Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Una batalla por el uso de fuentes enfrentó a las radios Bio-Bio y ADN

La escaramuza que encendió el dial

por 29 mayo 2009

La escaramuza que encendió el dial
Descalificaciones mutuas llevaron a las dos emisoras hasta el tribunal de ética del Colegio de Periodistas, por culpa del uso indebido de una entrevista a Michelle Bachelet. Lo que parece una violación de las reglas entre caballeros también esconde una disputa comercial y de sintonía entre un conglomerado transnacional y los caciques de la radiodifusión local.

A fines de Agosto del 2008, la pauta de noticias corre sin mayores sobresaltos: sube la bencina, las cifras de accidentes de tránsito, la confirmación del concierto de Madonna y un brote de dioxina en la carne de cerdo tiene a las autoridades de salud dando instrucciones a través de los medios. La campaña presidencial aún se ve algo lejos. Pero un hecho en este sentido, que ya nadie recuerda, provocará una disputa entre dos conglomerados radiales que se resolvió en parte recién en abril de este año.

El 22 de agosto de 2008 la presidenta Michelle Bachelet dio una entrevista a una emisora local de Radio Bio-Bio, en la que entre otras cosas explicó la posible nominación de Sergio Bitar como candidato a La Moneda, hecha días antes por Pepe Auth, presidente del PPD. Los otros   medios, presentes en ese momento, recogieron a discreción alguna de las partes de la conversación entre Bachelet y el periodista Tomás Mosciatti. Entre ellos, radio ADN. La estación de noticias pertenece a través de Iberoamericana Radio Chile, al grupo español Prisa, un  gigante transnacional  de los  medios, ligado históricamente al Partido Socialista Obrero Español, y cuyo buque insignia es el diario El País.

La molestia de Mosciatti

Ese día viernes ADN, tal como otros medios, reprodujo porciones de la entrevista pero la manera en que lo hizo disgustó al jefe de prensa de Bio-Bio, Nibaldo Mosciatti, hermano de Tomás y, como él, dueño de una parte de la emisora con cobertura nacional. El 27 de agosto Nibaldo escribió una carta a Marcelo Zúñiga, director ejecutivo de Iberoamericana, expresando su molestia  por haber ocupado extractos de la entrevista tres veces en un día citando sólo la primera vez la fuente y sin precisarla, sino sólo como "un medio local". 

"Tres veces, a lo menos,  no puede constituir un error de omisión. Sobre todo, tratándose de una entrevista que tuvo alto impacto ¿no hubo cuestionamiento ni del reportero que confeccionó la nota, ni de su editor, ni del jefe de redacción, ni de ahí para arriba en la estructura del medio? ¿Nadie se preguntó cómo presentar un material informativo producido por otro medio? Lo lógico es pensar que sí y que tras pensar simplemente se optó por el plagio (....)  es un hurto de material, pues las citas de la Presidenta Bachelet se hicieron pasar como si hubiesen sido fruto de una entrevista de ADN. Hacer parecer como propio el trabajo de otros es una forma de robo", escribe Mosciatti, con copia para los presidentes de la asociación Nacional de la Prensa, del Colegio de Periodistas, de la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi) y para Juan Carvajal, director de la Secretaría de Comunicación y Cultura del gobierno. 

Inmediatamente Nibaldo Mosciatti recibió un llamado de Abraham Santibáñez, presidente del Colegio de Periodistas, para llevar el asunto al tribunal de ética y disciplina del Colegio. Mosciatti se negó esperando solucionar el tema con una buena carta de disculpas de Marcelo Zúñiga, responsable último de los contenidos de ADN, como Director Ejecutivo del conglomerado.

Con copia a La Moneda

Pero la respuesta sirvió como gasolina para apagar el fuego. Zúñiga primero dirige una carta a "Nicolás Mosciatti", que en el mundo radial no existe. Luego, el ejecutivo consigna que "no ha sido nuestra intención arrogarnos la propiedad de un material informativo y mucho menos cometer algún tipo de ilícito como usted infiere por lo que sólo puedo calificar de inaceptables sus expresiones y descalificaciones respecto de las cuales no me referiré a fin de no ahondar en una situación vivida a diario por todos los medios de comunicación, sin que se provoquen este tipo de reacciones", escribe. Y leyendo  el final de la misiva, a Zúñiga parece molestarle que una disputa entre dos competidores llegue a oídos de La Moneda

"(los medios) han sabido resolver con decisión, diálogo y espíritu de colaboración, por lo que espero que en la eventualidad de producirse algún tipo de problema o diferencia futura imperen estos criterios antes de enviar una carta profusamente difundida".

