Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:19

Hombres clave de Frei, Piñera y el Gobierno relacionados a la empresa

Los vínculos de AES Gener con los comandos presidenciales

por 28 julio 2009

Los vínculos de AES Gener con los comandos presidenciales
A pocos días de que la Corte Suprema determinara la ilegalidad de la aprobación de la termoeléctrica Campiche, la generadora incluyó en su equipo jurídico al estudio Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana, uno de cuyos socios, Rodrigo Hinzpeter, es el coordinador general del comando de Sebastián Piñera. En el comando de Eduardo Frei tiene presencia Enrique Correa, presidente de la consultora Imaginacción, que lleva las asesorías corporativas de la compañía. No son los únicos vínculos políticos de la empresa, que se ha visto muy cuestionada porque se le achacan "santos en la corte" en la aprobación de varios de sus proyectos.

Nueve meses después de presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Central Termoeléctrica Campiche, la eléctrica AES Gener recibió el visto bueno de la Corema de Valparaíso para instalar en Puchuncaví, la planta de carbón de 500 millones de dólares.

No fue un proceso fácil. Sobre todo porque el asunto ya venía complicado por la anterior instalación en el sector de la termoeléctrica Ventana 3, de la misma compañía, lo que generó un fuerte movimiento liderado por el grupo ciudadano Consejo Ecológico, que decidió presentar acciones legales.

La construcción de la central continuó su marcha, hasta que el 22 de junio pasado la tercera generadora del Sistema Interconectado Central (SIC) enfrentó un duro revés judicial: la Corte Suprema falló unánimemente que la autorización entregada por el organismo ambiental era ilegal, ya que concedió el permiso sin que se hubiese cambiado el uso de suelo de la zona, que según el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso corresponde al desarrollo de áreas verdes y recreacionales.

Cambio de Plan regulador: la solución

Luego de conocido el fallo de la Corte Suprema, se desplegó un fuerte movimiento para arreglarle el camino a Campiche. Según fuentes de La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue visitado por las máximas autoridades de AES Gener.

El Secretario de Estado ha sido un férreo defensor del proyecto: en declaraciones a la prensa, descartó que la paralización de la termoeléctrica obedeciera a razones ambientales, asegurando que "lo  que dictaminó la Corte Suprema es una cosa fallada y no hay nada que hacer... Si hay que modificar algunas cosas, dentro de la legalidad vigente, lo vamos a hacer".

Las modificaciones posibles estaban ligadas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera con la que el jefe de gabinete, junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha estado trabajando. Y aunque en un principio se barajaron otras alternativas, la ministra Patricia Poblete señaló que la única salida para Campiche es un cambio en el plano regulador, admitiendo además que hubo errores de parte del municipio de Puchuncaví y de la Corema de Valparaíso en la entrega de permisos.

Vínculo con comandos presidenciales

Un par de días después del fallo de la Corte Suprema, la empresa liderada por Luis Felipe Cerón, decidió realizar cambios a su equipo legal, ya que, a la asesoría proporcionada por años por el estudio Claro y Compañía, se incorporó al estudio Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana.

El bufete cuenta entre sus socios al coordinador general del comando de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, que trabaja con Andrés Jana, quien tiene muy buenas redes con la Concertación según fuentes oficialistas. Hinzpeter, sin embargo, está con sus actividades congeladas en el bufette debido a su rol en la campaña presidencial.

La generadora eléctrica también tiene vínculos con el comando de Eduardo Frei: la consultora Imaginacción es la encargada de las asesorías corporativas de la empresa, cuyo presidente es el ex ministro Enrique Correa, miembro del comité de comunicaciones de la campaña oficialista junto a Gutenberg Martínez, Francisco Javier Celedón, Juan Gabriel Valdés, Ricardo Solari y Eugenio Tironi.

Situación que el ex intendente, Marcelo Trivelli, critica duramente: "Si tienen contratada a la oficina de Correa claramente hay lobby. Es una actividad que tiene que ser regulada y la sociedad debe tener la capacidad de sorprenderse cuando lobbystas se meten en grupos de toma de decisiones políticas".

Desde Imaginacción aseguran que "somos uno de los tantos asesores que tiene AES Gener" y descartan vínculos especiales con el gobierno.

El ex ministro en el directorio

Uno de los siete directores titulares de la compañía, es el ex ministro de Energía, Economía y Minería de Lagos, Jorge Rodríguez Grossi (DC). El también presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE),  había estado ligado a la generadora antes de ser Secretario de Estado -entre 1998 y 2000-, mientras fue gerente de Guacolda, coligada a la empresa.

Aunque en las últimas semana hubo voces que señalaban un posible conflicto de interés del economista DC, según el abogado constitucionalista Arturo Fermandois -vinculado a la Fundación Jaime Guzmán- dada la naturaleza de las compañías no habría problema de incompatibilidad "por lo que el asunto se reduce a una presentación política de la situación, pero no hay un problema jurídico". Opinión con la que coincide el profesor de derecho constitucional de la PUC, Sebastián Zárate. Aunque especifica que "en el caso de producirse un conflicto de interés económico o personal con un asunto específico de EFE, sí habría tal  incompatibilidad".

A pesar de que este medio intentó contactarlo, el también decano de Economía de la Universidad Alberto Hurtado y miembro del directorio de Chiletabacos, declinó referirse al tema.

La zona gris

No es la primera vez que un proyecto de AES Gener enfrenta críticas porque se cuestiona la forma en que fue aprobado y se le achacan "santos en la corte" a la compañía. Hace unos meses se dio luz verde a la central hidroeléctrica Alto Maipo, decisión que generó gran polémica, porque se entregó sin que se contara con los derechos de agua y de traslados necesarios, que hoy están en trámite.

Además se cuestionó el actuar de la directora de Conaf, Catalina Bau -ex esposa de Enrique Correa-, quien habría presionado a subalternos para que hicieran la vista gorda con respecto a la ley de bosque nativo y que así se le diera el permiso sectorial necesario.

Según fuentes del mundo ambiental, un  personaje recurrente en las gestiones del proyecto era el economista Ernesto Tironi.

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, asegura que "varios meses antes que el proyecto ingresara al SEIA, Tironi visitó nuestra oficina y pidió reuniones para mostrar el trazado".

Luego de eso era común verlo en diferentes encuentros. Incluso, tras una visita al ministro Pérez Yoma en La Momeda, el director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, recibió una llamada de Tironi para que se juntaran a conversar sobre la propuesta.

Pero nunca quedó claro el rol del hermano de Eugenio Tironi en la empresa. Realizadas las consultas al respecto, desde la compañía explicaron que no era información pública.

 En opinión del director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, en AES Gener "siempre trabajan al filo de la ley. El éxito está en la posibilidad de influir en el gobierno para que interprete los obstáculos que le quedan".

Otros proyectos polémicamente aprobados

Dadas las dudas en torno a la aprobación de Alto Maipo, la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara Baja decidió liderar una comisión investigadora. Según su presidente, Roberto Sepúlveda (RN), el tema terminará judicializándose, "ya que muchos servicios miraron para el lado y simplemente le dieron facilidades a la empresa".

Patricio Vallespín, diputado DC y miembro de dicha comisión, es más cauto y asegura que "no creo que encontremos elementos de irregularidad o ilegalidad". Aunque considera muy probable que se llegue a los tribunales.

Paralelamente también están investigando la aprobación de la Termoeléctrica Los Robles en la Región del Maule, cuya localización, según explica Vallespín, afecta la actividad pesquera del entorno y provoca contaminación del recurso hídrico. Por lo que le llama la atención que su aprobación se hiciera "en un tiempo bastante escueto comparativamente con otros proyectos de igual complejidad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes