Publicidad

Cómo Don Francisco bajó la campaña publicitaria que lo imitaba

Mirko Macari
Por : Mirko Macari Asesor Editorial El Mostrador
Ver Más

Primero fue una carta de su abogado la que logró sacar del aire un comercial, pero según afirman en el rubro publicitario, cuando se enteró de que la agencia trabajaba en otra versión más moderada, Kreutzberger llamó a La Moneda. Desde Palacio llegó la orden al banco de eliminar cualquier alusión a su imagen, así como la de ventilar el asunto por la prensa. Detrás de la ofensa se esconde una disputa entre la entidad estatal y el banco de los Luksic con el que el animador asocia su imagen hace más de 30 años. Vea el spot


La idea era hacer un homenaje, revisitar la infancia e incluir a Don Francisco en una galería de personajes chilenos como Arturo Prat, Gabriela Mistral y Bernardo O’Higgins, protagonistas, entre otros, de las más de cuarenta campañas que BancoEstado ha puesto al aire con un pato amarillo como protagonista desde su estreno en febrero de 2002.

El resultado dejó muy contentos al equipo de la agencia BBDO, en el que el director Andrés Wood logró recrear a la perfección el set del mejor Sábados Gigantes de los 80′, con el pato caracterizado con peluca y la voz del animador. El spot salió al aire la noche del domingo 6 de abril. Pero al día siguiente «Don Franci» dejó claro que, lejos de sentirse halagado, recibió el spot con «sorpresa e indignación», según lo transmitió a través de una carta de su abogado y representante legal Gabriel Chapochnik Dimant al presidente del banco José Luis Mardones.

En la misiva el abogado dice que la campaña «caricaturiza, ridiculiza y se burla, de una verdadera institución de la televisión y de su animador Don Francisco» y se encarga de transmitir «la indignación de mi cliente Mario Kreutzberger», puntualizando que «esta situación es completamente inaceptable para él».

El héroe más poderoso

Hacia el final de la carta hay una orden taxativa de sacar del aire la publicidad «en un plazo de 48 horas» y ofrecer disculpas públicas al animador. En rigor no era la primera vez que la agencia y el departamento de marketing del banco recibían quejas. En agosto de 2007 los diputados Francisco Chauán y Marta Isasi pidieron sacar el spot donde el pato le preguntaba a Arturo Prat si estaba seguro de saltar al Huáscar, por considerarlo una falta de respeto, y en septiembre del mismo año el Banco Central llegó a un arreglo con BancoEstado luego de reclamar por el uso de los billetes en el comercial donde el pato hablaba con los personajes que aparecen impresos en el papel moneda. En ese momento el arreglo fue retirar las piezas gráficas por un asunto de derechos de autor, pero continuó al aire el spot donde eran personificados Gabriela Mistral, Manuel Rodríguez e Ignacio Carrera Pinto, entre otros.

Con estos antecedentes, el equipo de Leyenda, la empresa de animación que creó al pato (convertido en una estrella sólo comparable en popularidad al perro de Lipigas) empezó a trabajar en otra versión, justo después que se cumpliera el plazo ordenado por Kreutzberger y el spot saliera del aire el jueves 9 de abril.  Esta incluía  al  pato sin la voz ni la peluca que remitían a Don Francisco, pero  conservaba el guiño a Sábados Gigante a través de los colores en el set y el público en el estudio.

Prohibición de informar

Pero ninguno de los cambios alcanzó a salir al aire. Una llamada desde el banco contenía la orden expresa de sacar todo el material de las calles y reemplazar el comercial por otro. Por último, la advertencia incluía la prohibición a BBDO de comentar cualquier detalle de esta controversia con la prensa. Tanto en BBDO como en Leyenda se negaron a comentar este conflicto. Pero fuentes confiables del rubro  publicitario aseguran que detrás de esta ofensiva más dura está un llamado de Mario Kreutzberger a La Moneda, específicamente al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. El Mostrador intentó contactar al ministro pero su equipo de prensa aseguró que no estaba disponible por encontrarse concentrado en el trabajo al interior del Congreso.

Entre tanto, Don Francisco a través de su asistente en Miami, aseguró que no haría comentarios sobre este tema.

Aparte de sentirse ofendido, la aparición de Mario Kreutzberger en la campaña de BancoEstado lo dejó «especialmente atento a esta situación, ya que debe responder a los contratos de exclusividad que mantiene con otras empresas», según consigna la carta de su abogado, la que además aclara que «como una forma adicional de reforzar la Teletón desde hace más de 30 años su imagen se asocia al Banco de Chile».

Las cifras ayudan a explicar por qué Don Francisco se indignó con la campaña, a diferencia de Leonardo Farkas, quien posó con un pato en sus manos, después de ver una cita a su figura en un comercial dirigido por Matías Cruz.

A partir de la campaña del 2002 el BancoEstado logró superar por primera vez al Banco de Chile en el nivel de recordación ( top of mind) entre el público, liderato que mantiene hasta hoy.   

 

Vea el spot del conflicto:

 

Prat:

 

Billetes:

Publicidad

Tendencias