Publicidad

La agenda que instaló a Tokman en la reunión de Obama con Bachelet

El ministro del ramo estará en la histórica cita en la Casa Blanca, donde firmará un acuerdo de cooperación enfocado en las energías renovables no convencionales (ERNC). Desde La Moneda ven una especial convergencia en el tema de los biocombustibles, pues «Chile podría desarrollar cultivos que no presionen sobre las tierras agrícolas, en zonas semidesérticas», cuestión que para el país del norte es muy atractiva, ya que empezó políticas similares con Brasil.


En febrero pasado el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se reunió con su par estadounidense, Steven Chu, en una entrevista que fue una de las primeras que el norteamericano realizó luego de tomar el control de  la cartera.

La cita fue bastante productiva, ya que se acordó estrechar los vínculos con el área energética de la administración de Barack Obama. Un par de meses después, ambos secretarios de Estado volvieron a encontrarse. Esta vez el escenario fue la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, ocasión en que el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acompañaba a Michelle Bachelet.

Según el embajador de EE.UU. en Chile, Paul Simon, «ambos se relacionan muy bien. No sé si se conocían antes, pero tienen como nexo que los dos egresaron de la Universidad de Berkeley (California)».

Justamente en esa casa de estudios Bachelet ofreció una charla sobre la transformación del país, en el marco de la visita presidencial que selló el acuerdo «Chile California: una asociación para el siglo XXI», en junio de 2008, que  impulsa el apoyo a una serie de iniciativas de cooperación bilateral. Entre ellas, el desarrollo del área energética, que tiene a la universidad de Berkeley como protagonista importante en varios proyectos relacionados al tema. 

El diplomático detalla que este acuerdo habría impulsado una sintonía entre ambos ministros, ya que «como el secretario Chu está muy interesado en temas de energía renovable, el encuentro de febrero fue una importante oportunidad de tomar lo que se había hecho en California y expandirlo a nivel nacional».

Y así fue: mañana martes 23 de junio, Tokman acompañará a la mandataria a una reunión con Obama, en la que firmará con el gobierno de Estados Unidos un Memorándum de Cooperación, particularmente enfocado en el área de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)  y en Eficiencia Energética.

A la cita también asistirán el canciller Mariano Fernández, el embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el asesor Marcos Robledo y el director de políticas públicas, Francisco Javier Díaz.

El acuerdo se inscribe en la asociación para la energía y el cambio climático con los países de América Latina que Obama anunció en Trinidad y Tobago, y su objetivo principal es facilitar el apoyo técnico del Departamento de Energía del país del norte y  sus instituciones asociadas en las actividades del futuro Centro de Energías Renovables de Chile y en el llamado a licitación de la planta piloto de concentración solar que se ubicará en el norte.

Vientos renovables

Desde el principio de la administración de Barack Obama, Estados Unidos lanzó una nueva perspectiva en torno a las energías renovables y la eficiencia energética. «Uno de los principales ejes para la política interna es promover la expansión de las energías renovables», señala Simon.

Por eso el interés de ampliar el acuerdo de California a nivel del gobierno federal.

El ex subsecretario de Estado adjunto para Energía del Departamento de Estado asegura que Chile es un colaborador muy importante para su país, ya que tiene dotaciones únicas en cuanto a energía solar. También posee una capacidad importante en geotermia, así  como grandes recursos para energía mareomotriz y eólica y una gran cantidad de recursos naturales.

«Desde el punto de vista de tener los recursos está muy bien ubicado y tiene el interés del gobierno, del sector privado; está muy bien organizado en cuanto a las reglas del juego, hay bastante claridad y es un país muy atractivo para inversión extranjera. Además, ha tenido una gran historia de colaboración con inversionistas en el sector energético, por lo que nos parece un sitio muy atractivo», explica Simon.

El potencial energético ligado a las ERNC también es compartido por Tokman. En una entrevista concedida a El Mostrador señaló que el país tiene una riqueza enorme de recursos de energías renovables no convencionales, y que esto marca una diferencia con otros países, ya que se pueden aprovechar sin que implique costos más altos.

Por eso se ha impulsado la entrada en la matriz energética de las ERNC, que en 2006 representaban 2,6 por ciento del sistema eléctrico. Las proyecciones indican que cuando se termine el gobierno de Bachelet representarán un 4 por  ciento y para 2020 se espera que el 20 por ciento de la capacidad instalada corresponda a este tipo de energías, lo que representaría más de 10 por ciento de la matriz.

Para la cabeza de la CNE, también es fundamental el Programa para  Eficiencia Energética, cuyo presupuesto ha crecido de 500 millones de pesos, a 20 mil millones. Y el acuerdo con Estados Unidos es una clara señal de que estos temas son parte fundamental de la agenda energética nacional.

Desde La Moneda, señalan que «las ERNC son las que gozan de mayor apoyo político. En el caso de los biocombustibles Chile podría desarrollar cultivos que no presionen sobre las tierras agrícolas, en tierras semidesérticas. Por eso hay un potencial enorme».

Las mismas fuentes señalan que está por salir del escritorio de Tokman un documento de política sobre biocombustibles. «El tema con Estados Unidos está centrado en eso, porque están muy interesados en ese tipo de energía en este momento. Con Brasil han sido muy coincidentes y agregar a Chile en esta política es muy interesante»

Avances silenciosos

Durante los meses transcurridos desde febrero, ha habido varios avances en torno a los temas que aborda el memorando que se firmará en los próximos días. Por ejemplo, en abril se realizó un seminario en California donde se presentaron los dos proyectos pilotos de energía solar que se instalarán en el país. Allí Simon y Tokman explicaron por qué Chile es tan atractivo para inversiones de este tipo.

La audiencia no podía ser más propicia, ya que estaban presentes casi todas las empresas a nivel mundial que trabajan en esta área. El ex presidente de la Comisión Política de Largo Plazo de Energía, señala que la planta original de esta tecnología está en el desierto de Mojave en California, desde los años 80.

«En los últimos 10 años ha habido una expansión muy grande en España,  en los últimos 5 años una expansión aún  más grande en California, Arizona y Nevada», explica Simon.

«Hay mucha inversión de todos estos estados y muchas empresas con bastante experiencia y que están trabajando muy activamente en la parte oeste de Estados Unidos, que tienen características climáticas muy parecidas al norte de Chile».

Por otro lado, se llevó a cabo una licitación para definir la ingeniera de detalle del diseño del Centro de Energías Renovables, que fue adjudicada a la empresa Santiago Consultores.

¿Y qué pasa con la energía nuclear?

El acuerdo con EE.UU. se concentra por ahora sólo en las ERNC. Pero Simon señala que la energía nuclear también podría ser parte de la agenda en el futuro, en caso de que «el gobierno de Chile quiera tener una colaboración en esta área, en la que tenemos mucha experiencia: casi 20 por ciento de nuestra capacidad energética es nuclear. Y ya hemos tenido intercambios de información, pero el acuerdo por ahora se está concentrando en las áreas de energía renovable y eficiencia energética».

Publicidad

Tendencias