Publicidad

El día que Bowen quedó atrapado en Twitter

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Frei informó a través de su cuenta en la red social que estaba siendo detenido, y más tarde, por la misma vía, hizo un llamado a la calma indicando que no había sido aprehendido por Carabineros. Pero la información ya estaba lanzada en la red, por lo que el propio Bowen debió explicar su cambio de versión, oportunidad en la que aseguró que «no hay ninguna mentira detrás».


El coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, fue víctima este lunes del efecto Twitter, luego de advertir a través de esa red social que estaba siendo detenido durante el desalojo de un campamento de Lo Barnechea, lo cual finalmente no ocurrió.

El ex director de Un Techo para Chile encendió las alarmas pasadas las 14:00 horas, cuando alertó a todos sus contactos y en menos de 140 caracteres la situación que estaba viviendo.

«Desalojo forzado en el campamento transitorio de lo barnechea. Se necesita ayuda, estoy ahí y me llevan detenido (sic)», advirtió. Pero algunos minutos más tarde hizo nuevos «tuiteos» en los cuales dio a conocer la llegada de medios de comunicación, aclarando luego que su supuesta aprehensión no era efectiva, lo cual fue informado por El Mostrador.

El propio Bowen debió aclarar más tarde  cómo había ocurrido todo, sin ocultar su molestia debido a la forma «injuriosa» con que a su juicio se abordó la noticia, pese a que ésta se basó íntegramente en lo que él mismo informó en su cuenta de Twitter.

Más tarde Bowen detalló en una conversación con este medio cómo ocurrieron los acontecimientos, oportunidad en la que dijo que sintió que estuvo en riesgo de ser detenido por efectivos de Carabineros, aunque descartó de manera tajante que su intención fuera inventar un arresto para llamar la atención de la prensa.

Ayuda a pobladores

El rostro joven más emblemático del comando de Frei dijo que fueron los propios pobladores que iban a ser desalojados por la fuerza pública quienes lo contactaron para intentar evitar el procedimiento y que se hizo presente en el lugar debido a que conocía con antelación la situación de los afectados y que creía posible evitar que se llevara a cabo el procedimiento.

«La gente me llamó porque tenemos contacto con ellos y estoy en un lugar donde puedo ayudar, primero fue una especie de avanzada del comando y pedí que me avisaran si ameritaba mi presencia. Me avisaron que el tema estaba muy rudo. Es un desalojo de ocho familias que las iban a dejar en la calle. Cuando llegué había Carabineros y mi compañero estaba esposado», relató.

Agregó que los uniformados «fueron muy prepoptentes las personas que estaban organizando el desalojo, me pidieron mis datos y pidieron a Carabineros que me llevara detenido, en ese momento fue cuando yo mandé el twitteo. Cuando se dieron cuenta que estaba el comando de Eduardo Frei, se abrieron al diálogo y mandé el siguiente twitteo (Tranquilos, no me han agarrado los carabineros pero estamos peleando para que no los desalojen)«.

Dijo que el resultado de su gestión fue que «estuvimos dos horas conversando por el desalojo. Esto es legal pero no me parece moral. El desalojo es un acto inmoral socialmente hablando».

Finalmente explicó que tras el diálogo pudo comunicarse con el municipio de Lo Barnechea para e encontrar el modo de reubicar a las familias del campamento. «Logramos aplazar hasta mañana el desalojo y estamos viendo un terreno ojalá en el mismo Lo Barnechea». Y enfatizó: «Eso fue. No hay ninguna mentira detrás».

 

Publicidad

Tendencias