Publicidad

Un ex conscripto es el primer procesado como autor material del asesinato de Víctor Jara

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Se trata de José Adolfo Paredes Márquez, quien tenía 18 años cuando se produjo el homicidio el 15 de septiembre de 1973 en las dependencias del Estadio Chile. El abogado Nelson Caucoto afirmó que «no es nuestro interés perseguir a los conscriptos» y afirmó que el objetivo sigue siendo establecer quienes fueron los mandos superiores que «dieron las órdenes para la ejecución» del artista.


El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes sometió a proceso este martes a un ex conscripto acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.

Se trata de José Adolfo Paredes Márquez, quien hace 36 años fue uno de los uniformados a cargo de custodiar en el Estadio Chile (rebautizado hace varios años como Estadio Víctor Jara) a decenas de detenidos tras el golpe militar de 1973 y entre los que se contaba el artista.

Según informó la radio Bío Bío, el imputado, luego de entrevistarse con el juez, dijo escuetamente que apelaría a su encausamiento, al tiempo que se declaró inocente del cargo que se le imputa.

Paredes se encontraba detenido desde el viernes junto al también ex conscripto Francisco Quiroz Quiroz, quien fue dejado en libertad por falta de méritos. Ambos tenían en la época del crimen 18 años de edad.

En tanto, el abogado Nelson Caucoto, querellante de esta causa, valoró que la decisión del magistrado, que se produce 36 años después de cometido el crimen, pero enfatizó que su objetivo es establecer la responsabilidad de quienes ordenaron la ejecución de Jara. 

«No es nuestro interés perseguir a los conscriptos, a mí me interesa dejarlo muy claro. Los conscriptos son una parte de todo el eslabón, pero es la parte  más debil, la más vulnerable y a quienes no podemos hacer responsables. A mí me interesan los jefes más que los conscriptos (…) que dieron las órdenes para la ejecución de Víctor Jara», afirmó.

En tanto, la viuda del cantautor, Joan Jara, quien se entrevistó al final de la tarde en el Palacio de La Moneda con la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, afirmó que no busca vengarse de los ex reclutas, considerando la escasa edad que tenían en esa época y, al igual que Caucoto, apuntó que no pierde la esperanza de que la justicia logrará dar con los mandos superiores responsables del crimen.

«Por estos cabros confieso que no tengo ninguna sensación de venganza en contra de ellos, pero yo creo que más que todo, nuestra querella era en contra de Augusto Pinochet y yo pienso que es muy necesario que se siga en esta búsqueda de la verdad para encontrar a las personas que dieron las órdenes para todos los horrores, y en este caso, contra mi querido Víctor».

En tanto, se informó que el ministro Fuentes ordenó en este caso una serie de nuevas diligencias, no descartándose la posibilidad de nuevas órdenes de detención.

Publicidad

Tendencias