Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Empresa periodística se niega a cumplir norma que la obliga a transparentar gestión

Consejo de la Transparencia ordena a “La Nación” publicar sueldos del directorio

por 25 junio 2009

Consejo de la Transparencia ordena a “La Nación” publicar sueldos del directorio
La entidad envió un oficio a los ministros José Antonio Viera Gallo y Carolina Tohá, con el fin de que se cumpla el dictamen del organismo que vela por el cumplimiento de la legislación estrella de la era Bachelet. Junto a los montos que reciben los altos cargos -“sus regalías y en general todo estipendio”- deberá estar en la web la información de todo el personal y sus empresas coligadas, entre otras, el Diario Oficial. Si no cumple la “petición” el presidente del directorio, el socialista Manuel Valenzuela Bejas, arriesga una multa de hasta un 50% de lo que recibe por su trabajo.

El Consejo para la Transparencia (CDT) le “pidió” por segunda vez al diario La Nación que publique en su página web una serie de informaciones que van desde el marco normativo bajo el que funciona la empresa periodística, que incluye entre otros medios al Diario Oficial, hasta cuánto gana el presidente del directorio, el socialista Manuel Valenzuela Bejas -quien reemplazó en diciembre pasado a su correligionario Mahmud Aleuy, cuando el experto electoral fue designado subsecretario de Desarrollo Regional-, sus vicepresidentes ejecutivos, los viáticos que perciben, “regalías y en general todo estipendio”, como también datos precisos de sus empresas coligadas. 

Así lo señala el oficio 150 de este 22 de junio, firmado por el director general del CDT, Raúl Ferrada, donde además se le ordena a la compañía de medios, de propiedad público privada, dar a conocer la “información consolidada” de todo el personal. Es decir, la cantidad de empleados y el monto global de remuneraciones.
 
La Moneda informada
 
El documento del CDT se hace público en medio de la campaña presidencial y en el contexto de los dichos del abanderado de la derecha Sebastián Piñera, quien aseguró que de llegar a La Moneda cerraría el diario La Nación, debido a que se ha convertido, a su juicio, en un instrumento de propaganda oficialista. Esto pese a que cuando asumió la presidencia de la empresa el año pasado Manuel Valenzuela Bejas señaló que su gestión se centraría en “incrementar el aporte al pluralismo”.

El argumento usado por el CDT para enviar este oficio con copia al ministro secretario general de la Presidencia José Antonio Viera Gallo; a la de Gobierno Carolina Tohá y al superintendente de Valores y Seguros Guillermo Larraín, se fundamenta en que todas las empresas donde el Estado tenga más de un 50 por ciento de participación accionaria, debe cumplir con la llamada “transparencia activa” (difundir información sin que nadie lo solicite como una manera de transparentar la gestión).
 
Sin embargo, al menos hasta este miércoles por la noche el sitio www.lanacionsa.cl no cumplía con la orden dada por el CDT en abril pasado y que ahora reiteró. 
 
La Nación en rebeldía
 
El argumento de la empresa para no cumplir con la normativa incluida en la Ley de Transparencia es que dicha ley no se les aplicaría como al resto de los organismos del Estado.  

“En la empresa periodística La Nación S.A., se cumplen los supuestos literales de la Ley N° 20.285, pero ello no es suficiente para concluir que sus disposiciones le son aplicables”, fue la respuesta enviada al CDT.

El mismo criterio sostuvo la empresa periodística cuando la Contraloría realizó una revisión a sus activos financieros y libros contables. En su análisis el organismo fiscalizador detalló desorden pero descartó anomalías, a lo cual los representantes de La Nación respondieron rechazando la facultad de la Contraloría para fiscalizar su funcionamiento. 
 
Sin embargo, en el informe final, publicado en mayo de este año, la entidad dirigida por Ramiro Mendoza, recordó que existen fallos judiciales anteriores que confirman su autoridad sobre empresa periodística.
 
Al respecto, el oficio del CDT le recuerda también que a contar de la notificación del oficio del 22 de junio, La Nación S.A. tiene 10 días para implementar lo solicitado. De lo contrario, el presidente del directorio podría ser sancionado con una multa que va entre el 20 al 50 % de su sueldo.

Público y privado
 
Fuentes del diario aludido indicaron que el oficio “no cayó bien”, atendido el contexto político en que se da a conocer, como también los “secretos” que toda empresa que compite en el mercado de los medios intenta mantener en reserva. 
 
Se reconoció que el directorio está en un “menudo problema” y que incluso se ha llegado a analizar cómo recurrir a la Corte de Apelaciones, donde “quemarían todas las naves para evitar cumplir la orden del CDT”, dijo la fuente consultada por este diario.
 
Otra fuente gubernamental dijo a El Mostrador que La Moneda entrega un apoyo “en privado” a la posible estrategia judicial. 
 
Dentro de las empresas de este conglomerado esta el diario en papel, la versión digital, la radio en Internet, la revista hípica Fusta, la distribuidora Vía Directa y, por cierto, el Diario Oficial.
 
La Nación es uno de los diarios más antiguos del país junto con El Mercurio. Fue fundado por Eliodoro Yáñez en 1917, siendo incautado diez años más tarde cuando Carlos Ibáñez del Campo llegó al poder por la fuerza.
 

Lea el oficio del Consejo de Transparencia (En formato PDF)

Lea el último informe de la Contraloría (En formato PDF) 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes