Publicidad

La irregular reaparición de Víctor Manuel Rebolledo

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El político PPD fue condenado en el llamado caso coimas por la Corte Suprema a una pena remitida, pero con inhabilidad de por vida para acceder a cargos públicos. La autoridad comunal señaló que se había borrado este antecedente, pero el organismo fiscalizador le ordenó realizar un sumario administrativo. Además, inició un juicio de cuentas por más casi $ 40 millones debido a pagos anómalos a la seremi regional de Salud y detectó graves faltas en la contabilidad, entre otras.


Cuenta  la historia que Coquimbo fue una zona azolada por los piratas. Esos bandidos, conocidos también como la hermandad de la bandera negra, surcaban los 7 mares robando a todas las naves, sin distinción, los tesoros y víveres que llevaban a bordo. No tenían credo ni color ni postura. Sólo la firme convicción de apoderarse de lo ajeno.

Y la Contraloría, como si fuera la armada de un reino de ultramar encargada de perseguirlos, descubrió graves anomalías en el municipio de la ciudad portuaria. En el informe que emitió el organismo -y que publica íntegramente El Mostrador– reaparece un político del PPD que parecía olvidado, luego que fuera condenado por la Suprema en el Caso Coimas e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos y pagar más de $ 3 millones de multa. Se trata de Víctor Manuel Rebolledo, quien fue diputado por esa colectividad entre 1990-1994, y luego se desempeñó como ministro de Eduardo Frei Ruíz-Tagle.  Rebolledo quiere volver al Congreso, esta vez por Copiapó, en el cupo que actualmente ocupa su correligionario Antonio Leal.

Sin horario

En el documento, la entidad fiscalizadora cuestionó un contrato a honorarios para el Proyecto de Coordinación en Materias de Gestión Técnica y Financiera para la Ejecución del Programa Coquimbo Global.

Este duraría desde el 1 de enero de 2007, por un plazo de 90 días, y fue modificado en varias oportunidades. Sin embargo, Rebolledo no cumplió con las exigencias que le impuso el contrato de la sede edilicia: no firmaba libros, no usaba el recinto y nadie lo controlaba.

La asesoría de Rebolledo fue tramitada por el ex alcalde de Coquimbo, el DC Pedro Velázquez, quien fue sancionado por fraude al fisco.

Cuando la Contraloría consultó a la alcaldía, ésta no emitió descargo alguno sobre cómo efectuaba la misión encomendada, por lo que se le conminó a no repetir errores similares.

La condena de Rebolledo no le permitía trabajar en el Estado y pese a ello lo hizo en el municipio y por esto el organismo revisor cuestionó que no se haya tomado en cuenta la inhabilidad legal que aparecía en su papel de antecedentes.

La autoridad comunal respondió que Rebolledo tenía el derecho de borrar las sanciones impuestas en el Registro Civil que, para los efectos reales, es como si nunca hubieran existido. Aún así el organismo le pidió el certificado de anotaciones que tuvo a la vista para formalizar el vínculo contractual.

Por lo anterior ordenó que se realice un sumario administrativo para establecer los hechos cuestionados en el informe.

Dobles contratos

Pero esto no fue lo único irregular que descubrieron los auditores en Coquimbo. Por ejemplo, la seremi de Salud regional, Anita Bonell Bravo, quien tiene inhabilidad absoluta para ejercer otro trabajo, cobraba otro sueldo en la división del ramo, pero de la Municipalidad de Coquimbo.

Al respecto, el organismo le inició un juicio de cuentas por la suma de $ 17 millones, para que devuelva el dinero y repare el daño al erario municipal.

Básicamente, la Contraloría no pudo acreditar que hubiera trabajado, ya que no hay registro de ninguna especie. La mujer fue anteriormente jefa de la misma división de salud edilicia.

Bonnel no es la única que está en esta situación. El actual jefe de la misma unidad edilicia, el doctor Vittorio Zaffiri, deberá devolver casi $ 16 millones al Estado. Ambos deben enfrentar una investigación administrativa.

Lea el informe de la Contraloría (En formato PDF)

 

(Foto: Elobservatodo.cl)

Publicidad

Tendencias