Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

33 votos en contra, 32 a favor y dos abstenciones

Un voto salvó a Piñera de reproche de la Cámara por el caso Banco de Talca

por 12 agosto 2009

Un voto salvó a Piñera de reproche de la Cámara por el caso Banco de Talca
Los legisladores de la UDI y RN votaron en bloque en contra del proyecto de acuerdo solicitado por el PPD y la DC, luego que la ex ministra de Justicia durante la dictadura militar, Mónica Madariaga, asegurara que intercedió para evitar el encarcelamiento del candidato presidencial de la derecha cuando fue procesado y más tarde -en 1982- excluido de la causa por la Corte Suprema, tras imputársele el delito de defraudación en contra de la desaparecida entidad bancaria. Revise la votación.

Con el rechazo a un proyecto de acuerdo que reprochaba la situación denunciada por la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga, sobre Sebastián Piñera y el Banco de Talca, concluyó la tarde de este miércoles una sesión especial convocada para analizar esta situación.

El Proyecto de Acuerdo 852, presentado por diputados del PPD y de la DC, recibió 32 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones.

El documento acordaba "realizar un público reproche a la situación denunciada por la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga, por medio de la cual reconoce que solicitó a la Corte Suprema acoger un recurso de amparo para dejar sin efecto la enmcargatoria de reo en contra del señor Sebastián Piñera por delitos de estafa y defraudaciones".

La sesión se realizó precisamente para debatir la situación planteada por el acuerdo rechazado.

El tiempo previo de 15 minutos, contemplado en el artículo 74 del Reglamento, los utilizó la Bancada del PPD para fundamentar el pedido de sesión.

El diputado Jorge Insunza (PPD) tras describir una serie de actuaciones públicas que ha tenido Piñera en el pasado, afirmó que carecía de los méritos necesarios para ocupar la primera magistratura del país.

Durante el debate, los diputados de gobierno recordaron los episodios protagonizados por el abanderado opositor en su disputa con la entonces diputada Evelyn Matthei para ocupar la Presidencia de Renovación Nacional; su actuación en el llamado "caso Chispas"; la multa por el uso de información privilegiada en la compra de acciones y su proceder mientras era investigado por la justicia por la quiebra del Banco de Talca.

Las bancadas de oposición, en tanto, criticaron la convocatoria a sesión especial por estimar que se trataba de una maniobra comunicacional destinada a enlodar a quien fuigura en las encuestas con la primera opción para ser el próximo Presidente de la República. Asimismo, señalaron que la ex Ministra Mónica Madariaga es la ministra menos creíble de las que tuvo el Gobierno Militar porque "anda viendo fantasmas en Nueva York".

Respecto del caso del Banco de Talca, las posturas de ambos bandos chocaron nuevamente, ya que mientras para los parlamentarios de gobierno Piñera eludió la justicia, para los de oposición utilizó los mecanismos legales siendo absuelto finalmente por la Corte Suprema.

Revise la votación

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes