Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Vicepresidenta de la entidad, Olga Feliú, expone hoy ante la Cámara

Colegio de Abogados sintoniza con la derecha y se opone a levantar secreto bancario

por 28 julio 2009

La experta en derecho constitucional, a quien en una investigación periodística vincula a las adopciones express en favor de Colonia Dignidad, explicó que si bien es valorable que Chile busque pertenecer a la OCDE, subiendo los estándares de fiscalización a la banca, esto no puede hacerse violando las garantías a la vida privada. El mismo argumento ha esgrimido Axel Buchheister, vocero del Instituto Libertad y Desarrollo, quien a su vez aparece asociado a la creación de sociedades para que Pinochet triangulara sus dineros en los paraísos fiscales.

Un  nuevo actor se sumará hoy en la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, a la discusión sobre el secreto bancario. Y lo hará en contra de la norma que permite que el Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalice a los contribuyentes y evite la evasión. Se trata del Colegio de Abogados, que en una de sus reuniones plenas resolvió que el proyecto de ley presentado por el Gobierno, vulnera la garantía constitucional sobre la vida privada, coincidiendo en este sentido con los argumentos esgrimidos por el Instituto Libertad y Desarrollo, tink thank al que pertenecen ex personeros del régimen militar, como Carlos Cáceres y Hernán Büchi.

La decisión fue dada a conocer a El Mostrador, por la vicepresidenta de la entidad gremial, Olga Feliú, quien precisamente concurrirá hoy a la instancia legislativa a exponer este punto de vista, el que ya fue conocido por el Ministerio de Hacienda, luego que recibiera de parte de los juristas un oficio explicando su postura.

Feliú indicó a este medio que si bien es valorable que Chile busque entrar en la OCDE, elevando el estándar de fiscalización impositiva, al mismo tiempo explicó que ello no puede hacerse violando los derechos constitucionales de las personas. "Ambas cosas deben conciliarse", dijo.

La opinión de la abogada y de la entidad que representa, es coincidente a la emitida por el vocero de Libertad y Desarrollo, Axel Buchheister  hace algunos días en una entrevista que otorgó al diario El Mercurio.

No es lo mismo

Para la profesional -experta en derecho constitucional- el SII sólo puede tener acceso a los antecedentes bancarios de un ciudadano si un juez de garantía le otorga esa autorización y no cuando fiscaliza bajo la figura de una investigación administrativa.

En este sentido, señaló que "hay un fallo de la Corte Suprema donde se establece que los datos privados de las personas sólo pueden ser conocidos cuando los dan a conocer voluntariamente".

"Es distinto cuando el Ministerio Público, con la venia de un juez de garantía, accede a los datos de una persona en el marco de una investigación por la comisión de delitos y allí no existe el secreto bancario. De lo contrario, el contribuyente debe ser respetado si no está cometiendo algún crimen. Entonces, el SII no puede tener más atribuciones que la fiscalía", explicó.

Feliú indicó que cuando comenzó a operar el nuevo sistema de persecución criminal, hubo una modificación a la Carta Fundamental. "Antes sólo existía la figura del debido proceso, entendiendo que toda persona tenía el derecho a que se le investigara justamente, pero con la modificación se agregó la debida investigación; por eso que si el SII tiene acceso a las cuentas de un contribuyente por sí y ante sí, sin la autorización judicial, se viola esa garantía constitucional", insistió.

Consultada por la coincidencia con los argumentos de la derecha sobre el proyecto de ley presentado por el gobierno, Feliú manifestó que se trata de un tema de "libertades públicas" y no hay influencia política de la oposición en la decisión adoptada por el Colegio de Abogados.

"El Consejo está compuesto por distintas sensibilidades políticas. Esto se trata de libertades públicas como una línea de pensamiento, no tiene una connotación política. De hecho tengo el mayor respeto por Ricardo Escobar, el jefe del SII, quien de hecho integró la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados. Tampoco hay que olvidar que nosotros promovimos de manera entusiasta la  existencia de los tribunales tributarios, por ejemplo, y tenemos toda la disposición a cooperar", aludió.

Olga Feliú aparece mencionada en el libro "Los Amigos del Doctor Schäfer", como una de las profesionales que participó en 12 adopciones tramitadas en tiempo récord para la Colonia Dignidad, ya que estaba vinculada al estudio de Waldo Ortúzar, su marido, conocido defensor del enclave alemán.

El proyecto para levantar el secreto bancario apunta a que el SII pueda conocer si las personas están declarando sus impuestos cuando realizan depósitos e inversiones en el extranjero, algunas de las cuales se realizan en paraísos fiscales, y a las que actualmente la autoridad tributaria no  puede acceder.

En este sentido, el alcance de la nueva facultad del SII busca también evitar el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas. De hecho, el organismo creó un equipo para apoyar al Ministerio Público en esta materia.

Lea el oficio enviado del Colegio de Abogados (En formato PDF)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes