Publicidad

Profesores sacan al gobierno al pizarrón

Mirko Macari
Por : Mirko Macari Asesor Editorial El Mostrador
Ver Más

A 43 días de iniciada la paralización docente a raíz del no pago del bono SAE, recién la semana pasada comenzaron intentos potentes por parte del Ejecutivo para llegar a un acuerdo. Pero ya el asunto había escalado a nivel nacional. Apoderados y profesores critican el rol de la ministra Mónica Jiménez por su viaje a Europa en medio del conflicto, pero desde La Moneda apuntan a la responsabilidad de la Subdere, encargada de la coordinación con los municipios.


Todo un mes de conflictos se podría haber ahorrado el Gobierno si hubiese hincado el diente a tiempo a la escalada de movilizaciones que iniciaron los profesores en la Región de Valparaíso, el 22 de abril.

Pero una vez más -tal como sucedió con la revolución de los pingüinos, la crisis con los trabajadores contratistas de Codelco o el último  reajuste de sueldos para el sector público-, se esperó a que la situación llegara a su punto más caliente y a que se sumaran los docentes de todo el país para tomar cartas en el asunto.

Esto, pues a las movilizaciones en Valparaíso se sumó un paro nacional indefinido el 18 de mayo pasado, que este martes habría alcanzado su peack con un 80 por ciento de maestros adheridos a las movilizaciones. Este escenario ha obligado a buscar la mediación de otros actores, como el presidente de la CUT, Arturo  Martínez e incluso el de Monseñor Alejandro Goic.

Desde el mundo político las voces que exigen una pronta solución también han ganado protagonismo.

El parlamento entra a escena

Los docentes no le perdonan a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que mientras ellos estaban en medio de las movilizaciones ella tomara un avión a Europa para acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en su reciente viaje por Holanda y Francia. Ni que el paro en la V Región hubiese pasado casi desapercibido en el ministerio en sus inicios.

Por eso, una de las consignas que se gritaban durante el acto del martes junto al Museo de Bellas Artes, apuntaba a la salida de la sucesora de Yasna Provoste del cargo. Según el miembro de la comisión negociadora del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, «es demasiado errática: se fue cuando estábamos en paro. Y además cometió un tremendo error al llamar a los apoderados a que hicieran clases».

Este llamado también causó molestia entre los apoderados. Así lo explica el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, quien señala que «era lastimoso verla en los canales diciendo que iba a estar lleno de apoderados, pero apenas llegaron unos pocos. Da la impresión que quiso apagar un incendio con bencina».

Pero no sólo convocó a los apoderados. Los funcionarios del Mineduc también fueron anunciados como los reemplazantes de los profesores en las aulas. Sin embargo, el lunes en el Mineduc estos iniciaron una paralización de 24 horas -por el incumplimiento de una ley acordada en 2005-, que ya habían anunciado hace tres semanas.

Además, los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), aseguraron que no prestarían ropa para tal tarea, ya que no tenía nada que ver con sus funciones.

Por otra parte, los docentes cuestionan la lentitud con que se ha enfrentado el problema, ya que pese a que rechazaron la primera propuesta gubernamental, el 14 de mayo pasado, recién se retomaron las conversaciones el día 26.

Para el diputado Gabriel Silber (DC), «durante la semana pasada se reaccionó con una oferta contundente, pero la respuesta fue mas bien tardía». Ahora, asegura, se nota «una preocupación y alarma distintas».

Por ello, la comisión de Educación de la Cámara acordó citar para este miércoles a las 11 de la mañana a Jiménez, al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy. La idea es conocer el recuento del estado de las negociaciones y saber por qué han fracasado, así como apelar a que no se extiendan más y se llegue a un acuerdo a la brevedad. Sin embargo, desde La Moneda exculpan a la cartera sectorial: «Hubo una indefinición entre el gobierno y los municipios, respecto a quién tenía que hacerse cargo.  Y así pasó mucho tiempo. La subdere tiene un rol importante en esto porque es la que lleva las relaciones con los municipios y al final es siempre la que canaliza muchos de los recursos para Educación, que no son subvenciones. En rigor, hay un triángulo Subdere-Educación-Hacienda en este sector. La cara visible es el ministerio sectorial, lo que no significa que sea realmente el responsable», señala una fuente de Palacio.

 Apoderados apuntan al Mineduc y municipios

 Entender qué es el Bono SAE es engorroso hasta para los mismos profesores. Pero en palabras muy simples, es parte de un fondo que se creó para aumentar los salarios, y corresponde a un excedente acumulado anual que pagan las municipalidades a los docentes en diciembre.

Para Vásquez, el problema de fondo es que los empleadores municipales tienen un financiamiento deficiente que no alcanza para solventar el sistema público de enseñanza. Esto, sumado a la falta de fiscalización por parte del Mineduc, que, por ley, además de entregar los fondos «tiene la responsabilidad de establecer mecanismos de resguardo y sancionar. Pero no lo hace», asegura.

Por eso, en opinión del líder de los apoderados, Ismael Calderón, los grandes culpables de los más de 700 mil alumnos afectados por el paro -que el martes habrían llegado al 1 millón 100 mil- no son los profesores, sino el Mineduc y los municipios.

«Las familias somos las víctimas de este paro, que ha sido muy mal llevado por ambos estamentos». Por eso, explica que «en ningún caso estamos contra los profesores porque ellos luchan por una ley y ya tuvieron la amarga experiencia de la deuda histórica».

El dirigente explica que dieron un ultimátum al Gobierno y «fijamos un plazo de 48 horas -hasta el jueves- para que se reinicien las clases». En caso contrario, entre otras acciones, acudirán a los Tribunales de Justicia.

Por el momento, este miércoles planean enviar una carta a Bachelet y reunirse con la vocera de gobierno, Carolina Tohá.

Hasta el cierre de esta edición no se había alcanzado acuerdo. En caso de que tampoco suceda nada hoy, el próximo jueves el Colegio de Profesores planea realizar una Asamblea Nacional donde se verán los pasos a seguir.

Publicidad

Tendencias