La disputa epistolar estuvo lejos de acabarse y Moschiatti volvió a mandar otra carta dirigida a Zúñiga, consignando que la respuesta de ADN como vacua  pues "no contiene ninguna disculpa. Sólo eso, que esconde una indudable arrogancia, me obliga a escribirle" y también lo hace decidir a llevar definitivamente el caso hasta el Colegio de Periodistas.

La PDI periodística

En el gremio inician una investigación a cargo del periodista  Eduardo Segovia Marchant quien hace de fiscal y en fallo de primera instancia el 8 de enero de este año decide amonestar por escrito al periodista de ADN en Valparaíso, Enrique Gaete Soto, por infringir el artículo 8 del Código de Ética  Periodística, que obliga a los profesionales a citar las fuentes "que verificadas, eran confiables y no le dio el crédito merecido", según se lee en el fallo.

Otro de los sancionados con una amonestación  fue el editor Gabriel Pizarro, que según la investigación decide "determinar como ‘un medio local' a radio Bio-Bio de Valparaíso. Ninguno de estos periodistas está colegiado, por lo que el someterse a la potestad del Colegio constituye un "atenuante".

Distinto es el caso de Christián Fuenzalida, Director de Prensa de ADN quien fue suspendido tres meses "de su calidad de miembro del Colegio de Periodistas", dice el fallo. Lo que en la práctica no lo inhabilita de ninguna manera para ejercer. Por último el fallo pide a Zúñiga enviar una carta de disculpas a Bio-Bio y a Mosciatti otra similar por haber acusado a la competencia de "hurto".

Con todo, Nibaldo Mosciatti en representación de Bio-Bio, apeló a la sentencia con otra donde aclara que "no basta la simple mención de la fuente para usar los audios de una radioemisora. Tiene que haber una autorización expresa (....) en esta parte los hechos son constitutivos de robo, reitero la calificación (...) que radio ADN no haya citado la fuente de  los audios usados es un aspecto relevante de mi alegato principal: el que esa radio haya usado AUDIOS AJENOS. Aún más que entre esos audios se incluyan preguntas de un profesional de Bio-Bio".

El 23 de abril de este año el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas presidido por el corresponsal de El Mercurio Audénico Barría, aceptó la apelación de Mosciatti agregando a las infracciones la falta al artículo 28 del código de Ética  que se refiere al "plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual"  y rechazó la de los sancionados, Gaete, Pizarro y Fuenzalida. Por cierto ninguna de estas sanciones tiene un castigo práctico ni el peso de un pronunciamiento similar al de otros colegios, como el Médico o el de Abogados.

Transnacional v/s imperio local

Tal vez por eso, en ambas emisoras prefieren olvidar lo ocurrido y no hacer referencias de manera oficial.  Pero muy al estilo de periodismo nacional cada una habla usando el anonimato sagrado de las fuentes.  "La arrogancia y soberbia de ADN esconde un poco de envidia pues con mucho menos dinero y recursos les ganamos en sintonía y el proyecto de ellos no ha podido funcar desde el punto de vista informativo porque tienen muchos compromisos con la Concertación y con las transnacionales españolas y como en todos los países donde opera Prisa, está con los gobiernos con los que hace negocios", dicen en Bio-Bio, donde no han recibido la carta de disculpas sugerida por el Colegio de Periodistas.

El 2007 el grupo Prisa se instaló en Chile comprando las radios del grupo Claxson con los que quedaron con 11 emisoras de cobertura nacional. Meses antes de concretar el negocio Ignacio Polanco, hijo de Jesús Polanco, el patriarca fundador de Prisa, se reunió en La Moneda con Bachelet.

Para formar ADN su radio de noticias, Prisa levantó a algunos de los mejores créditos de Cooperativa, como Rodrigo Hernández de Deportes, Pablo Aranzáes y Beatriz Sánchez, además de sumar al "rostro más creíble", Alejandro Guillier, junto a Fernando Paulsen. Aún así en el último ranking de sintonía difundido por Ipsos este año ADN figura en el lugar 21 mientras Bío Bío está en el 9º. La cadena fundada en 1966 por Nibaldo Mosciatti Moena tiene estaciones por todo Chile y gozan de lo que ellos consideran independencia editorial. En diciembre pasado se asociaron con CNN Chile.

"Esta es una disputa comercial no periodística, porque Bio- Bio tiene una conformación muy especial donde los periodistas son a la vez dueños, ¿te imaginas si ustedes hicieran presentaciones por cada vez que no los citan?", comentan en ADN. Y con eso dan por cerrado el tema.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes