Publicidad

Ex director de Dinacos es nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El abogado estuvo a cargo del organismo de comunicaciones de la dictadura en 1986, año en que el FPMR atentó contra Augusto Pinochet y se encontró el arsenal de Carrizal Bajo, tema por el cual aplicó censura previa a los medios. También fue uno de los votos decisivos a favor de la prohibición de la distribución de la píldora del día después. Su nombre concentró la adhesión de todos los miembros del Tribunal, incluido el DC Mario Fernández, con quien son cercanos. Asumirá el cargo el 28 de agosto.


Con un escueto comunicado de tres líneas el Tribunal Constitucional (TC) informó la tarde de este martes, la designación de Marcelo Venegas Palacios como el próximo presidente del organismo. El viernes pasado el nombre del ministro del TC ya se mencionaba como el candidato con más posibilidades de ser elegido. Pero sorprendió en círculos que conocían las tratativas, que Venegas obtuviese la unanimidad de los votos.

Uno de los argumentos para ello, sostienen, es la diferencia de criterio que ha existido en materias “valóricas” entre los ministros catalogados como “conservadores”, grupo que integra Venegas, con los “progresistas”. Pero también está su currículo.

Censura previa en 1986

Definido como un duro, afín a los lineamientos del viejo Partido Nacional, Venegas fue jefe de gabinete de Sergio Onofre Jarpa a comienzos de los 90’ en el Congreso y es amigo del senador Sergio Romero y del presidente de Renovación Nacional y miembro del Opus Dei, Carlos Larraín.

Su llegada al TC ocurrió en 2006, cuando fue propuesto por la unanimidad de la Cámara de Diputados y ratificado por todos los miembros del Senado como miembro del Tribunal, resguardando así el cuoteo que ha existido en el organismo.

Nacido en 1948, Venegas egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1972. Tras integrarse a la dictadura como funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario y dirigir el Instituto de Desarrollo Indígena, la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas y el INDAP, tuvo un breve paso por el Ministerio del Interior como abogado hasta que en 1986 fue designado Director de la División Nacional de Comunicación Social (DINACOS).

Aunque estuvo sólo un año a la cabeza del organismo encargado de emitir los comunicados oficiales de la dictadura y de la censura previa a los contenidos de la prensa, a Venegas le tocó encabezar la entidad en el período de mayor tensión del régimen de Pinochet: el hallazgo, el lunes 11 de agosto, de la internación de armas de Carrizal Bajo, organizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) con apoyo de Cuba, y el atentado a Pinochet, efectuado el domingo 7 de septiembre en el Cajón del Maipo por un comando del FPMR compuesto por 24 fusileros.

El viernes 8 de agosto de 1986, como jefe de DINACOS Venegas impuso una férrea censura a los medios de comunicación y agencias de noticias, argumentando que en esos momentos se llevaba a cabo un operativo que podría poner en riesgo la seguridad nacional. La medida se mantuvo hasta el lunes 11, día en que se hizo público el descubrimiento del arsenal ingresado al país por el FPMR.

En 2005, el nombre de Venegas volvería a figurar relacionado a hechos de 1986 (el “año decisivo” en que el Partido Comunista y el FPMR apostaron sus fichas para derrocar a Pinochet), cuando el juez Hugo Dolmestch lo incluyó en la lista de civiles miembros del comité político asesor de Pinochet, llamados a declarar en el marco de su investigación sobre los asesinatos de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera y Abraham Muskablit, realizados por la CNI en represalia por el atentado contra el ex dictador.

Cercano al “Peta”

Entre los “progresistas” que dieron su apoyo a Venegas se encuentran el actual presidente del TC, Juan Colombo, los PS Francisco Fernández y Hernán Vodanovic, y el DC Carlos Carmona, cercano a la Presidenta Michelle Bachelet. Apodado “La República” debido a su experiencia en materias legales, Carmona fue jefe de la División Jurídica durante los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Bachelet, hasta que el 9 de abril pasado la Mandataria lo nombró como reemplazante de Jorge Correa Sutil en el TC.

De ahí que, según fuentes del gobierno, la noticia generó ruido en La Moneda, donde se sabía que Venegas producía consenso entre sus pares. Pero no se contemplaba un voto unánime.

El cargo de presidente del Tribunal Constitucional es catalogado como de la más alta importancia puesto que junto a los consejeros del Banco Central, los integrantes del TC son los únicos funcionarios que no están sujetos a una acusación constitucional, sin mencionar el rol del TC como órgano donde se interpretan y zanjan cuestiones legales que afectan la voluntad y la vida de los ciudadanos, como la distribución de la “píldora del día después”.

Según fuentes del organismo, uno de los ministros clave en la articulación del apoyo cerrado que tuvo Venegas fue Fernández. El “Peta” como le dicen al ex subsecretario de Guerra del gobierno de Frei y ex ministro de Defensa de la administración Lagos, es cercano a Venegas.

En abril de 2008, los votos de ambos fueron decisivos para que el TC prohibiera la distribución gratuita del anticonceptivo de emergencia en los consultorios del país.

Entonces, la molestia de La Moneda recayó en Fernández, hombre de fuertes convicciones religiosas, apegado a los dictámenes de la Iglesia Católica, que se mantuvo inmune a los llamados de Edmundo Pérez Yoma y Soledad Alvear, correligionarios suyos que habrían conversado con él para que cambiara su opinión sobre la prohibición de distribuir gratuitamente el fármaco. La resolución del TC fue calificada como “una vergüenza” por el senador Juan Pablo Letelier y recibió las críticas del vocero Francisco Vidal.

Artículos relacionados:

Tribunal Constitucional, a un paso de prohibir la pí­ldora del dí­a después (14 de Marzo de 2008)

Publicidad

Tendencias