Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Opinión

¿Arratonados nosotros?

por 12 junio 2009

¿Arratonados nosotros?
Los otrora moderados analistas sociales que con su parsimonioso discurso nos hablaban de cómo es Chile y cómo sería dentro de unos años más, que han hecho de sus “buenos oficios” y su diagnóstico un bien valorado por el mercado, están hoy tomando posiciones de ataque, ofensa y hasta sedición. ¿Es tan terrible lo que tienen en casa que deben salir a ofender al vecino?

A todos nos gusta que nuestra selección salga a ganar, nos gusta que los partidos se planteen de igual a igual y que nos agrandemos hasta con el más pintado. Sin embargo, no han sido pocas las veces en la historia en la que la disposición táctica de "la Roja" no es precisamente esa, al contrario, son muchos los ejemplos en que, en el pasado, hemos tenido que lidiar con la decepción de un planteamiento "ratón" y una derrota. Por eso siempre he creído que es mejor perder habiendo atacado que hacerlo pegado al travesaño.

Esta reflexión no me viene a la cabeza por el partido con Bolivia, al contrario, creo que en éste hicimos ambas cosas bien (atacar y ganar), sino por el estado de ánimo que reina en la política por estos días y en particular en la Concertación y en el comando del abanderado DC. En efecto, el planteamiento táctico del equipo del senador Frei se asemeja mucho más al de técnicos "conservadores" como Santibáñez que al competitivo modo de Bielsa.

Llevamos varias semanas de competencia electoral declarada y aunque el equipo del senador DC cuenta para sí con la totalidad de la capacidad del Estado y del gobierno, con buena parte de la inteligencia política, los asesores más reputados de la plaza y recursos económicos en abundancia, la elección de éstos ha sido denostar al adversario, perseguir al mensajero de malas noticias y/o extorsionar a sus cercanos. ¿Acaso en todo ese grupo de asesores no hay alguien que confíe en su propio candidato?

La verdad es que suena preocupante, por decir lo menos, que hasta los otrora moderados analistas sociales que con su parsimonioso discurso nos hablaban de cómo es Chile y como sería dentro de unos años más, que han hecho de sus "buenos oficios" y su diagnóstico un bien valorado por el mercado, estén hoy tomando posiciones de ataque, ofensa y hasta sedición. ¿Es tan terrible lo que tienen en casa que deben salir a ofender al vecino? Vale la pena la pregunta.

Sinceramente, creo que, además de la sapiencia y del trabajo serio y sostenido, si algo ha hecho bien Bielsa en nuestra selección es haberle mostrado confianza. Sin caer en el facilismo de repetir y agasajar "vacas sagradas" en las nóminas e imprimiendo competencia al interior de la plantel, el seleccionador ha conseguido que los jugadores valoren cada oportunidad como única, que jueguen con confianza en los resultados y que miren la clasificación como algo que depende de ellos. Supongo que en estos momentos el Senador Frei querría algo de esa confianza en sus equipos asesores.

*Camilo Feres es  asesor estratégico y de comunicaciones de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes