Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Directorio de la empresa defiende estatuto jurídico que la eximiría de transparentar

La Nación en picada contra el Consejo de la Transparencia

por 26 junio 2009

La Nación en picada contra el Consejo de la Transparencia
En una declaración emitida ayer y firmada por su gerente general, Francisco Feres, el diario de gobierno pide explicaciones al CDT, indicando que los dineros que reciben los altos directivos sí están publicados en la web. En dicha entidad, sin embargo, comentan que los datos están "casi escondidos" en la memoria anual. La vocera del gobierno, Carolina Tohá, señaló que el medio debe cumplir lo ordenado "como todos los organismos de la administración del Estado".

Mientras la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, aseguró ayer que el diario La Nación debe cumplir la orden del Consejo de la Transparencia (CDT) y publicar los sueldos de los directores y sus viáticos, entre otros tópicos, el gerente general de la firma periodística, Francisco Feres, fue categórico en señalar que "todo está en nuestra web, incluso sobre informado".

Feres explicó, reaccionando a una nota publicada el jueves por El Mostrador, que los datos se encuentran en la página 34 de la memoria financiera y manifestó su extrañeza por el oficio enviado por el CDT que lo obligaba a cumplir la normativa de transparencia, so pena de aplicar sanciones de hasta 50 por ciento del sueldo al presidente del directorio, Manuel Valenzuela Bejas.

Las palabras de Feres contrastaron con las emitidas en la mañana de ayer por Tohá en La Moneda al ser consultada por este medio: "Es una ley que tendrá que aceptar La Nación y someterse a esos lineamientos como todos los organismos de la administración del Estado", afirmó.

Sin embargo, el ejecutivo insistió que existe un desconocimiento de los Informes en Derecho encargados por la empresa periodística para enfrentar la decisión del organismo que vela por el cumplimiento de la normativa estrella de la administración Bachelet.

Al respecto, Feres fue categórico para entrar en el tema que él considera de fondo: "Recurriremos a todas las instancias para que quede claro que la legislación de la transparencia no puede aplicarse a nosotros, porque somos una empresa privada con el apoyo del Estado y los estudios en derecho que encargamos así lo dicen. Somos una empresa que tiene una naturaleza jurídica única dentro el Estado".

La Nación tiene la posibilidad de apelar tanto a la Corte de Apelaciones como al máximo tribunal, y eventualmente al Tribunal Constitucional (TC) para defender sus derechos, donde podrá esgrimir que la Ley de Transparencia no le es aplicable.

Feres incluso fue más allá y criticó al CDT, "ya que nos enteramos del oficio a través de la prensa, en vez de haber sido notificados, por lo que pedimos explicaciones al organismo, ya que el documento que me enviaron no me dice cómo tengo que informar esto en la página web".

De hecho, ayer pasadas las 19:00 horas, previo mandato del directorio de la empresa, publicaron en el sitio web del diario una declaración exigiendo "explicaciones al Consejo de Transparencia", a través de la cual cuestionaron al organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

La empresa acompañó la declaración con un oficio enviado al CDT con copia a los ministros José Antonio Viera-Gallo y Carolina Tohá, que podría leerse como una declaración de guerra contra la entidad debido a que acepta las atribuciones del CDT pero por otra parte las cuestiona. De hecho, la declaración de La Nación S.A. equivale a un rayado de cancha de lo que viene en materia judicial:

"Quiero reiterar a usted, que la Empresa Periodística La Nación S.A. no renunciará, por motivo alguno, a defender su naturaleza jurídica y los legítimos derechos que le corresponden a sus accionistas. Entendemos que dicha materia no es de vuestra competencia, motivo por el cual nos hemos allanado a cumplir con la normativa legal, la que a nuestro juicio es inaplicable por inconstitucional a nuestra empresa. Es bien sabido por dicho Consejo, que la Empresa Periodística La Nación S.A. tiene sólidos fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales los que haremos valer, en su oportunidad, ante los órganos jurisdiccionales competentes".

El Mostrador se comunicó con uno de los asesores de prensa de Tohá -la responsable de la relación del gobierno con el medio de propiedad público-privada- y este afirmó que pasadas las 20:00 horas la ministra aún no recibía ninguna notificación por parte de la empresa periodística, ya que la secretaria de Estado se hallaba en una actividad en terreno, por lo que recién podría emitir alguna opinión hoy.

No words

Pese a lo anterior, el CDT señaló también señaló claramente en su web cuáles eran los tópicos que debían estar a la vista de los usuarios, los cuales son similares a los itemes publicados por Televisión Nacional, canal que junto con publicar el detalle de los integrantes de su directorio incluye información sobre las remuneraciones del presidente de su directorio, los miembros del directorio y enumera la cantidad de trabajadores de la estación y las remuneraciones totales.

Este medio intentó obtener una versión oficial del CDT pero prefirieron no polemizar reafirmando que "la información contenida en el oficio es los que se pidió".

Fuentes del organismo indicaron, en todo caso, que el problema de La Nación es que los datos están "casi escondidos" en la memoria anual.

Se explicó que dicha empresa debiera tener, en un acceso "fácil y visible", la información detallada tal y como lo ordenó el organismo y como lo señala la ley. Un ejemplo a seguir, se indicó, es la web del Banco Estado donde se usó la fórmula que tienen el resto de los organismos del Estado.

Además:

Consejo de la Transparencia ordena a "La Nación" publicar sueldos del directorio (25 de Junio de 2009)

Lea el oficio de La Nación al CDT 

Lea el oficio del CDT a La Nación

Lea el último informe de la Contraloría sobre La Nación


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes