Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:24

Inminente cambio en el equipo comunicacional de Piñera

Fernanda Otero pende de un hilo

por 8 julio 2009

En el comando de la derecha es un secreto a voces que ni el candidato ni su equipo están contentos con los resultados del trabajo de la socia de la empresa de asesorías comunicacionales B2O.  La comunicación estratégica ha sido una de las principales debilidades de la campaña del empresario, que según algunos en su entorno se ha trabajado de modo "amateur". Por eso, desde hace algunas semanas se viene diseñando sigilosamente un nuevo esquema, dentro del cual está la búsqueda de un publicista top en Argentina y la profesionalización de lo que es un área clave de la campaña.

Si algo sorprendió en este segundo intento de Sebastián Piñera de llegar a La Moneda fue la decisión de poner a cargo de las comunicaciones a la periodista Fernanda Otero. Entre otras cosas, porque la hija del ex senador de Renovación Nacional, Miguel Otero, y prima de Alberto Espina representa mejor las ideas conservadoras de Carlos Larraín que las del empresario y su entorno más cercano. De hecho, comparte con el primero su cercanía al Opus Dei, pues es supernumeraria de la orden. Y desde que el empresario puso en sus manos la comunicación estratégica de la campaña todo ha ido de mal en peor. Al punto que ya se habría decidido buscar a expertos en publicidad que se hagan cargo del tema, señal clara -se comenta en el comando- de que el empresario prescindirá de los servicios de Otero. Todo, en medio de fuertes rumores de que dicho cambio es inminente.

Ello, porque no son pocos los que le atribuyen a la periodista de la Universidad Católica la autoría en varios, si no todos, los chascarros comunicacionales del equipo. Muchos de ellos secundados por el propio coordinador general de la campaña, el abogado Rodrigo Hinzpeter.

Se dice que ella estuvo detrás de la idea de sacar a relucir la calidad de empresario del senador Eduardo Frei, justo cuando la Concertación le había sacado el foco de ese tema a Piñera. También se le atribuye la responsabilidad en el mal manejo comunicacional de la visita que el candidato hizo al velorio de la adolescente asesinada en La Pintana y en la colusión de las farmacias. Pero más allá de casos puntuales, el hecho es que la crítica respecto de que la campaña se está haciendo de manera "amateur" no es nada nueva. Algunos sostienen que eso se debe a que el presidenciable "no le quiere poner lucas", pero para otros es "cosa de confianza". Lo cierto es que, por lo que sea, Piñera está dispuesto a dar señales concretas de querer llegar a La  Moneda. Sólo así se explica el que su brazo derecho haya viajado a Buenos Aires a buscar un publicista, cuestión que tomó por sorpresa a muchos en el propio comando.

Lo cierto es que hace rato que las habilidades de Otero estaban siendo puestas en tela de juicio en los pasillos del comando. Además de que se esataba haciendo difícil conciliar algunas posturas ideológicas del propio Piñera con las de la periodista. Como supernumeraria, en su momento Otero se opuso al divorcio y a la distribución de la polémica "píldora del día después", misma que promueve el aspirante de la derecha con su llamado a legislar  sobre el tema. Tampoco se entendió muy bien la idea de que una de las principales misiones de la profesional fuera acercar al candidato a la gente. Porque, muy por el contrario, tanto en el comando como en RN estiman que con su asesoría, a Piñera se le ha ido creando una imagen "muy acartonada, que no es la suya natural". "Ellos no tienen nada en común, así es que nunca nadie entendió que Sebastián la eligiera para una pega tan trascendental", señala una fuente.

Profesionalizar la campaña

Otra cosa que se le critica es su aparente falta de visión política. "En las reuniones siempre le dice a Piñera ‘vas bien, vamos súper bien', y cero crítica. Por eso, los resultados de la CEP tomaron a muchos por sorpresa", comenta otra fuente que, sin embargo, aclara que la periodista tiene "muchas cualidades", pero que "a veces se sube por el chorro".

Algunos la encuentran "demasiado extrema y categórica en sus puntos de vista, poco flexibles". Es por eso que si en algo existe consenso es en que uno de los efectos de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos es que para asegurar el tan esquivo triunfo es necesario "profesionalizar" la campaña. Y en ese contexto se entiende el viaje de Hinzpeter a Argentina.

De allí que no sorprenda tampoco un inminente cambio en el equipo comunicacional. Se especula que el viaje del candidato a Europa marcó un antes y un después para el comando derechista, pues ha sido uno de los pocos logros plenos que hasta ahora se pueden mostrar. "La ida a Europa marcó un antes y un después, porque a pesar de la Fernanda, salió todo bien", dice medio en broma y medio en serio una fuente de RN que le atribuye gran parte del mérito a la diputada UDI y vocera del comando, Marcela Cubillos. Por lo que no descarta que sea la pareja de Andrés Allamand quien asuma "un rol más determinante en el equipo comunicacional". Se dice que ella fue la que coordinó, en Chile, la cobertura de la gira, que tuvo una "excelente" evaluación.  

Y a pesar de que en el comando sostienen que medidas como la de modificar la estructura del equipo de comunicación estratégica las manejan "muy pocos", lo cierto es que admiten que desde hace al menos un par de semanas se viene rumoreando "muy fuerte" la posibilidad de un cambio. Y que la gira de Piñera a Europa sólo lo habría postergado, pero a la vez habría reforzado la idea de que éste era necesario. Sobre todo, porque no se está cumpliendo con un elemento esencial de cualquier candidatura y que ha sido criticado desde el propio sector: que "el mensaje del candidato no está llegando con la claridad que debiera". "Muchas veces se distorsiona", admite una fuente de RN. Otra fuente aclara que eso “no significa que ella no vaya a seguir colaborando” con la candidatura, sino que asumiría otras responsabilidades, lo que para algunos constituiría una salida más bien digna.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes