Publicidad

Un paso adelante

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Nos duele el estómago saber que vivimos en un país donde la cuna marca tu destino. Nos revienta la idea de que en Chile los privilegios siguen siendo el determinante del éxito. Nos enrabia que miles de chilenos talentosos de barrios pobres no tengan las mismas oportunidades que otros menos talentosos pero que tuvieron la fortuna de nacer en barrios acomodados.


Es curioso que mientras en los partidos políticos tradicionales militantes y parlamentarios luchen por romper los vínculos colectivos, existen otras personas que buscan asociarse políticamente aunque eso signifique nadar contra la corriente. Es el caso de Independientes en Red, que acaba de acordar avanzar hacia la constitución de un partido a nivel nacional con todas las de la ley.

Extraño, ¿no? Invertir en la palabra política parece hoy un pésimo negocio. Bastante menos turbulento era permanecer en el mundo de las ONG o de los think tanks. Todo esto sin mencionar que en pleno año electoral lo más sensato suena sumarse a las caravanas que ya están en marcha. Otros nos han recomendado abandonar la idea de construir una  estructura nueva por sus altos costos, siendo bastante más «barato» ingresar a colectividades ya existentes e intentar dar la batalla por dentro.

Todavía más: Si nos asociamos desde el primer día valorando precisamente nuestras respectivas «independencias» (de ahí el nombre «Independientes en Red»), ¿qué nos hace querer perder cierta porción de ella en nombre de una causa común? El sábado recién pasado en el ex Congreso Nacional respondimos al unísono: porque más allá de las estrictas consideraciones racionales, nos duele el estómago saber que vivimos en un país donde la cuna marca tu destino. Nos revienta la idea de que en Chile los privilegios siguen siendo el determinante del éxito. Nos enrabia que miles de chilenos talentosos de barrios pobres no tengan las mismas oportunidades que otros menos talentosos pero que tuvieron la fortuna de nacer en barrios acomodados. Mientras en Estados Unidos la posibilidad de seguir siendo rico si naciste en el decil más rico es de un 19% y en Europa de un 20%, en Chile es de un 56%. Si tuviste escolaridad completa, incluida la universitaria, tu sonrisa luce una dentadura íntegra, mientras que si tuviste menos de 5 años de educación es probable que tu boca tenga menos de 10 dientes. ¿No te duele, no te revienta, no te enrabia también?

No pretendemos asumir posiciones monolíticas en todos los temas. Es más, consideramos que la amplitud de opiniones en muchos de ellos puede ser considerada un activo en los movimientos políticos del siglo XXI. Pero donde no tenemos dos miradas en la necesidad imperiosa de transformar a Chile desde un país de privilegios en una sociedad de oportunidades, cuyos valores centrales sean el mérito, la confianza, la responsabilidad, la participación democrática, la inclusión social y la diversidad.

Esta será la causa de Independientes en Red, y la llevaremos adelante sin sacar muchos cálculos. No nos llevaremos la pelota para la casa si no nos dan cupos, ni malgastaremos nuestro tiempo enrostrándole al vecino sus viejos trapos sucios. No nos gusta la política como está hoy, pero ya no sólo escribiremos sobre la renovación, porque ahora demostraremos también en la cancha que la nueva generación de chilenos en política hace las cosas distinto. Independientes en Red decidió cruzar la línea. Y tú ¿también quieres dar un paso adelante?

*Juan Pablo Halpern y Cristóbal Bellolio son director ejecutivo y miembro del Comité Político de  Independientes en Red, respectivamente.

Publicidad

Tendencias