Publicidad

Disputa destapa exceso de contrataciones en Cerro Navia

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

La fuerte confrontación desatada en la tienda de Antonio Varas 454 por el cupo parlamentario del distrito 18 abrió un flanco externo insospechado. Éste apunta al aumento del personal a honorarios y contrata desde que el actual alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, se hizo cargo del municipio.


La disputa entre el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y las autoridades de Renovación Nacional a raíz de la figura que representará al distrito 18 -Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal- en el intento de romper el doblaje que la Concertación ostenta desde 1993, provocó un efecto adicional: comenzaron a sacar los «trapitos al sol». Eso porque desde el propio partido surgieron acusaciones en contra del edil en relación a la existencia de «amiguismo» en la contratación de funcionarios de la municipalidad que encabeza desde diciembre del 2008. Además, a raíz de las manifestaciones en que militantes de base han llegado hasta Antonio Varas 454 en pié de guerra para demostrar su molestia por la decisión del Comité Electoral que favoreció el nombre de Nicolás Monckeberg en desmedro de Mario Desbordes, algunos empleados de la colectividad dicen haber reconocido a personas que trabajan en el municipio encabezado por Plaza entre los manifestantes. Y que estos fueron acarreados en tres buses hasta la sede de Antonio Varas.

Respecto de la acusación de que Plaza, desde que asumió, habría llenado el municipio con funcionarios de su confianza, el concejal Andrés Márquez (PPD) aclaró que si bien no le consta que el jefe comunal haya contratado personas cercanas a él o al partido, pues de haber conocido irregularidades las habría denunciado a la Contraloría, sí admitió que hace algún tiempo se le hizo ver a Plaza, en el Concejo, el explosivo aumento de funcionarios a honorarios y a contrata.

Márquez explicó que en lo que va del actual período, el número de funcionarios a honorarios creció hasta rozar el 10 por ciento legal permitido y el personal a contrata estaría llegando al límite del 20 por ciento tolerado por la ley.

La preocupación de algunos concejales pasa por el hecho, agrega, de que Cerro Navia «no cuenta con recursos propios» como para solventar el gasto en que se estaría incurriendo. «Es peligroso estar tan cerca del límite, porque (este gasto) podría ser insostenible en el tiempo», subraya el concejal PPD.

Por otro lado, con la disputa generada también saltó a la palestra el hecho de que Desbordes, presidente regional del partido, asumió como jefe de gabinete de Plaza en la Municipalidad de Cerro Navia, donde el abogado cumple funciones por las que percibe una remuneración de 1 millón 870 mil 676 pesos bruto, según la página de transparencia de la propia entidad, donde el profesional percibe los honorarios más altos entre los 25 que figuran bajo esta modalidad. El problema, asegura una fuente de la tienda, no es que trabaje con el alcalde que «ha generado tantos conflictos para evitar que Monckeberg sea candidato y asegurarle el cupo a Desbordes», sino que «además hacen campaña con los funcionarios del municipio».

Militancia popular

En medio de estas acusaciones, militantes del distrito 18 anunciaron el jueves pasado una «funa» en contra de Monckeberg en la sede nacional del partido, hasta donde llegaron alrededor del medio día del viernes, en tres buses donde iban 50 manifestantes.

Premunidos de afiches con la foto del actual diputado por San Carlos en los que se podía leer «no queremos cambiar carne por charqui» y vociferando a todo pulmón estribillos tan populares como «Monckeberg, escucha, ándate a la ch…»  y con una sonora batucada de fondo, los manifestantes aseguraban que si Desbordes no era candidato, Piñera no contaría con los votos de los militantes del distrito.

Tanto fue el entusiasmo de los manifestantes que hasta un par de huevos lanzaron contra la fachada de la blanca construcción, y cuyos restos seguían este lunes como fiel reflejo de la molestia. Huevos que, por cierto, el presidente distrital, Camilo Morán, aseguró que nunca fueron lanzados y que ésa era una invención de la prensa. Este fue el broche de oro que hizo reaccionar a los funcionarios que se encontraban en el interior de la sede -a quienes les fue imposible dialogar con el grupo- y que optaron por llamar a Carabineros. La fuerza pública llegó justo cuando los manifestantes habían ingresado a la recepción del partido y hasta ahí no más duró la protesta o «funa» como la llamaron sus convocantes.

Este lunes, en cambio, los manifestantes llegaron un poco más calmados, pues esta vez Plaza iba a conversar con los máximos dirigentes del partido -el presidente Carlos Larraín y el secretario general Bruno Baranda-, pero aún así una pobladora advirtió: «Si a nosotros nos bajan a Mario Desbordes, nosotros en diciembre vamos a votar nulo. Para diputado y para Presidente».

Aunque el alcalde había anunciado su renuncia fue convencido de no concretarla a condición de que en la tarde Sebastián Piñera confirmara a Desbordes como candidato. Pero la historia no terminó bien ya que el empresario se negó a contradecir la decisión del Comité Electoral, que ratificó a Monckeberg como candidato por Cerro Navia, y Luis Plaza  anunció que formalizará su renuncia a RN al medio día hoy. Después de lo sucedido el viernes y el lunes, si el edil llega a renunciar escoltado por su grupo de militantes de bases, cualquier podría pasar.

Publicidad

Tendencias