Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:54

Y sus militantes perdieron su fuente laboral con el golpe de 1973

Contraloría le informa a senadores de la derecha: el MIR fue una empresa

por 28 mayo 2009

Contraloría le informa a senadores de la derecha: el MIR fue una empresa
Por esta razón los militantes podrían acceder a los beneficios que la Ley de Exonerados políticos contempla como un acto reparatorio. La decisión corresponde al propio jefe del organismo fiscalizador Ramiro Mendoza, quien modificó un dictamen de su antecesor Gustavo Sciolla, quien le quitó el beneficio a varios miristas porque eran solo un grupo "de hecho". La idea es que el pago del Estado se extienda a unas 400 personas. En todo caso hasta ahora, muchas han sido rechazadas porque no cumplen los requisitos.

La Contraloría emitió la semana pasada un dictamen en el que informa a varios senadores de la derecha que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue una "empresa" y, como tal, sus miembros pueden ser considerados dentro de la Ley de Exonerados Políticos y recibir así los beneficios correspondientes a una pensión vitalicia, como un acto reparatorio.

El documento del organismo fiscalizador responde a un requerimiento hecho por el senador y ex almirante Jorge  Arancibia (UDI) y Baldo Prokurica (RN).

El criterio de la entidad dirigida por Ramiro Mendoza establece que los afectados por haber perdido su fuente laboral, pueden acceder a un pago del Estado, como lo reciben quienes trabajando en el aparato público o en la Democracia Cristiana y partidos de la Unidad Popular o incluso algunos referentes de la derecha como el ex senador del Partido Nacional, Hermógenes Pérez de Arce, perdieron su fuente laboral el día del Golpe Militar del 73.

Mendoza modificó de esta manera lo resuelto por su antecesor, Gustavo Sciolla, un hombre ligado a la derecha, quien lo anuló en 2003, aduciendo que la organización sólo existió "de hecho".

Básicamente, la reinterpretación basada en el Código del Trabajo, apunta a que el MIR poseía una organización, alcances y finalidades.

El Ministerio del Interior encargó al ex líder del MIR, Andrés Pascal Allende, definir quiénes eran los militantes pagados de la colectividad de izquierda, según informó un reportaje de revista Qué Pasa.

El problema se ha suscitado porque muchos de los que buscan recibir este beneficio carecen de historia previsional.

Algunos militantes del MIR consultados por este diario indicaron que la iniciativa les permitirá a muchos "luchadores contra la dictadura" recibir una pensión digna para los años de vejez.

Pero este pago, según declaró Pascal Allende al mismo semanario, debería extenderse a la cúpula de la organización, donde él ocupaba un lugar preponderante, debido a que vivió una parte importante de su vida en la clandestinidad y en el extranjero dedicado por entero a la actividad política.

Entre los ex MIR la opinión no es unívoca y ha generado diferencias respecto del alcance de esta iniciativa.

Dentro de la petición hecha por Arancibia y Prokurica se solicitó también conocer los antecedentes tributarios en torno a la decisión, pero la Contraloría resolvió que ello es materia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Muchas de las peticiones hechas al ex INP han sido rechazadas, atendido que la idea de los miristas era extender el beneficio de la pensión a unas 400 personas.

Fuentes de la Superintendencia de Seguridad Social indicaron que hasta ahora se siguen analizando los antecedentes.

 

Además:

- Lea los dictámenes (En formato PDF):

Dictamen 2007

Dictamen 2009

 

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes