto a cerca de sesenta personas para la campaña en Internet del abanderado presidencial oficialista. La idea es que Frei no se quede abajo del carro de la web 2.0 que el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, viene empujando desde las elecciones municipales de octubre de 2008 con un equipo liderado por su hija Magdalena y el abogado y cientista político Hernán Larraín, hijo del senador UDI del mismo nombre.

Igual que el coordinador de campaña de Frei, Sebastián Bowen -a quién le pusieron como profesor de real politik a Jorge Burgos-, Contreras estudió en el colegio San Ignacio y es un joven soñador que encaja en el molde que buscan los cerebros del área comunicacional y de contenidos de la campaña del abanderado DC. «Creo que tenemos que recuperar los sueños colectivos y a través de Twitter, Facebook, Flickr ….despertar corazones difundiendo el mensaje y las propuestas de este movimiento  juvenil», explica Contreras, ingeniero comercial de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), donde ayudó a fundar la Federación de Estudiantes.

Flores y los jesuitas

En la universidad jesuita dirigida por el cura Fernando Montes, Contreras conoció al senador Fernando Flores y junto a un grupo de «locos apasionados por la sociedad y la política», como anota en  su página web personal, armó la comunidad de blogueros  «Atina Chile«, uno de los proyectos más simbólicos del senador que ahora participa de la Coalición por el Cambio, promovida por Piñera. Además, Contreras partió a Arica donde armó un «centro de emprendimiento» y el diario «ciudadano» El Morrocotudo. Esta experiencia periodística fue replicada en otras ciudades y aunque según sus responsables los periódicos no estarían ligados a Flores, en mayo del año pasado el secretario general de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, insistió en que les pertenecían.

«El mundo cambia y uno cambia con el mundo», es la frase de Contreras para explicar por qué ya no pertenece al núcleo duro de Flores. En el camino, asegura, conoció a Eduardo Frei y la «admiración a su integridad como persona me hicieron inscribirme en la Democracia Cristiana». De vuelta de Arica, en Santiago llegó a trabajar al Ministerio de Economía, por entonces a cargo de Ingrid Antonijevic (actual socia de Blue Company, empresa de Álvaro Portugal y Paolo Collonello, que hizo el sitio web del grupo programático de Frei Océanos Azules, que coordina Alejandro Barros, del comité ejecutivo de dicha instancia, y ex director de Estrategia Digital del gobierno).

En Economía, Contreras desarrolló «una comunidad colaborativa entre los Seremis» y estuvo en la repartición hasta marzo de 2008. Hizo algo similar en el Ministerio de Agricultura. La experiencia en el desarrollo de plataformas online le sirvió para participar en otra compañía ligada a Portugal y Colonello: la empresa de asesorías tecnológicas Gulliver, que incluye entre sus directores al ex ministro y ex presidente de BancoEstado Jaime Estévez (PS), y a José Sanfuentes, actual rector del Instituto Profesional Arcos y ex vicerrector de las universidades ARCIS y Vicente Pérez Rosales.

El surfista alemán

Aunque Contreras aclara que no es el líder de un equipo que busca ser horizontal y apartidista, su roce con la política lo convirtió en el encargado de reclutar gente. Además es el nexo con Pablo Halpern, el principal asesor comunicacional de Frei. «Halpern es el conductor y quien fija la estrategia global, lo mismo sucede para el trabajo online, que se enmarca en lo que este les dice», afirma una fuente cercana a la formación del equipo de Contreras. Halpern, a su vez, fue quien habría aprobado la llegada al equipo digital del alemán Tim Delhaes.

Delhaes es el CEO de Tigabytes, empresa asociada a Google que ofrece soluciones tecnológicas para empresas. Este alemán surfista está instalado hace doce años en Chile, preside First Tuesday, iniciativa que reúne en encuentros mensuales a emprendedores e inversionistas. Delhaes también trabaja con la fundación País Digital, para llevar «emprendimiento» tecnológico a regiones y será el socio de Contreras en la implementación de las plataformas necesarias para concretar el freismo 2.0. Un crítico a su nombramiento en el comando de Frei asegura que «Tironi y Halpern lo eligieron porque es gringo y porque tiene amigos en Google. No confían que nadie en Chile pueda hacer una campaña online». El Mostrador intentó comunicarse con Delhaes y se le dejaron recados, pero este no devolvió los llamados telefónicos.

Hasta los primeros días de mayo, también participaron en el grupo Andrés Valdivia, fundador de Podcaster.cl y ex director musical de radio Duna, y Javier Sanfeliú, ex director de radio Concierto. Ambos prefirieron seguir con sus proyectos personales. Otro de los que se incorporó al equipo fue Nicolás Carvajal, de 27 años, que tiene a su haber un ejemplo reciente de aplicación 2.0. Armó un mapa en Google con todas las direcciones de las farmacias «no coludidas» en Santiago.

«Mi primer sueño es que Frei gane para poder implementar políticas 2.0. Me imagino un consejo de gabinete 2.0 donde la gente pueda participar, por ejemplo, enviando propuestas», explica Felipe Contreras. Por ahora, sobran las buenas intenciones.  De hecho, hasta el domingo existía  un video de casi cinco minutos producido por el equipo online de Frei. En este se promocionaban las bondades de la coalición gobernante con el eslogan «Yo creo», pero nadie ha explicado las razones de su misteriosa desaparición. Fue subido a YouTube el 11 de mayo. Tuvo comentarios positivos, críticas y un video viral de respuesta: «Yo creo (mejorado)»

Además:

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Equipo:

EquipoFrei

Felipe Contreras

Nicolás Carvajal

 

Equipo:

Hernán Larraín

Pablo Matamoros

ComandoSP

 

 

*Los otros candidatos todavía no se incluyen porque no usan esta herramienta.

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