Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Influyente publicación analiza irrupción de Enríquez-Ominami

The Economist dice que "la Concertación está desconcertada"

por 29 mayo 2009

The Economist dice que
En su edición impresa de este jueves la revista aborda la carrera por llegar a La Moneda y dice que la atracción que genera el candidato díscolo "descansa en parte en el carisma heredado de su padre, el fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria" y en "su llamado a la apertura en temas delicados como el aborto" y el "pragmatismo sobre el rol del Estado en la economía". Aunque sus posibilidades de ser presidente son bajas, dice la publicación, "su creciente popularidad está haciendo que algunos en la coalición se pregunten si, enfrentados a su más difícil elección, necesitan un candidato menos insulso para competirle a Piñera".

En su edición impresa de este jueves la revista aborda la carrera por llegar a La Moneda y asegura que hay "vientos de cambio" en el país. Citando una reciente encuesta donde uno de cada cinco adherentes de la Concertación dicen creer que la coalición perderá la elección presidencial de diciembre, destaca que Sebastián Piñera lidera todos los sondeos. "Su victoria no está asegurada", dice la experta Marta Lagos de la consultora MORI, "pero su imagen de triunfo será difícil de superar", detalla The Economist.

El periódico cita a un personero de la Concertación que califica a Eduardo Frei como "lo que quedó" después que Ricardo Lagos y José Miguel Insulza decidieran no competir. Además, plantea que el candidato oficialista enfrenta un desafío adicional: la candidatura del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, "cuyo apoyo popular llega a 14% en algunas encuestas" y recibe adhesión de miembros de la coalición gobernante. "Puede que sean disciplinados en insistir públicamente en su apoyo a Frei pero parte de sus corazones está con Marco", dice un "líder concertacionista de las generaciones mayores" citado por el semanario.

"La atracción que genera el señor Enríquez-Ominami descansa en parte en el carisma heredado de su padre, el fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en los 60, quien fue muerto en 1974 por fuerzas de seguridad del régimen de Pinochet. Pero tambiñen refleja su llamado a la apertura en temas delicados como el aborto -todavvía prohibido en Chile incluso cuando la vida de la madre está en riesgo- y su pragmatismo sobre el rol del Estado en la economía", señala la revista en el párrafo que más líneas dedica al candidato.

Pese a ello, The Economist recuerda que las chances de que Enríquez-Ominami sea el próximo presidente de Chile "son bajas". "Pero su creciente popularidad está haciendo que algunos en la coalición se pregunten si, enfrentados a su más difícil elección, necesitan un candidato menos insulso para competirle a Piñera".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes